Dra. Martha Patricia Ostrosky-Wegman

Investigación en ciencias naturales

Patricia Ostrosky nació en la Ciudad de México y cursó la carrera de biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó estudios de maestría en genética humana, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, Israel y de doctorado en farmacología en la Facultad de Medicina de la UNAM, graduándose con mención honorífica, con la tesis: Efectos genotóxicos de drogas antiparasitarias.

Los estudios de doctorado le permitieron ser de las primeras científicas en identificar la relevancia de las respuestas individuales a xenobióticos y ser pionera en los estudios de susceptibilidad que han dado origen a la farmacogenética.

Con 28 años de desempeño en la UNAM, actualmente la doctora Ostrosky es investigadora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Instituto de Investigaciones Biomédicas, tiene el nombramiento de investigadora nacional nivel III y el nivel más alto del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Pasión, voluntad y perseverancia son las herramientas personales que caracterizan a la doctora Patricia Ostrosky. Su gran interés siempre ha sido la interacción entre genes y el medio ambiente, así como sus efectos en la salud. Ha realizado importantes hallazgos de genotoxicidad e inmunotoxicidad en individuos expuestos al arsénico a través del agua que se utiliza para beber, documentando por primera vez los efectos inmunomoduladores del arsénico. Los resultados obtenidos con estas investigaciones han sido tomados en cuenta por agencias reguladoras en el extranjero y son citados en libros de texto de toxicología.

Ahora se encuentra estudiando los mecanismos por los cuales el arsénico podría ser causante de la diabetes mellitus, enfermedad que tiene un alto índice de mortalidad en la población de nuestro país. El objetivo principal de Patricia Ostrosky, es entender los mecanismos de la sensibilidad individual a xenobióticos y la susceptibilidad a la enfermedad. En términos generales la doctora Ostrosky ha creado una obra amplia y sobresaliente que es parte fundamental de la genética toxicológica en México.

Las principales preocupaciones en los trabajos de la doctora Ostrosky son la identificación de efectos tempranos generados por la exposición a factores ambientales, así como conocer los genes involucrados en la susceptibilidad a los efectos de los xenobióticos, lo cual contribuirá a la prevención de enfermedades asociadas a exposiciones ambientales como por ejemplo el cáncer, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y el Mal de Parkinson.

Esto nos lleva a vislumbrar lo que la doctora Patricia Ostrosky prevé como la medicina de este milenio: “Una medicina preventiva en vez de curativa” que permitirá identificar a los individuos susceptibles de desarrollar la enfermedad basándose en las características genéticas que determinan la sensibilidad individual y el riesgo determinado por los agentes a los que el individuo está expuesto y que dejará atrás a la medicina como arte y la transformará en una ciencia.

Los resultados de sus investigaciones y sus contribuciones al desarrollo de su campo de estudio se encuentran publicados en más de 100 artículos indizados en revistas de prestigio internacional y cerca de 30 en revistas de circulación nacional, además de capítulos en libros. Suman un total de 1800 las citas a su obra en la literatura internacional y nacional de la materia. Gracias al amplio conocimiento que tiene en farmacología, fue invitada a escribir el capítulo: “Perspectivas terapéuticas”, en la Guía de farmacología y terapéutica, publicada por la Editorial McGraw-Hill.

En la UNAM ha impartido clases y dirigido tesis, tanto en las licenciaturas de ciencias, de medicina y de investigador biomédico básico como en los posgrados de: ciencias biomédicas; ciencias biológicas; ciencias médicas, odontológicas y de la salud; ciencias bioquímicas y ciencias físicas. También ha sido profesora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y en la Escuela de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública.

En lo concerniente a la formación de recursos humanos, Patricia Ostrosky ha graduado a 16 estudiantes de doctorado, los cuales son actualmente reconocidos investigadores dentro y fuera de esta Casa de Estudios, logrando con ello la generación de varios grupos de investigación independientes que forman parte del primordio germinal de la toxicogenómica en México. También ha dirigido las tesis de otros 16 estudiantes de licenciatura y de maestría.

En 1994, la doctora Ostrosky fundó el entonces Departamento de Genética y Toxicología Ambiental (actualmente de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, encabezándolo hasta 1998, y nuevamente de 1999 a 2002. Pertenece a los comités editoriales de las revistas: Mutation Research y Archives of Medical Research, por mencionar algunas, y ha sido revisora de publicaciones periódicas de amplio reconocimiento internacional como: Carcinogenesis; International Journal of Cancer y Journal of National Cancer Institute, entre otras muchas.

Ha sido presidenta de las asociaciones Mexicana de Genética Humana y Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, secretaria de la Sociedad Latinoamericana de Genética, y miembro del Consejo de la Environmental Mutation Society, en dos ocasiones. Paralelamente ha participado, con gran dedicación, tanto en la organización como en la impartición de conferencias en eventos nacionales e internacionales, siempre poniendo muy en alto la investigación que se realiza en el país, pero sobre todo en esta Institución, en el área de genética, toxicología y salud ambiental.

La vasta y fructífera trayectoria de la doctora Ostrosky ha sido reconocida con diversos premios y distinciones. Obtuvo el EMS Student Educator Award, otorgado por la Environmental Mutation Society, en 2005; en 2007, el Instituto de Ciencias y Tecnología del Distrito Federal le hizo entrega del premio “Ricardo Miledi” en la categoría de salud, biotecnología y medio ambiente, y en 2009, fue invitada por el secretario de Salud a ser la directora general de Políticas de Investigación en Salud, siendo uno de los objetivos principales el desarrollo de la investigación en el sector salud y la interacción con la UNAM. Además, en reconocimiento a su labor en América Latina, ha sido nombrada presidenta honoraria del congreso, que conjuntamente llevarán a cabo la Sociedad Latinoamericana de Genética y la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, en Chile, en el año 2010. vA todos estos reconocimientos, hoy se suma el Premio Universidad Nacional 2009.