Dra. Josefina Mac Gregor Gárate

Docencia en humanidades

Universitaria ejemplar, la doctora Josefina Mac Gregor ha dedicado a lo largo de casi 36 años su trabajo a la Universidad, ha sabido cumplir, con excepcional entrega, las tres tareas sustantivas que la sociedad ha encomendado a la Institución y ésta a los miembros de su personal académico, la investigación y la difusión de la cultura.

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo mención honorífica en todos; recibió el Premio “Salvador Azuela”, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la revolución Mexicana, por el mejor trabajo inédito sobre la revolución mexicana en 1991 y 1999, y el Premio “Marcos y Celia Maus” por la mejor tesis de maestría en historia.

Josefina Mac Gregor Gárate es profesora de la FFyL desde 1975. Actualmente ocupa la categoría de profesora titular “C” de tiempo completo, ha sido distinguida con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, y desde 2001 es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Al juzgar por el alto número de los alumnos que la han reconocido como su maestra –muchos de los cuales han destacado en el campo del saber histórico en el país y en el extranjero-; por los numerosos cursos y seminarios que ha impartido en la licenciatura, particularmente, y en el posgrado; por la importante cantidad de tesis de licenciatura y de posgrado que ha dirigido y que a la fecha suman más de 60; por su colaboración en la revisión de los planes de estudio de la licenciatura en historia, y por su participación en las comisiones revisoras y evaluadoras, la doctora Mac Gregor ha cumplido con la excelencia sus labores docentes, propias de su condición de profesora universitaria, la cual ha desarrollado de manera sobresaliente.

Ha participado en la elaboración y coordinación de material didáctico como son: guías de estudio, antologías de apoyo a la docencia, capítulos de libros de texto de educación básica, media básica y bachillerato. Entre ellos: libro de texto de historia de 4° año: Historia de los mexicanos, que ganó un concurso en 1993; Historia de México, 3° de secundaria, FCE, 1999 e Historia de México, 5° año de bachillerato, Mc Graw Hill, 1999.

Las actividades docentes realizadas por Josefina Mac Gregor son muchas, relevantes y gran calidad; sin embargo, son equiparables a las realizadas en el campo de la investigación. Durante todo estos años, la labor de investigación de la doctora Mac Gregor se ha enfocado básicamente a dos grandes áreas, por un lado: la historia política y social del porfiriato, la revolución y los primeros años del México posrevolucionario –periodos de la historia mexicana de los que es reconocida especialista de alto nivel-, y por el otro, la enseñanza y didáctica de la historia.

El resultado de su trabajo como investigadora no sólo es relevante sino también abundante, es autora de ocho libros, entre ellos se encuentran: La XXVI Legislatura, un episodio en la historia legislativa de México; México de su puño y letra. El sentir de un pueblo en las cartas al presidente; México y España del porfiriato a la revolución, 1910-1913; Revolución y diplomacia: México y España, 1913-1917, y Belisario Domínguez: moral y ética, impronta de vida. Además tiene 16 publicaciones como editora o coordinadora; 22 capítulos en libros, entre ellos, los más recientes: “La Revolución Mexicana, a cien años de distancia”, en La moneda. Independencia y revolución, libro prologado por Carlos Fuentes; “Hacia el fin del porfiriato” en El Ateneo de la Juventud y la plástica mexicana y “La república democrática” en Historia de la revolución mexicana; 32 artículos en revistas especializadas como son: Foro Internacional, Historia Mexicana, Revista Americana de Ciencias Sociales y Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha participado en varios proyectos de investigación de gran relevancia gracias al amplio conocimiento y dominio de los temas. De 1996 a 1998 fue responsable por la Faculta de Filosofía y Letras del Programa Intercampus Temático, coordinado por el departamento de Historia Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia, con la participación de las universidades de Cádiz, Alcalá de Henares, Santiago de Cuba; coordinó, de 2005 a 2008, el proyecto de investigación: En busca de una nación liberal: sociedad, democracia y educación, 1848-1948, el cual se inscribe en el marco del macroproyecto: Diversidad, cultura nacional y democracia en los tiempos de globalización: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI, y en el que participaron cerca de 30 académicos de diversas instituciones, y dio resultado una obra integrada por tres libros que en breve dará a conocer Fomento Editorial. Actualmente participa en el proyecto de El Colegio de México: Revolución mexicana, con los temas: “La república democrática” y “La república pretoina”.

En el ámbito de la extensión y la difusión las cifras también son elocuentes: diez artículos de divulgación, 75 conferencias, 46 presentaciones de libros, y varias decenas de entrevistas y participantes en programas de radio y televisión.

Josefina Mac Gregor fue representante de la FFyL ante el Comité Mexicano de Ciencias Históricas de 1983 a 1986 y de 1994; entre 1992 y 1994, fungió como vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Investigación de Enseñanza de la Historia; de 2003 a 2006 fue coordinadora del Consejo Nacional de Archivos, y ha sido miembro de la Latín American Studies Association, entre otras cosas asociaciones.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente para merecer el Premio Universidad Nacional, hay que agregar, que la doctora Josefina Mac Gregor es una maestra verdaderamente querida dentro del gremio de los historiadores, los cuales la aprecian, la respetan y la siguen como líder en su área de especialización.

Destacados