Dra. Teresa del Conde

Investigación en artes

Teresa del Conde ha sido y sigue siendo una estudiosa y ferviente investigadora de varios aspectos de la cultura mexicana y universal, heredera de las líneas humanistas del Renacimiento y del siglo XVIII, pero también de los fenómenos estéticos de nuestro tiempo. Su fructífera y destacada labor en el campo de la crítica, la investigación, las letras y la docencia, la hace peculiar respecto a otros investigadores por su capacidad de establecer vasos comunicantes con otros campos del saber como la psicología, la literatura, la historia y la filosofía.

Teresa del Conde llevó a cabo estudios de licenciatura en psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1958 y 1962; estudió en Roma, con una beca del gobierno italiano, la licenciatura en psicopatología en la Universidad DegliStudi. En 1974 obtuvo el título de licenciada en historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, con la tesis: Julio Ruelas; más tarde en 1979, el grado de maestría en la misma especialidad, con el trabajo: Un pintor mexicano y su tiempo. Enrique Echeverría. Ambas revisadas y publicadas como libros por el Instituto de Investigaciones Estéticas. En 1981, obtuvo la Beca Guggenheim y además realizó estudios de especialización en psicología del arte en Roma y en Londres, y con ese enfoque orientó su investigación y obtuvo en 1986, el grado de doctor en historia en la FFyL de esta Casa de Estudios, con la tesis: Las ideas estéticas de Freud, que cuenta con varias ediciones.

Actualmente es investigadora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Ha sido profesora titular de la cátedra Introducción a la historia del arte en la FFyL desde 1974. A partir de 2001, imparte el curso Teoría del arte en la maestría y doctorado de historia del arte, en la División de Estudios de Posgrado de la FFyL. Su actividad docente se ha hecho presente también en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, donde ha impartido una variedad de cursos de su especialidad, como: El campo artístico y la historia del arte; 150 años vanguardias y regresiones; Rupturas en la historia del arte; Los procesos creativos (arte, filosofía y psicoanálisis); Las artes plásticas; e Historia del arte mexicano del siglo XX. En cuanto a la formación de recursos humanos la doctora del Conde ha dirigido y asesorado 28 tesis en pregrado y posgrado, la mayor parte en la FFyL de la UNAM.

Como reconocimiento a su trayectoria en su aspecto, muy sabido, de crítica e historiadora de arte fue directora de Artes Plásticas durante siete años y luego directora del Museo de Arte Moderno de 1990 a 2001, ambos nombramientos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La percepción que tiene la doctora Teresa del Conde de los fenómenos estéticos y teóricos, son asimismo, fruto de criterios adquiridos de sus mentores de la talla de Justino Fernández, Edmundo O‘Gorman, Adolfo Sánchez Vázquez, Jorge Alberto Manrique, y especialmente de Sir Ernst Hans Gombrich, por mencionar sólo algunas firmas de historiadores y filósofos que han configurado la historiografía de la historia del arte vigente, en la cual Teresa del Conde maneja enfoques psicológico y psicoanalítico referente a la obra de arte, apuntalado por Sir Erns H. Gombrich, a quien visitó en oportunidades repetidas en su domicilio de Hampstead Heath, ubicado al norte de la ciudad de Londres: un barrio eximio del mayor enclave cultural del mundo.

La carrera en las letras de la doctora Teresa del Conde ha sido fructífera y versátil; ha publicado más de 12 libros como autora única, 21 con uno o dos autores, entre los que destacan como autora están: Frida Kahlo. Una mirada crítica; El viaje a la montaña. Un ensayo‐crónica; Freud y la psicología del arte; Frida Kahlo. La pintura y el mito; Una visita guiada. Breve historia del arte contemporáneo de México; Las ideas estéticas de Freud; Es arte no es arte. El campo artístico y la historia del arte; La mirada fuerte. Pintura figurativa de Londres; Tres maestros. Reflexiones sobre Bacon, Motherwell y Tamayo; Juan Torres. El artífice inventor; Cartas absurdas: diálogo con Jorge Alberto Manrique y José Clemente Orozco. Antología crítica, por mencionar algunos. Dos más como coordinadora, en colaboración con alumnos de la FFyL, Voces de artistas y Manuel Felgerez.

Es, también, autora de un gran número de capítulos de libros como: “Los looks de Frida Kahlo” en El ropero de Frida (versión en español e inglés); “José Luis Cuevas. La belleza irredenta”; “The Paths of Osvaldo Guayasamín” en Of Rage and Redemption. “Frida Kahlo y el fenómeno fridomaniaco” en Frida de Frida; “Cuerpo humano y pintura” en Imágenes del cuerpo; y el más reciente “Magritte. ¿Analogías?” en El mundo invisible de René Magritte y Pierre Soulages desde México, ambos aparecidos este año. Ensayista también, Teresa del Conde ha publicado catálogos, revistas y suplementos en México y en el extranjero; como crítica de arte, contribuye semanalmente en el diario La Jornada, además de ser asesora de varias editoriales especialistas en cuestiones artísticas.

A lo largo de su trayectoria Teresa del Conde ha recibido diversas distinciones como: el premio “Antonio García Cubas”, por la mejor publicación en la categoría de libro de arte o edición facsimilar a la obra Frida de Frida, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 2008; Medalla de Oro de Bellas Artes, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en 2008; académico de número por la Academia de Artes, en 2007; beca‐estancia en el Bellagio Study and Conference Center, Italia, por The Rockefeller Foundation, en 2004; Premio Nacional de Crítica de Arte “Luis Cardoza y Aragón”, por Diálogo simulado, México, en 2002; Presea Wittenborn, por el libro catálogo de la exposición “Remedios Varo”, Nueva York, en 1998; y la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1982.

Teresa del Conde es una figura destacable en la vida cultural mexicana. Sus libros se enriquecen y potencian con sus aproximaciones a diversos mundos del conocimiento; su estilo literario es original, rico y preciso a la vez, y su trato social con sus colegas, sus alumnos y sus amigos, así como con el resto de la gente cercana a ella es uno de sus rasgos consabidos. Por todos estos atributos es merecedora, sin lugar a dudas, al Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en artes. 

Destacados