Dra. Laura López Morales

Docencia en humanidades

Egresada de la Escuela Nacional de Maestros, la doctora Laura López Morales ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, para cursar la licenciatura en letras modernas (francesas). Al término de este ciclo obtuvo una beca del gobierno francés para hacer sus estudios de posgrado, mismos que concluyó en la Universidad de Caen en Normandía, con una tesis sobre literatura francesa contemporánea, con la que obtuvo el Doctorat d’Université.

En 1971 dio inicio a su labor docente con cursos de francés y de comprensión de la lectura en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Un año después y hasta la fecha, en la licenciatura de letras modernas (francesas) de la Facultad de Filosofía y Letras, ha impartido cursos de francés, redacción y composición, didáctica de la lengua, introducción a la literatura francesa, literatura francesa del siglo XVI y literatura francesa del siglo XX, y el seminario de literaturas francófonas. En el posgrado en letras dicta el seminario de literatura comparada y traducción (francés).

Se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras y tiene el nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades, en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y en la Facultad de Filosofía y Letras imparte cursos extracurriculares para profesores de lenguas, para la comprensión de textos en francés, para la elaboración de programas de lenguas extranjeras y didáctica para maestros de lengua. Fuera de la UNAM, ha impartido cursos de francés, comprensión de la lectura, literatura mexicana, literatura europea contemporánea, entre otros, en la Alianza Francesa, en el Instituto Francés de América Latina, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad Panamericana y en El Colegio de México. En el interior de la República Mexicana en las universidades Autónoma de Nuevo León, la Nicolaita de Michoacán y la Veracruzana. Fuera del país, en las universidades de Quebec en Montreal y en la de Alberta, Edmonton, ambas en Canadá.

De entre las materias que ha impartido, mencionaremos de manera especial la que se refiere a la introducción al estudio de las diversas literaturas en lengua francesa, campo en el que su trabajo es pionero. Como resultado de su actividad docente la doctora López ha contribuido de manera significativa a la formación de recursos humanos en el área de su especialización. De 1971 a la fecha ha dirigido 22 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y cuatro de doctorado.

La doctora López Morales ha publicado ensayos, artículos, traducciones y antologías editados por el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y la UNAM. Asimismo publicó dos títulos del material didáctico: Historia literaria I. Guía de estudio y cuaderno de lecturas, SUAFFyL, (licenciatura de letras francesas), UNAM y “Un survol narratif en français” en Antología de textos literarios en francés, México, FFyL-DGAPA, UNAM.

Una de las modalidades de difusión que se desprenden de la labor de la doctora López Morales ha sido la coordinación, en la Facultad de Filosofía y Letras, de dos cátedras extraordinarias: la “Roland Barthes” (1996) y la “Margaret Atwood-Gabrielle Roy” (desde 2002) sobre estudios canadienses, mediante las cuales ha promovido la presencia en la UNAM de destacados universitarios e intelectuales nacionales y extranjeros.

En el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras ha fungido como jefa de Profesorado del Departamento de Francés, como secretaria académica y como presidenta de la Comisión Dictaminadora de Lenguas Asiáticas y Eslavas.

Ha tenido la oportunidad de recibir varias becas. Dos veces ganó el concurso de traducción literaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Canadá le concedió una beca y dos, el gobierno de Francia, que también le otorgó las Palmas Académicas y el gobierno de la Provincia de Quebec le concedió la Orden de los Francófonos de América. Ha ocupado la presidencia de la Asociación Mexicana de Estudios Canadienses y la presidencia regional de la Asociación de Universidades Parcial o Enteramente en Lengua Francesa.

Resumiendo en unas cuantas líneas, la principal aportación de Laura López a una Institución cuya vocación humanística es abrir su espacio a todo conocimiento que nos acerque a pueblos y culturas de los que podemos aprender algo para aspirar a un mundo más justo y equilibrado, ha consistido en la introducción e institucionalización del estudio de las literaturas y culturas del vasto y diverso universo de la francofonía.

Su compromiso con la Universidad y con la vida académica es reflejo de su labor como profesora, investigadora y difusora de los estudios de la lengua y las literaturas francesas, por lo que se le ha otorgado el Premio Universidad Nacional.

Destacados