Mtro. Hernán Lara Zavala

Creación artística y extensión de la cultura

El maestro Hernán Lara Zavala cuenta con una trayectoria difícilmente superable en los ámbitos académico, creativo y de difusión de la cultura. Su impecable desempeño como maestro universitario, escritor, editor, traductor y promotor cultural se cimienta en una sólida formación y un notable reconocimiento de sus méritos académicos y literarios tanto en México como en el extranjero.

Hernán Lara realizó estudios en ingeniería y en letras inglesas; tiene dos maestrías una en letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México y otra en estudios sobre la novela en la Universidad de East-Anglia, en Inglaterra. Posteriormente pasó una estancia sabática en Cambridge, Inglaterra, en Emmanuel College. Es profesor titular de tiempo completo en la carrera de letras inglesas en la FFyL de la UNAM, donde imparte cátedra desde 1976.

En esta Casa de Estudios, el maestro Hernán Lara Zavala ha tenido diversos cargos que le han permitido realizar una importante labor como docente, investigador y difusor de la cultura, entre los que destacan: coordinador de la carrera de letras inglesas en el Sistema de Universidad Abierta (1980-1983); coordinador de letras modernas (1983-1986); director de Literatura en la Coordinación de Difusión Cultural (1989-1996); coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (1999-2000); coordinador del Programa de Posgrado en Letras en la FFyL (2000-2001); director general de Publicaciones y Fomento Editorial (2002-2004). Asimismo, fuera de la Institución se desempeñó como gerente editorial en el Fondo de Cultura Económica de 2001 a 2002, y como coordinador general de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana de 2005 a 2006.

Por su obra de creación fue becario del International Writing Program, de la Universidad de Iowa, en 1987 y también del Consejo Británico en los años de 1979, 1990 y 1992. Entre los premios y distinciones a los que se ha hecho acreedor se pueden mencionar los siguientes: Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, para obra publicada en 1987 por El mismo cielo; Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” en 1995 de la UACJ, Chihuahua por su libro Después del amor y otros cuentos; Premio Orden por la Cultura Nacional 1996, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba; reconocimiento del gobierno del estado de Yucatán por sus aportaciones a las letras nacionales, en 2005; Distinción y Medalla otorgada por el National Endowment for the Arts, del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por Distinguished Service en 2006; Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral, otorgada por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Derechos de Autor en 2006; Medalla Yucatán, otorgada por el gobierno del estado de Yucatán por su trayectoria literaria que ha influido en la consolidación de la cultura, el arte y el progreso de Yucatán en 2008; Premio Iberoamericano Ciudad de México, “Elena Poniatowska” por su novela Península, Península en 2009, y Escritor del Año, otorgado por la revista GQ, en 2009. Cabe destacar que Península, Península fue elegida por la Academia Mexicana de la Lengua para representar a México frente a otras novelas de las academias de Hispanoamérica y recientemente, también recibió por esta obra el Premio Real Academia Española 2010.

Cuenta con una extensa obra reconocida por lectores y críticos en los géneros de novela, cuento, crónica, ensayo y literatura para niños. Entre sus libros destacan: De Zitilchén, El mismo cielo, Después del amor y otros cuentos y más recientemente El guante negro, sus novelas Charras y Península, Península, sus ensayos Las novelas en el Quijote y Contra el ángel y sus crónicas Equipaje de mano y Viaje al corazón de la península. Sus cuentos han sido incluidos en numerosas antologías y han sido traducidos al portugués, inglés alemán y francés.

Sus cuentos han sido incluidos en numerosas antologías y han sido traducidos al portugués, inglés y francés.

Durante su gestión como director de Literatura y como parte de su labor editorial, creó colecciones tan importantes como “Rayuela Internacional” que dio a conocer a los lectores de habla hispana a los principales autores latinoamericanos después del boom y, en su labor de actividades literarias organizó encuentros de carácter internacional con las plumas más interesantes de este país y del mundo de habla hispana que permitieron romper la balcanización de nuestras literaturas. Apoyó también de manera decisiva a los jóvenes escritores a través de sus colecciones y de sus encuentros de poesía y narrativa. Fue el fundador de las colecciones “Rayuela” (de narrativa), “La Huerta” (poesía), “De cuerpo entero” (ensayos autobiográficos), “Diagonal” (ensayo misceláneo), “El Estudio” (ensayo monográfico), “La carpa” (teatro), “El Puente” (ediciones bilingües de grandes poetas extranjeros), “La colección Antologías” (colección de cuentos de grandes escritores extranjeros) y la colección “Confabuladores” (en coedición con la Dirección General de Publicaciones).

Como gerente editorial del Fondo de Cultura Económica estuvo entre los fundadores de la colección “Noema”, además de participar muy activamente en la renovación editorial del catálogo y como director de Publicaciones y Fomento Editorial de nuestra Casa de Estudios creó y dirigió las colecciones “Pequeños Grandes Ensayos” y “Licenciado Vidriera”. Como coordinador de Difusión Cultural de la UAM apoyó el proyecto editorial de esa Institución y dirigió la revista Casa del Tiempo. Universitario ejemplar, maestro en la licenciatura y en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, conferencista destacado en el país y en el extranjero, reconocido escritor, editor y traductor, Hernán Lara Zavala es un infatigable creador y promotor de la cultura dentro y fuera de nuestra Universidad, atributos que lo hacen digno merecedor del Premio Universidad Nacional.