Dr. Wolf Luis Mochán Backal

Investigación en ciencias exactas

Wolf Luis Mochán Backal es un entusiasta académico reconocido internacionalmente por sus aportaciones teóricas al estudio de las propiedades electromagnéticas y ópticas de sistemas no homogéneos y a la física de superficies y de partículas pequeñas. Entre sus logros destaca el desarrollo de nuevos formalismos y esquemas de cálculo que han conducido a predicciones importantes las cuales fueron verificadas experimentalmente y han abierto nuevos campos de investigación. Así, mediante colaboraciones teoría-experimento, ha contribuido a romper las constricciones que limitaban a la física de superficies a ambientes de ultra-alto vacío y a desarrollar nuevos métodos experimentales y equipos de laboratorio.


M. en C. José H. Peña Saint Martin

Docencia en ciencias exactas

José H. Peña Saint Martin es ampliamente reconocido por su labor de enseñanza, sostenida en su idea de impulsar una astronomía nacional que pueda ser apreciada por el conjunto de la sociedad. Así, sus actividades académicas demuestran su gran interés por la divulgación, son propositivas e innovadoras, y están impregnadas de un entusiasmo que no tiene fronteras y busca despertar la pasión por la ciencia.


Dra. Ana Flisser Steinbruch

Investigación en ciencias naturales

Ana Flisser Steinbruch se caracteriza por un pensamiento inquieto, crítico, innovador y propositivo. Cuando cursaba estudios de bachillerato dio inicio su espíritu científico en nuestra Máxima Casa de Estudios, donde incursiona en el área de la ciencia. Su tenaz trabajo de investigación ha hecho que su nombre resuene en México y en el extranjero, pues los frutos de sus proyectos han permitido brindar una mejor calidad de vida a innumerables comunidades.


Dr. Rogelio Gregorio Pereda Miranda

Docencia en ciencias naturales

Rogelio Gregorio Pereda Miranda ha demostrado una sólida preparación académica y una notable capacidad para la innovación en la docencia y la investigación, en sus campos de especialización: química de productos naturales, la farmacognosia y la fitoquímica. Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias (Química Bio-orgánica), con mención honorífica, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y el grado de Doctor en Ciencias Químicas (Farmacia) en la Universidad Nacional Autónoma de México, haciéndose acreedor por su desempeño académico a la “Medalla Gabino Barreda”.


Dr. José Alfonso Bouzas Ortíz

Investigación en ciencias sociales

José Alfonso Bouzas Ortíz es un distinguido investigador de la Universidad Nacional Autónoma México que es reconocido por su ferviente compromiso con la sociedad, mismo que forja centrando su interés y estudio en el complejo mundo del trabajo. Su obra es una referencia científica obligada y su opinión, la más solicitada en torno a problemas laborales debido a su gran conocimiento y objetividad.


Dr. José de Jesús López Monroy

Docencia en ciencias sociales

José de Jesús López Monroy es reconocido por numerosas generaciones de estudiantes por su labor docente y sus altos méritos académicos, el doctor recibe en esta ocasión el Premio Universidad Nacional, en reconocimiento a su sobresaliente obra en la que sin cesar ha fortalecido su impartición de cátedra con la necesaria interacción entre la teoría, la investigación y la praxis del Derecho.


Dr. Felipe Torres Torres

Investigación en ciencias económico-administrativas

Felipe Torres Torres ha trabajado en las líneas de investigación: la economía de la alimentación y el desarrollo regional, temas fundamentales para el desarrollo del país, su obra se ha convertido en un referente académico por su enfoque original, la solidez de su metodología y la generación de nuevos conocimientos que contribuyen a la definición de políticas públicas.


Mtro. Carlos Alejandro Tello Macías

Docencia en ciencias económico-administrativas

Carlos Alejandro Tello Macías recibe el máximo honor que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, por su notable y prolífica labor como profesor, la cual ha enriquecido a través de su permanente labor de investigación y difusión del conocimiento de los problemas económicos de nuestro país, así como por su experiencia directa en áreas de responsabilidad pública.


Dra. Georgina María Esther Aguirre Lora

Investigación en humanidades

Georgina María Esther Aguirre Lora ha sido reconocida internacionalmente como pionera en los estudios comenianos, mismos que han contribuido a ampliar el horizonte del campo de estudios en educación, al introducir la perspectiva que da la hermenéutica de la cultura, y difundir las principales aportaciones del pensador moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod,1592 – Amsterdam, 1670) en el mundo de habla hispana, como es el caso de las ediciones críticas de El mundo en imágenes (CONACYT-Porrúa, 1993) y El laberinto del mundo y el paraíso del corazón (SEDEHE-Biblioteca Nueva, Madrid, 2009). La calidad y proyección de sus trabajos en esta línea la ha hecho acreedora a distinciones del gobierno de la República Checa, como la medalla y diploma que le otorgó, por primera vez a un estudioso de estas latitudes, el Museo Pedagógico de Praga en 1994.


