Dr. Ramón Martínez Escamilla

Investigación en ciencias económico-administrativas

El doctor Ramón Martínez Escamilla es egresado de la licenciatura en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Concluyó sus estudios de maestría en ciencia política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tiene tres doctorados: en administración de empresas por la Newport University, grado por el que recibió la distinción cum laude; doctorado en economía por la Pacific Western University, ambas en California, Estados Unidos, y, finalmente, el doctorado en economía por la UNAM.

Ingresó a esta Universidad en 1968 como investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas, y fue secretario académico del mismo de 1968 a 1973; actualmente es investigador titular “C” de tiempo completo y cuenta con una trayectoria académica en la Institución de más de 41 años. Pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C”.

En investigación, el doctor Martínez Escamilla, ha contribuido con aportes originales y de relevancia en el campo de la economía aplicada. A la fecha ha publicado nueve libros como autor único, algunos de ellos hasta con tres ediciones, bajo los siguientes títulos: La fuerza de trabajo en el capitalismo mexicano; México: revolución y reformismo; Emiliano Zapata: escritos y documentos 1911-1918; México: revolución, clase dominante y Estado; México: a 80 años de la constitución política; México: Estado capitalista, empresa paraestatal y dirección económica. Cambios, problemas y perspectiva; México. El proyecto nacional y los límites del cambio; Racionalidad económica, sistema y gobierno. Cambios en el discurso oficial, el caso de México, y Estado, gobierno y política económica. Es coautor de más de 15 libros colectivos, coordinador de otros siete y coordinador editor de otros tantos. Es autor de 73 ensayos y artículos publicados en revistas especializadas y de siete reseñas y comentarios de libros y revistas.

Ha servido ininterrumpidamente a la cátedra dentro de la UNAM. En la Escuela Nacional de Economía, hoy facultad, fue profesor responsable del grupo que asistía al seminario de desarrollo y planificación. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de 1974 a la fecha, se ha desempeñado como profesor de asignatura “B” por concurso de oposición en: economía política I, II y III; teoría económica I y II, y de economía internacional. También ha impartido el seminario de titulación y la asignatura de economía y comunicación.

En otras instituciones oficiales de educación superior como las universidades autónomas de Chapingo y la del Estado de México se ha desempeñado como profesor en su posgrado en administración. En el ámbito internacional ha participado como docente en el Posgrado Centroamericano en Economía y Desarrollo, patrocinado por los bancos centrales de la región centroamericana y el Caribe, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha dictado cursillos en otras universidades de América Latina, en Nueva Orleáns, Estados Unidos, y en la Universidad Nankai de la República Popular China.

Ha sido asesor en la organización del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de El Salvador, Centro América, en 1971. Representó al IIEc en las reuniones plenarias del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, una celebrada en Buenos Aires, Argentina, en 1971 y la otra, en la Ciudad de México, en 1972. Ha sido observador del IIEc ante el Congreso Latinoamericano de Sociología, que tuvo lugar en San José de Costa Rica, en 1974. Fue asesor del Instituto de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad Central de Ecuador en octubre y noviembre de 1977, y participó en el proyecto del Programa General de Investigación de esta Institución, en 1978. Fue, asimismo, exitoso promotor del actual programa de intercambio entre la UNAM y la Universidad “Simón Bolívar” de Colombia, así como de algunos de sus programas operativos a escala de facultades e institutos.

Por sus méritos académicos fue galardonado con honores y distinciones: recibió las medallas y diplomas de la UNAM y del Instituto de Investigaciones Económicas por sus 25 y 40 años ininterrumpidos de servicio; el título de profesor honorario por la Rectoría y el Consejo de Decanos, y la Orden “Simón Bolívar” al mérito académico y político en grado de medalla y diploma, ambos de la Universidad “Simón Bolívar” de Colombia; también recibió el doctorado honoris causa por parte de esa universidad y del Ministerio de Educación de Colombia. Presidente de la Comisión Evaluadora del PRIDE de la Facultad de Economía; miembro del cuerpo consultivo de varias revistas de economía; autor incluido en el Diccionario de Economía de la Editorial Plaza y Janés, en dos ediciones (1987 y 2008). Fungió como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas y ahora conserva el encargo honorífico de presidente fundador.

Actualmente el doctor Ramón Martínez es tutor de los programas de posgrado en ciencias de la administración y de economía, ambos de la UNAM; lo ha sido, también, de los doctorados en economía de la Universidad de Munich, República Federal Alemana y del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

En consideración a la importancia de sus aportes al conocimiento y por su excelente trayectoria docente, la Universidad le otorga el Premio que lleva su nombre.