Lic. Manuel López de la Parra

Docencia en ciencias económico‐administrativas

En 1956, su tesis de licenciatura Los caminos vecinales en el desarrollo económico de México, que obtuvo mención honorífica en el concurso Premio Nacional de Economía patrocinado por el Banco de México, marcó el inicio de un desarrollo profesional consistente en el que además de enriquecer de forma ininterrumpida su formación como economista, brindó la oportunidad al profesor Manuel López de la Parra de unir sus conocimientos y experiencia con la práctica de la enseñanza.

Desde 1958 se desempeña como profesor de asignatura “B”, en la ahora, Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se tituló como licenciado. Sus vínculos profesionales con diversas instituciones académicas y del Estado le han dado la posibilidad de compartir orientaciones a sus estudiantes y egresados, muchos de los cuales han destacado en ámbitos públicos y privados. Prácticamente pertenece a la generación fundadora de dicha facultad; su antigüedad de 52 años es en sí misma un mérito que lo distingue por su compromiso con la continua e incesante labor docente en la UNAM.

Su gran interés en promover la celebración crítica del primer centenario de la UNAM lo ha puesto en contacto con profesores de nuevas generaciones y de otras instituciones. Ello forma parte de una característica privativa de este universitario notable: sus vínculos activos con los mejores académicos que ha tenido la Facultad de Economía, la Universidad y el País, conducen a valorar, mantener vivas y desarrollar las raíces del proyecto universitario inaugurado por Don Justo Sierra en 1910. Por ello, en su labor docente el profesor López de la Parra tiene presente sus lazos amistosos y profesionales con maestros como Vicente Lombardo Toledano, Ricardo Torres Gaytán, Mario Colín y Jesús Silva Herzog, entre otros.

A través de su larga filiación con esta Casa de Estudios ha impartido ocho asignaturas en las que plasma el carácter científico de la economía como interpretación de la realidad social. Algunos ejemplos son: historia económica en América Latina, historia del pensamiento económico, historia económica general, historia económica de México, y economía política. También ha sido asesor de innumerables trabajos de tesis y participado en numerosos exámenes profesionales. Como parte de su vinculación con otras instituciones educativas, de 1979 a 2007 se desempeñó como docente en la Universidad del Valle de México, donde impartió 12 materias sobre diversos tópicos de la economía. Asimismo, ha impartido cursos en la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”.

Sus diversos libros y ensayos sobre temática económica y de recuperación de la memoria historiográfica representan una labor consciente y planificada que lo han distinguido en forma excepcional; su obra es materia de discusión entre profesionales de dentro y fuera de la facultad y de la propia UNAM. El pensamiento político de Laszlo Radvanyi y El pensamiento político y económico de Alfons Goldschmidt, son ejemplos de muchos de sus textos en los que refleja su interés por dar a conocer la historia de universitarios ejemplares, así como de la Facultad de Economía, para proyectarla sólidamente en el siglo XXI. En sus años recientes ha desempeñado un original e irremplazable ejercicio de reconstrucción de la historia de la Facultad de Economía y de nuestra Universidad Nacional. Esto se ve plasmado en la obra: 70 años de vida de la Facultad de Economía que integra los acontecimientos pasados y dignos de recordarse que conforman a dicha institución. En esta misma línea, en el marco de la conmemoración del primer centenario de la fundación de la Universidad Nacional, preparó un ensayo sobre Don Joaquín Eguía Lis, primer rector de esta Casa de Estudios.

Fue investigador histórico en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el cual le publicó varios libros relacionados con la temática de esta entidad, de donde es oriundo. En este terreno sobresale el título: Prohombres del Estado de México. Ha publicado de forma constante en periódicos como: Excélsior, El Universal, El Sol de México, y en semanarios como: Revista de Revistas. Actualmente, trabaja para el diario El Informador –de Guadalajara– y en la revista Trabajadores, órgano oficial de la Universidad Obrera. Esta labor le ha permitido la reflexión de los problemas de actualidad económicos, políticos, culturales y educativos del país y del mundo, lo que lo impulsó a recopilar y publicar su valiosa obra Microhistorias de Tacuba. Entre otras revistas especializadas, ha colaborado en: Investigación Económica y Economía Informa, editadas por la Facultad de Economía, El Economista Mexicano, órgano del Colegio Nacional de Economistas.

Ejemplo de qué tan activa ha sido su presencia en la Facultad de Economía y en la Universidad son sus innumerables constancias y reconocimientos por haber impartido cursos, conferencias y seminarios sobre todo en instituciones de educación superior, así como su participación en múltiples eventos académicos y congresos.

Entre sus cargos académicos y profesionales podemos mencionar que ha servido en diversas secretarías de Estado como economista; pertenece al Colegio Nacional de Economistas, del que es miembro fundador. En la Facultad de Economía, además de ser docente, es miembro honorario de la Academia de Historia e investigador y asesor para la organización del archivo histórico de dicha facultad.

Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodistas en 1992, que otorga la Asociación Nacional de Periodistas de México; recibió la medalla de oro y diploma “Al Mérito Universitario”, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México en tres ocasiones (1984, 1993 y 2008), por sus 25, 35 y 50 años de docencia respectivamente; el 18 de marzo de este año recibió un singular homenaje de la comunidad de la Facultad de Economía por su entrañable labor docente.

Es un honor para la Universidad contar con el profesor Manuel López de la Parra, sin duda un decano que aporta una enorme y trascendental labor académica, docente y profesional, comprometida con la memoria y proyección de nuestra Casa de Estudios, así como con la realidad económica y social de nuestro país.

Destacados