Dra. Mariflor Aguilar Rivero

Docencia en humanidades

Mariflor Aguilar Rivero es una destacada académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se desempeña en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), como profesora titular “C” de tiempo completo, y cuenta con más de 35 años de servicio en la Institución. Obtuvo el título de licenciatura y los grados de Maestra y Doctora en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en todos sus estudios se hizo acreedora a la mención honorífica.


Dr. Eduardo Báez Macías

Investigación en artes

Eduardo Báez Macías ha desarrollado un profundo y amplio trabajo de investigación sobre la historia del arte en México, a través de una visión universal que no se cierra a una época, región o manifestación, sino establece sus nexos, relaciones e influencias. Merced a sus pesquisas y su ingente labor de sistematización documental, ha hecho más localizable la producción artística de los últimos tiempos del periodo virreinal y del México independiente, a la vez que fomenta la conservación de la misma. Los acervos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Facultad de Arquitectura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Archivo General de la Nación (AGN) se han beneficiado enormemente de la importancia y gran utilidad que tiene el trabajo de este académico notable.


Mtro. Jorge Alberto Chuey Salazar

Docencia en artes

Jorge Alberto Chuey Salazar, mejor conocido como “El Decano del dibujo en México”, a muy corta edad a orillas del Río Bravo, descubre su enorme fascinación por la bella expresión en el trazo en su natal Piedras Negras, Coahuila. Impulsado por su ávida necesidad de dibujar se traslada a la Ciudad de México para ingresar a la Academia de San Carlos y así alimentar su ferviente deseo por la manifestación artística.


Dra. Blanca Susana Cruz Ulloa

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Blanca Susana Cruz Ulloa ha dedicado más de 36 años de su vida a la enseñanza de la Biología en el Área de Ciencias Experimentales del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo en 1974 el primer lugar por su tesis de licenciatura denominada “Alimentos fermentados de maíz en México y otros países latinoamericanos” otorgada por el Colegio de Biólogos de México A.C. Realizó sus estudios de posgrado en la misma facultad y obtuvo los grados de Maestro y Doctor en Biología en 1987 y 1991 respectivamente, haciéndose acreedora a la “Medalla Gabino Barreda” por su brillante desempeño académico.


Dra. Elia Acacia Paredes Chavarría

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico administrativas)

Elia Acacia Paredes Chavarría ha dedicado 40 años de su vida a la enseñanza de la lengua y la literatura en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo en 1967 el título de Licenciado en Letras Hispánicas y llevó a cabo los estudios de posgrado en la misma facultad. En 1977 obtuvo el grado de Maestro en Letras Iberoamericanas, y, en 2006, el de Doctor en Letras; en ambos grados se hizo acreedora a la mención honorífica. Cursó el Doctorado en Ciencias Pedagógicas, en la modalidad semipresencial, en el Instituto Latinoamericano y Caribeño del Ministerio de Educación en Cuba el cual, en 2009, le concedió el grado correspondiente con calificación de Excelente.


Dr. Enrique Galindo Fentanes

Innovación tecnológica y diseño industrial

Enrique Galindo Fentanes es originario de la Ciudad de México, creció y estudió en Puebla, donde obtuvo en 1979 su título de licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Puebla. Realizó sus estudios de posgrado en la entonces Unidad Académica de los Ciclos Profesionales y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades (UACPYP) de la Universidad Nacional Autónoma de México; y obtuvo, en 1983, el grado de Maestro en Investigación Biomédica Básica y, en 1989, el grado de Doctor en Biotecnología. Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y una estancia de investigación en el Politécnico de Zúrich (ETH) en Suiza.


Dr. Mario de Jesús Carmona y Pardo

Arquitectura y diseño

Mario de Jesús Carmona y Pardo tiene una trayectoria académica caracterizada por su vocación de servicio y su intensa actividad docente en la Universidad, misma que dio inicio desde el desarrollo de su tesis de licenciatura en arquitectura en 1969, en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se hizo acreedor a la mención honorífica y a la “Medalla de Oro” que en esa época concedía la Escuela. En 1980 obtuvo el grado de Maestro en Arquitectura en Tecnologías en el área de estructuras, y en 1984 el grado de Doctor en Arquitectura en el área de restauración, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM; en ambos grados obtuvo la mención honorífica y la “Medalla Gabino Barreda”. Posteriormente, en 1994, concluyó sus estudios en la Especialización de Valuación Inmobiliaria.


Dr. José de Santiago Silva

Creación artística y extensión de la cultura

José de Santiago Silva posee una trayectoria de está llena de logros que le han llevado a ser reconocido como digno promotor de la difusión cultural en México y en el extranjero, transportando a cada una de las funciones encomendadas todas sus habilidades potenciadas para conseguir que nuestro país cuente con espacios de gran calidad para la recreación artística. Su gran empeño académico le ha permitido ver germinar la semilla sembrada en una gran cantidad de recursos humanos comprometidos con el florecer del arte.