Dr. Mario de Jesús Carmona y Pardo

Arquitectura y diseño

Mario de Jesús Carmona y Pardo tiene una trayectoria académica caracterizada por su vocación de servicio y su intensa actividad docente en la Universidad, misma que dio inicio desde el desarrollo de su tesis de licenciatura en arquitectura en 1969, en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se hizo acreedor a la mención honorífica y a la “Medalla de Oro” que en esa época concedía la Escuela. En 1980 obtuvo el grado de Maestro en Arquitectura en Tecnologías en el área de estructuras, y en 1984 el grado de Doctor en Arquitectura en el área de restauración, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM; en ambos grados obtuvo la mención honorífica y la “Medalla Gabino Barreda”. Posteriormente, en 1994, concluyó sus estudios en la Especialización de Valuación Inmobiliaria.

Inició sus actividades docentes en 1967 como ayudante de profesor en las asignaturas de Procedimientos de construcción IV, Matemáticas y estructuras I, II y IV, y de manera simultánea impartió las asignaturas de Matemáticas I, II y III en el Plantel No.1 “Gabino Barreda” de la Escuela Nacional Preparatoria. En 1975, mediante concurso de oposición abierto, obtiene su titularidad como profesor de asignatura “B” en el área de tecnología; en 1979, se desempeña como profesor titular de medio tiempo, y a partir de 1991, como profesor titular “C” de tiempo completo definitivo. Bajo este cargo ha continuado impartiendo en forma ininterrumpida las asignaturas de Matemáticas aplicadas I y II, Cimentaciones y cimientos, Seminario de titulación I y II, así como la transmisión de sus conocimientos y experiencia en la dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en arquitectura, y sus investigaciones relativas a la enseñanza de las matemáticas y la edificación en la Zona Maya.

Al doctor Carmona y Pardo se le ve continuamente en los corredores de la Facultad de Arquitectura asesorando a diversos alumnos en los distintos talleres, quienes le requieren para ayudarlos a resolver sus problemas arquitectónicos y de estructuras; cabe mencionar que desde hace varios años, la matrícula de sus grupos es muy alta, ha tenido un promedio de 110 alumnos en su materia optativa de cimentaciones y cimientos y un promedio de 92 en Matemáticas aplicadas. Ha sido desde 1975 asesor de 306 tesis de licenciatura, 24 tesis en el posgrado y sinodal de los exámenes correspondientes.

Preocupado por la formación de sus alumnos, el doctor Carmona y Pardo publicó en 1983 en editorial Trillas la primera edición de su libro Matemáticas para Arquitectura, del cual se hicieron varias reimpresiones, y en 2008 la segunda edición; en 1991 en la misma editorial publicó Estadística en Arquitectura y en 2008, el libro Iniciación al Diseño Estructural, (Resistencia de Materiales), así como su cuarto libro Matemáticas Aplicadas en Arquitectura se encuentran en prensa. Esta obra aborda los problemas matemáticos que ha tenido que resolver a lo largo de sus cuarenta y dos años de ejercicio profesional, con el propósito de motivar a los estudiantes a utilizarla para efectos de un mejor desarrollo en sus proyectos arquitectónicos. Está por concluir su libro El Suelo de la Ciudad de México, sus problemas y los sistemas de cimentaciones que corresponden en la relación entre suelo y proyecto arquitectónico.

El doctor Carmona y Pardo ha contribuido a la formación de profesores que imparten sus cátedras en el Taller José Villagrán García y en otros talleres de la Facultad, así como en la Facultades de Estudios Superiores de Acatlán y Aragón. En la Facultad de Arquitectura ha ocupado diversos cargos como Coordinador General de los Talleres de Letra, Consejero Técnico, Jefe de la Sub área de Matemáticas, Coordinador del Taller José Villagrán García; y miembro de la Comisión Dictaminadora de la Licenciatura en Arquitectura. Y en otras entidades académicas de la UNAM, como Presidente de la Comisión Dictaminadora de la FES “Acatlán” en el Área de Arquitectura y Presidente de la Comisión Evaluadora del PRIDE en la FES “Aragón”.

Ha recibido varias distinciones, entre las que se pueden mencionar: Diploma de Mérito al Ejercicio Profesional del Colegio de Arquitectos, Diplomas y Medallas otorgadas por la UNAM al Reconocimiento del Mérito Universitario, Reconocimiento del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México por 40 años de ser miembro de número y en consecuencia como miembro vitalicio. Es miembro de varias asociaciones académicas y profesionales como el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, la Sociedad Mexicana de Arquitectos Restauradores, la Sociedad de Arquitectos Valuadores (SAVAC) y la Asociación de Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos (ADOC), de la que es fundador.

Como profesional, ha desarrollado un trabajo muy complejo y ha adquirido una gran experiencia desde 1967 a la fecha, misma que ha puesto al servicio de sus estudiantes. Además de la obra escrita, el doctor Carmona ha proyectado, calculado, construido y restaurado casas habitación, escuelas primarias, secundarias, preparatorias, jardines de niños, gimnasios, stands para exhibición, fábricas, capillas; y ha realizado diseños y cálculos estructurales y peritajes de seguridad estructural.

Ha impartido numerosas conferencias sobre diversos tópicos de la arquitectura, tanto en el país como en extranjero, entre los que destacan: Tectónica de Placas, Sismos, Estructuraciones, Cimentaciones Superficiales y Profundas, Evolución de la Arquitectura, Arquitectura Maya, Hundimiento de la Ciudad de México, Valuación Inmobiliaria. Ha asistido a varios Congresos como: “Enseñanza de la Arquitectura” en Guayaquil, Ecuador; XXIV Reunión de la ASINEA, 1977; Simposio de Integración Académica ENA, 1979; Colaboración Académica Interuniversitaria UNAM, 1983; I Foro Nacional de Valuación del CAVAC, 2001; II Foro de Valuación 2003; Simposio sobre Valuación Inmobiliaria, Cuernavaca, Mor, 2007; y 6º. Congreso de la Asociación de Directores Responsables de Obra Corresponsables y Peritos (ADOC) 2009, entre otros.

Sus conocimientos y experiencia son ejemplo de su calidad humana que se han orientado siempre a relacionar la enseñanza de la arquitectura con el hombre. Esto ha llevado a sus alumnos a sentir la necesidad de involucrarse con el ejercicio de la profesión con honradez y entusiasmo, para servir éticamente a la sociedad con un alto nivel de conocimientos para prestigio de nuestra Institución, y ésta ha sido la labor que el doctor Carmona y Pardo ha ejercido por más de cuarenta años de servicio a la Universidad.

Destacados