Dr. Alfonso Gómez Navarro

Docencia en ciencias económico-administrativas

En el doctor Alfonso Gómez Navarro pueden identificarse algunos de los valores más importantes que la Universidad Nacional Autónoma de México fomenta en los universitarios: compromiso académico, entusiasmo en sus labores, generosidad en la entrega y sensibilidad social, todo ello confirmado por una trayectoria docente de más de 40 años.

El doctor Gómez Navarro egresó, en 1968, como licenciado en economía de la, entonces, Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría en formación docente en la Universidad Pedagógica Nacional de México, por la que recibió mención honorífica. Más adelante, se doctoró en educación en la Universidad de Málaga, España, con la mención sobresaliente cum laude en su examen de grado por su trabajo de tesis: Evaluación de departamentos de economía matemática en educación superior. Además, en su afán por mantenerse actualizado, desde 1968, ha asistido a más de 40 cursos en las áreas de estadística, econometría, informática, didáctica, planificación y educación.

Su carrera docente en la UNAM la inicia en 1969 en la Facultad de Contaduría y Administración y posteriormente, en 1971, en la Facultad de Economía. Desde entonces y hasta la fecha, ha trabajado conjuntamente en las dos facultades, impartiendo las asignaturas de estadísticas I y II, economía, introducción a la teoría económica, econometría, evaluación de proyectos, introducción a los métodos cuantitativos, muestreo y economía de la educación, entre otras, dando un total de aproximadamente 320 cursos semestrales. Actualmente es profesor titular “B” de tiempo completo de la Facultad de Economía y profesor de asignatura “B” definitivo en la Facultad de Contaduría y Administración. Forma parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C”.

Su participación en los planes y programas de estudio en los últimos 30 años, particularmente en el área de matemáticas, ha sido importante tanto en la Facultad de Economía como en la de Contaduría y Administración. Es responsable del proyecto: Estadística aplicada en la economía de la educación, finaciado por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la UNAM.

Además de sus actividades como docente en la UNAM, ha sido invitado para impartir cursos apoyando a otras instituciones de educación superior como las universidades autónomas de Morelos y Metropolitana, la de Yucatán, la de Málaga en España y la Ibirapuera en Brasil.

Cabe resaltar que es autor de la Regla “G” que determina el número de intervalos de clase en las distribuciones de frecuencias y complementa la Regla de “Sturges” internacionalmente conocida. Asimismo, elaboró el Índice de “Gómez”, útil para determinar índices de precios, cantidades y valores.

Su interés por la formación de recursos humanos le ha llevado a dirigir y asesorar 23 tesis de licenciatura y maestría, varias de las cuales se les ha otorgado mención honorífica; ha participado como miembro del jurado en múltiples exámenes de oposición y exámenes profesionales, en diversas entidades académicas de la UNAM y de otras universidades.

El amplio conocimiento que tiene el doctor Gómez Navarro de su materia le ha permitido realizar evaluaciones y dictámenes de libros y textos relacionados con la enseñanza de las matemáticas, estadísticas y econometría, principalmente, para importantes editoriales. Entre estas obras destacan: Economía de Paul A. Samuelson; Basic Econometric de Damodar Gujarati; Matemáticas para el análisis económico de Knut Sydsaeter y Estadística para administración y economía de Anderson/Swene/Williams.

Las líneas de investigación a las que se ha dedicado Alfonso Gómez Navarro desde sus inicios, se han centrado en los problemas de la enseñanza de las matemáticas en escuelas y facultades de economía y administración y, por otra parte, en la economía de la educación y la estadística aplicada. Forma parte del grupo de investigación del Proyecto Roma, apoyado por la Junta de Andalucía en España.

Como resultado de su fructífero trabajo de investigación ha publicado los libros: Estadística aplicada a las ciencias sociales; Los premios “Nobel” de economía; El neoliberalismo económico en la enseñanza superior en México 1980-2000, entre otros. Así como material didáctico; tablas estadísticas; paquetes de cómputo, de estadísticas, y de matemáticas financieras; ejercicios de econometría y glosarios de estadísticas, economía y econometría.

Es uno de los más entusiastas impulsores de las matemáticas, la estadística y la econometría en la Facultad de Economía y miembro fundador de la Academia de Economía Matemática de la facultad, la cual coordinó en varios periodos. Su interés se extiende a nivel nacional promoviendo como miembro del Comité Nacional de los Coloquios Mexicanos de Economía Matemática y Econometría durante los últimos 16 años, coordinando los tres que se han celebrado en la Facultad de Economía y participado en la organización y promoción de trece como miembro del Comité Nacional de los mismos.

Su participación en organismos de representación académica en la UNAM, ha sido reconocida institucionalmente ocupando los cargos de consejero universitario, consejero académico, consejero técnico, miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE. Actualmente es presidente de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

La dedicación y el esfuerzo con los que ha llevado a cabo sus labores docentes en beneficio de la enseñanza de las ciencias económico-administrativas le han hecho merecedor del Premio Universidad Nacional.