Dra. María Rosa Palazón Mayoral

Investigación en humanidades

Licenciada en letras españolas, maestra y doctora en filosofía, María Rosa Palazón Mayoral ha estudiado profundamente a José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), su obra y su trascendencia. La doctora Palazón ha sometido la obra de Fernández de Lizardi a análisis literarios, historiográficos, lingüísticos, discursivos, retóricos y filosóficos, destacando en estos últimos cuatro aspectos: filosofía de la historia, hermenéutica, estética y nacionalismo.

La doctora Palazón Mayoral es investigadora titular “C” de tiempo completo del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, con el nivel “D”.

Indagadora incansable, desde 1965, la doctora Palazón ha dedicado largos periodos de trabajo a la compleja y delicada labor de rescate, recopilación y estudio a fondo de los escritos de José Joaquín Fernández de Lizardi, y al estudio de la cultura mexicana vista a través de la extensa y variada producción de este destacado polifacético literato, forjador, entre otras cosas, de México como nación. Además de ser un republicano federalista, un antecedente de la Reforma, fue un educador comprometido y un escritor siempre atacado por sus ideas de avanzada.

Por esta importante labor es reconocida a nivel mundial, como una de las especialistas en la obra de Fernández de Lizardi, y constituye una referencia obligada para todo aquél que se adentre en el tema. Cabe señalar que antes de la difusión de los trabajos de la doctora Palazón, Fernández de Lizardi sólo era conocido por su libro: El Periquillo Sarniento.

Además de las ediciones críticas de su obra sobre Fernández de Lizardi, la académica también es una de las pioneras en el estudio de la hermenéutica en México (materia sobre la cual imparte un seminario en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras) y ha dedicado muchos años al estudio de la filosofía. Asimismo, es autora de una nutrida cantidad de semblanzas de escritores, de aclaraciones contextuales de todo tipo y de notas esenciales sobre los léxicos, la religión, el clero y el derecho de la época, que, en algunos casos, significan una original revisión histórica del México independentista. Todo lo anterior, mediante análisis desde distintas perspectivas, lo que la distingue como una investigadora que ha abarcado con más amplitud y complejidad la interdisciplinariedad, una de las características básicas de la filología.

La doctora Palazón ha logrado recopilar, en México y en el extranjero, un elevado número de documentos hemerográficos correspondientes al periodo de 1810-1820. Documentos publicados hoy en dos volúmenes con el título de Amigos, enemigos y comentaristas (1810-1820). La incansable labor de la académica continúa en la actualidad con el estudio de la recepción posterior de la obra de Fernández de Lizardi.

María Rosa Palazón ha publicado y prologado más libros acerca de Fernández de Lizardi en editoriales de prestigio. Pueden mencionarse, por ejemplo, José Joaquín Fernández de Lizardi. Textos. Una antología, SEP/UNAM; la Editorial Planeta publicó Imagen del hechizo que más quiero, una biografía novelada de Lizardi que ganó el premio: Vidas para leerlas; para el FCE, la Fundación para las Letras Mexicanas y la UNAM, publicó El laberinto de la utopía. Una antología general.

Su larga trayectoria ha tomado cuerpo en 14 gruesos volúmenes de la obra del Pensador Mexicano, publicados por nuestra Casa de Estudios. Actualmente, la doctora Palazón y su nutrido equipo de becarios e investigadores se encuentran en el proceso de editar, en formato digital y en una nueva versión mucho más amplia y rica, la obra completa de Fernández de Lizardi. Es importante señalar que, desde el octavo volumen, María Rosa Palazón, con gran compromiso, coadyuva en la formación de investigadores, quienes son considerados como auténticos pares. Hoy en día, asciende a casi una veintena el número de académicos madurados dentro del proyecto comandado por María Rosa Palazón.

Como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, desde 1969, imparte clases de filosofía de la historia y estética, materias para las que ha elaborado libros que son utilizados como material de apoyo en cursos de licenciatura y de posgrado tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como en otras instituciones de educación superior en México, y en el extranjero. Fuera de la UNAM, la académica ha impartido clases, también, en instituciones educativas de Guanajuato, Morelia y Tijuana, en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y en la Universidad de Barcelona. Entre los libros que ha dedicado al estudio y la enseñanza de la filosofía figuran: Filosofía de la historia (Universidad Autónoma de Barcelona-UNAM, con dos ediciones), y La estética en México. Siglo XX. Diálogo entre filósofos (FCE).

La obra de la investigadora Palazón es muy amplia. Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar que ha publicado más de 240 artículos, capítulos en libros, prólogos e introducciones y 30 libros (algunos de los cuales se han reeditado en varias ocasiones). Ha sido directora, tutora o miembro del comité tutoral de 38 alumnos con tesis concluidas y 17 en proceso, y ha participado en 97 exámenes, de los cuales más de 80 han sido de grado. Su participación en comisiones y comités editoriales de la UNAM y fuera de ella, es muy intensa. En cuanto a sus labores de extensión y difusión de la cultura, suman casi 300 las participaciones en actos académicos, y ha intervenido en multitud de presentaciones de libros.

Acerca de los premios y distinciones académicas que ha recibido, podemos enunciar que ha sido elegida para los reconocimientos: Catedrático y “Sor Juana Inés de la Cruz”, recibió el diploma y la medalla de reconocimiento por 40 años de servicios académicos en la UNAM, así como la primera mención honorífica dentro del VIII Concurso de Cuento Mujeres en Vida, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La doctora María Rosa Palazón es una investigadora ejemplar de primer nivel. Por su compromiso con el conocimiento y por su quehacer en esta Institución, hoy recibe este merecido reconocimiento como miembro distinguido de nuestra Universidad.