Dr. Roberto Ávila Antuna

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Aportar mejores recursos didácticos a profesores y alumnos con el fin de propiciar condiciones favorables para enfrentar los retos educativos en la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades, es una de las mayores contribuciones del doctor Roberto Ávila Antuna, a lo largo de 37 años de labores docentes en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó sus estudios de licenciatura en actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y obtuvo los grados de maestro y de doctor en ciencias, en la especialidad de matemática educativa, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Inicia sus actividades docentes en la Universidad en 1972, como profesor de asignatura en el área de matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo. Actualmente se desempeña como profesor de carrera titular “C” de tiempo completo.

Ha impartido cerca de 400 cursos semestrales, todos ellos, pertenecientes al área de matemáticas, tanto en las asignaturas obligatorias y especiales para alumnos, como en otras dirigidas a profesores del CCH. Sin embargo, ha sido estadística y probabilidad, la disciplina más recurrente debido a su fuerte inclinación por este tema. Para obtener una mayor capacitación en estos tópicos ha asistido a cursos dentro de la UNAM y participado en cursos y talleres dentro y fuera de nuestro país (en instituciones como el CINVESTAV del IPN, y en países como España, República Dominicana y Portugal); su participación fuera de esta Casa de Estudios ha sido en representación del CCH.

El respaldo a profesores jóvenes en su formación académica es una de sus mayores aportaciones. Por lo que se refiere a la impartición de asesorías y formación de recursos humanos, ha llevado a cabo numerosas actividades. Destaca la coordinación de diez seminarios institucionales y su participación como sinodal en igual número de exámenes de maestría y de doctorado. Actualmente, dirige cuatro tesis de maestría a profesores del CCH. También, ha participado en alrededor de 40 congresos, coloquios, jornadas, foros y encuentros dentro y fuera del país, y presentado ponencias y conferencias en diferentes estados de la República Mexicana y en el extranjero. En España, en el 2007, realizó su año sabático con el proyecto: La enseñanza de la estadística y la probabilidad en el contexto del uso de la computadora.

Sólo como ejemplo, se pueden mencionar dos de sus publicaciones que gozan de gran aceptación por parte de los expertos en la materia, así como de la comunidad estudiantil y docente: Cuadernos de trabajo de matemáticas (escrita en coautoría) y Paquetes didácticos de estadística y probabilidad. La primera ganó un concurso convocado por la Secretaría de

Educación Pública y pese a que se orienta hacia los contenidos matemáticos de la secundaria, resulta de gran utilidad para vislumbrar el perfil con el que llegan los alumnos de nuevo ingreso al CCH en esta materia. Por lo que respecta a sus paquetes didácticos, son utilizados por un número importante de mentores de los cinco planteles del CCH debido a que les resultan muy valiosos para saber cómo poner en práctica los programas de estudio sobre el tema.

En cuanto a su colaboración en programas institucionales dentro de la UNAM, podemos señalar que fue presidente de la Comisión de Revisión y Ajuste de los programas de estadística y probabilidad I y II. El Consejo Técnico del colegio resolvió que el profesor ejecutó dicha tarea con “cumplimiento destacado”. Asimismo, este desempeño fue avalado en sus aspectos pedagógicos por asesores expertos y por la comunidad académico-administrativa. Cabe agregar que en las estrategias de este proyecto se recomienda poner mayor atención en el enfoque frecuencial de la probabilidad, con apoyo en la simulación tanto física, como de la computadora. Ello, sin duda, deberá repercutir en un aprendizaje más significativo en los alumnos.

Como comisionado en la Secretaría de Planeación de la Dirección General del CCH, realizó diversas actividades académico-administrativas. Destaca su participación en la publicación de tres libros, dos de ellos se refieren básicamente al ingreso estudiantil y el tercero al egreso de los alumnos del colegio. Dichas obras aportan nuevos y muy importantes elementos para el análisis, lo que resulta de gran utilidad para diseñar acciones de planeación institucional. Por ejemplo, sobre el ingreso estudiantil, el doctor Ávila Antuna creó un modelo de la trayectoria escolar, el cual puede predecir el rendimiento escolar de una generación determinada, con base en los resultados del primer semestre. Por otro lado, a partir de los datos de ingreso, es posible predecir el egreso, mediante la aplicación de modelos probabilísticos. Es importante señalar que los tres libros son ampliamente reconocidos y constituyen instrumentos de consulta para un gran número de instituciones dentro y fuera de la UNAM.

Durante seis años fue presidente de la Comisión Dictaminadora del Área de Matemáticas del plantel Vallejo, además de ser jurado calificador en diferentes concursos de oposición abiertos. Actualmente, participa como jurado calificador de la Comisión Central del Área de Matemáticas del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM. Desde 2005, el doctor Ávila participa como asesor de la Dirección del plantel Vallejo del CCH, donde destaca en sus funciones de formación de profesores, organización y diseño de cursos especiales, seminarios y diplomados, así como por sus asesorías preventivas y remediales a los alumnos del colegio. Todas sus acciones han repercutido en elevar el índice de egreso del CCH.

Entre las distinciones de que ha sido objeto, el doctor Ávila, destaca la cátedra especial ingeniero “Sotero Prieto Rodríguez” que le fue otorgada en 2006. Por su amplia y reconocida trayectoria académica que enriquece y da fortaleza a los valores supremos de nuestra Universidad, así como por su excepcional labor docente, de investigación y de extensión de la cultura, el profesor Roberto Ávila Antuna es distinguido en esta ocasión con el Premio Universidad Nacional.