Dr. Alejandro Cristian Raga Rasmussen

Investigación en ciencias exactas

Alejandro Raga Rasmussen es, sin duda, uno de los astrofísicos teóricos más importantes y versátiles en México. Obtuvo en 1982 su título de licenciatura en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y de 1982 a 1985 los grados de maestro y de doctor en la Universidad de Washington, Seattle, en los EUA. De nacionalidad argentina se incorporó hace más de 15 años a la Universidad Nacional Autónoma de México como investigador titular “C”, primero en el Instituto de Astronomía y posteriormente en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) con el máximo nivel de estímulos.


Dr. Miguel Antonio Costas Basín

Docencia en ciencias exactas

Desde que lleva a cabo sus estudios de licenciatura en ingeniería química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Antonio Costas Basín muestra una particular y temprana vocación por la docencia al desempeñar actividades como asesor de alumnos, mientras cursaba el quinto semestre, y más adelante como ayudante de profesor. En 1975 concluye sus estudios de licenciatura con una tesis que apunta hacia la investigación sobre cálculos semi‐empíricos en química cuántica.


Dra. María Elena Álvarez‐Buylla Roces

Investigación en ciencias naturales

La doctora María Elena Álvarez‐Buylla ejerce uno de los liderazgos científicos más destacados en México en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas, que combina con una actividad constante para coadyuvar a la conservación de la diversidad biológica y a la promoción de una ciencia comprometida con la equidad, la justicia y el beneficio social. Ha hecho contribuciones primordiales con repercusión internacional en áreas teóricas, experimentales, y otras con base en su trabajo de campo, así como en torno a problemáticas socio‐ambientales apremiantes.


Dra. Feggy Ostrosky Shejet

Docencia en ciencias naturales

Con más de 30 años de labores docentes y de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, la doctora Feggy Ostrosky Shejet ha consolidado una larga y sobresaliente trayectoria académica y profesional en la Institución. Realizó sus estudios de licenciatura en psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM, obteniendo el título con mención honorífica en 1975. Posteriormente ingresó a la Universidad de Northwestern Evanston, Illinois, EUA, donde llevó a cabo sus estudios de maestría y doctorado en communicative disorders (trastornos de la comunicación). Cuenta además con el doctorado en ciencias biomédicas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, por estos estudios fue reconocida con la Medalla “Gabino Barreda” en 1989.


Dra. María Luisa Rodríguez-Sala y Muro

Investigación en ciencias sociales

Pionera en los estudios sobre las instituciones científicas y tecnológicas y su comunidad en México, María Luisa Rodríguez-Sala y Muro da cuenta que con científicas como ella se demuestra que la ciencia en México y en América Latina viene de una gran y viva tradición. Formó parte de la “Generación Fundadora” de la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de licenciada en ciencias sociales, con la distinción magna cum laude; años después concluyó sus estudios de maestría en psicología social en la Facultad de Psicología de la UNAM. Posteriormente, consideró necesario profundizar sus estudios sobre historia para enfrentar adecuadamente su tema fundamental de investigación, obteniendo con mención honorífica, los grados de maestría y doctorado en historia de México.


Dr. Rolando Díaz Loving

Docencia en ciencias sociales

Rolando Díaz Loving está considerado como uno de los psicólogos más prolíficos, de mayor impacto en México y con un sólido reconocimiento internacional. La relevancia de sus enseñanzas se extiende a la fundamental labor de formación de varias generaciones de investigadores, en combinación con su producción científica, y en congruencia con su visión de que la ciencia no puede avanzar en México sin la formación de recursos humanos.


Dra. Alicia Adelaida Girón González

Investigación en ciencias económico-administrativas

La doctora Alicia Girón González es una estudiosa de las recurrentes crisis económicas en la historia reciente de México y de América Latina, razón que la ha llevado a centrarse en la investigación de las crisis económicas, el endeudamiento externo, los sistemas financieros nacionales e internacionales y la problemática del desarrollo económico, con importantes aportaciones en estos temas. Esta visión le ha permitido incursionar en una segunda línea de investigación que es la economía financiera y el género.


