Dra. Alicia Adelaida Girón González

Investigación en ciencias económico-administrativas

La doctora Alicia Girón González es una estudiosa de las recurrentes crisis económicas en la historia reciente de México y de América Latina, razón que la ha llevado a centrarse en la investigación de las crisis económicas, el endeudamiento externo, los sistemas financieros nacionales e internacionales y la problemática del desarrollo económico, con importantes aportaciones en estos temas. Esta visión le ha permitido incursionar en una segunda línea de investigación que es la economía financiera y el género.

Alicia Girón González realizó sus estudios de licenciatura en economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; posteriormente llevó a cabo la maestría y el doctorado con mención honorífica en estudios latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, obteniendo, la Medalla “Gabino Barreda”, en ambos grados en 1981 y 1989, respectivamente.

Como parte de su formación ha realizado estancias como investigadora invitada en: la Universidad de Brasilia, Brasil; en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, EUA; en el Department of Economics, University of Missouri, Kansas City, EUA; en el Institute of Social Science Research de la Universidad de Tokio; en la Universidad Complutense de Madrid, España; y en el Buró de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular China.

Alicia Girón ingresó a la Universidad Nacional hace 33 años como profesora de asignatura en la Facultad de Economía, y actualmente se desempeña como investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y cuenta con el máximo nivel de estímulos para el personal académico de carrera en la UNAM.

Ha sido coordinadora y responsable de los siguientes proyectos de investigación: Macroeconomía y estabilidad de las transiciones financieras; Inestabilidad financiera: globalización y regionalización; Crédito y moneda: transformación de las estructuras financieras; Presente y futuro de los servicios financieros; Deuda externa, innovación financiera y regionalización de los sistemas financieros; Evaluación del impacto del TLC sobre los sectores financieros y los problemas de financiamiento del desarrollo económico en México, entre otros. Responsable del proyecto: Género, globalización y desarrollo 2007‐2009, en la modalidad de grupos de trabajo de CLACSO. Actualmente coordina el proyecto: Incertidumbre financiera y cambio institucional: desafíos y acuerdos, con financiamiento del PAPIIT, y con auspicio del CONACYT el proyecto: Experiencia empresarial transfronteriza: repatriación de capitales para el desarrollo.

Entre las obras que ha publicado, sobresalen: Cincuenta años de deuda externa (1991); Fin de siglo y deuda externa: historia sin fin, Argentina, Brasil y México (1995); Crisis Financieras (2002); Japón: asimetrías y regulación del sistema financiero (2006); y Argentina: su recurrente inestabilidad financiera (2009). Como coautora: El derrumbe del sistema financiero internacional (2009); y Un enfoque marxista del problema inflacionario.

Como coordinadora Alicia Girón ha publicado: México: integración y globalización. ¿Antecedentes de un nuevo modelo de desarrollo? (1992); Integración financiara y TLC: retos y perspectivas (1995); Banca de desarrollo hacia inicios del siglo XXI (1996); Crisis bancaria y carteras vencidas (1997); Crisis financiara. Mercados sin fronteras (1998); Crisis y futuro de la banca en México (2002); Asimetrías e incertidumbre: los desafíos de una estrategia económica alternativa para América Latina (2009); Género y globalización (2009); Debate fiscal y financiero. Agenda del cambio estructural (2010); Crisis económica: una perspectiva feminista en América Latina (2010), Banca pública, crisis financiara y desarrollo (2010) y Crisis financiera: viejas manías, nuevos pánicos (2010). Gran parte de sus publicaciones como capítulos de libros e innumerables artículos se recogen en las revistas Problemas del Desarrollo y Momento Económico, del IIEc, así como en la revista Comercio Exterior del Bancomex, y en otras publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

En sus inicios como docente, en 1977, impartió los cursos de economía política V y VI en la Facultad de Economía. Posteriormente ofreció el curso propedéutico en la maestría en estudios latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como introducción a la economía en la Facultad de Ingeniería y teorías del desarrollo en el pensamiento económico latinoamericano en la Facultad de Economía. Desde hace casi una década es profesora y tutora de los posgrados en economía y estudios latinoamericanos. Ha dirigido 13 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y tres de doctorado

Ha sido integrante y ha participado en diversos eventos académicos a nivel internacional. Pertenece a diferentes asociaciones como: Academia Mexicana de Ciencias, Academia Mexicana de Economía Política, Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), International Trade and Finance Association; International Sociological Association; Latin American Sociological Association; Economist for Peace and Society; International Society of Intercommunications of New Ideas. Fue vicepresidenta de la International Association For Feminist Economics (IAFFE) en 2004‐ 2007, y presidió durante 1998 la North American Economics and Financial Association.

Alicia Girón González fue directora del Instituto de Investigaciones Económicas en los periodos 1994‐1998 y 1998‐2002. Como titular de este instituto fundó la Red Eurolatinoamericana de Estudios sobre el Desarrollo “Celso Furtado”, e impulsó la Colección “Jesús Silva Herzog” y los Textos Breves de Economía, con la Editorial Miguel Ángel Porrúa. En 2001 inicia la publicación de la revista electrónica Ola Financiera que recoge diferentes puntos de vista sobre la situación financiera y que en la actualidad se ha convertido en un referente insoslayable en el seguimiento cabal de los acontecimientos que enmarcan la crisis financiera internacional. En estos momentos es directora de la revista Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía del Instituto de Investigaciones Económicas.

Investigadora persistente, docente incansable desde hace 33 años, la doctora Alicia Adelaida Girón González es una universitaria comprometida y estudiosa de los problemas económicos de México y de América Latina.

Destacados