Lic. Manuel López de la Parra

Docencia en ciencias económico‐administrativas

En 1956, su tesis de licenciatura Los caminos vecinales en el desarrollo económico de México, que obtuvo mención honorífica en el concurso Premio Nacional de Economía patrocinado por el Banco de México, marcó el inicio de un desarrollo profesional consistente en el que además de enriquecer de forma ininterrumpida su formación como economista, brindó la oportunidad al profesor Manuel López de la Parra de unir sus conocimientos y experiencia con la práctica de la enseñanza.


Dra. Esther Cohen Dabah

Investigación en humanidades

Escritora prolífica, autora de innumerables libros que han servido de referencia no sólo en México sino en otros países, licenciada y maestra en letras modernas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctora en filosofía por la misma Casa de Estudios, con una especialidad en semiótica en la Universidad de Bolonia, Italia, bajo la dirección del profesor Umberto Eco.


Dra. Josefina Mac Gregor Gárate

Docencia en humanidades

Universitaria ejemplar, la doctora Josefina Mac Gregor ha dedicado a lo largo de casi 36 años su trabajo a la Universidad, ha sabido cumplir, con excepcional entrega, las tres tareas sustantivas que la sociedad ha encomendado a la Institución y ésta a los miembros de su personal académico, la investigación y la difusión de la cultura.


Dra. Teresa del Conde

Investigación en artes

Teresa del Conde ha sido y sigue siendo una estudiosa y ferviente investigadora de varios aspectos de la cultura mexicana y universal, heredera de las líneas humanistas del Renacimiento y del siglo XVIII, pero también de los fenómenos estéticos de nuestro tiempo. Su fructífera y destacada labor en el campo de la crítica, la investigación, las letras y la docencia, la hace peculiar respecto a otros investigadores por su capacidad de establecer vasos comunicantes con otros campos del saber como la psicología, la literatura, la historia y la filosofía.


Mtro. Juan Carlos Laguna

Docencia en artes

Juan Carlos Laguna, Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura 1997, es en la actualidad referencia obligada en la historia de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM. Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida desde 1989, a nivel propedéutico, licenciatura, maestría y doctorado. Actualmente es profesor titular “C” de tiempo completo y participa con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.


M. en C. María Esther Sara del Rey y Leñero

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

María Esther Sara del Rey y Leñero ha dedicado 45 años de su vida a la enseñanza de la química en la Escuela Nacional Preparatoria. Egresada de la, entonces, Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo los títulos de química e ingeniería química.


Dra. Lilia Estela Romo Medrano

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Formadora de numerosas generaciones en el Plantel 5 “José Vasconcelos“ de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, la doctora Lilia Estela Romo Medrano inició su destacada trayectoria docente desde 1974, distinguiéndose por su entrega en la cátedra y en la formación del carácter de los jóvenes preparatorianos mediante el convencimiento de la necesidad de aprender y de desarrollarse como universitarios comprometidos que buscan una educación de calidad; parte de esta tarea la ha llevado a coordinar el Programa de Atención Diferenciada y a formar parte de los tutores del Programa Bécalos.


Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich

Innovación tecnológica y diseño industrial

Dos aspectos distinguen al doctor Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich: primero, es ampliamente reconocido por su labor académica de excelencia en el campo de la ingeniería bioquímica y bioingeniería, y segundo, es un científico mexicano que ha logrado que su labor trascienda del ámbito académico al industrial, algo que rara vez sucede en nuestro país. Obtuvo, en 1985, el título de licenciatura en ingeniería química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Pensilvania, EUA, donde obtuvo los grados de maestro y doctor en 1987 y 1990, respectivamente.


Dr. José Diego Morales Ramírez

Arquitectura y diseño

La trayectoria académica de José Diego Morales Ramírez se ha caracterizado por el trabajo interdisciplinario que ha realizado a partir del desarrollo de su tesis de licenciatura en 1975, en el Centro de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde interactuó con físicos, químicos e ingenieros civiles, en lo que puede considerarse un trabajo pionero como tesis de investigación, en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura.


Mtro. Hernán Lara Zavala

Creación artística y extensión de la cultura

El maestro Hernán Lara Zavala cuenta con una trayectoria difícilmente superable en los ámbitos académico, creativo y de difusión de la cultura. Su impecable desempeño como maestro universitario, escritor, editor, traductor y promotor cultural se cimienta en una sólida formación y un notable reconocimiento de sus méritos académicos y literarios tanto en México como en el extranjero.