Dr. Enrique Galindo Fentanes

Innovación tecnológica y diseño industrial

Enrique Galindo Fentanes es originario de la Ciudad de México, creció y estudió en Puebla, donde obtuvo en 1979 su título de licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Puebla. Realizó sus estudios de posgrado en la entonces Unidad Académica de los Ciclos Profesionales y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades (UACPYP) de la Universidad Nacional Autónoma de México; y obtuvo, en 1983, el grado de Maestro en Investigación Biomédica Básica y, en 1989, el grado de Doctor en Biotecnología. Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y una estancia de investigación en el Politécnico de Zúrich (ETH) en Suiza.

Actualmente el doctor Galindo se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo adscrito al Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, con sede en Cuernavaca, Mor.; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y participa con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Los intereses de investigación del doctor Galindo se centran en el área de Ingeniería y la Tecnología de Bioprocesos. Ha desarrollado procesos de alto rendimiento para la producción de la goma xantana, viscosificante en la industria alimentaria producida por fermentación bacteriana, así como de alginatos microbianos con notables características moleculares y propiedades funcionales. Su grupo ha desarrollado innovadores sistemas de producción, mediante el cultivo de hongos filamentosos de aromas frutales (coco, durazno). En el campo de los biosensores, ha desarrollado dispositivos para la determinación rápida, sensible y específica de azúcares, antibióticos y etanol. Asimismo, ha desarrollado infraestructura experimental de avanzada para llevar a cabo estudios de mezclado, análisis de imágenes, consumo de potencia y transferencia de oxígeno en procesos de fermentación. Es autor de seis patentes otorgadas, tres más en trámite y ha participado en el desarrollo de tres procesos biotecnológicos que han sido trasferidos a sus usuarios.

En los últimos 10 años, destacan los trabajos liderados por el doctor Galindo en el desarrollo de tecnologías para el control biológico de la principal enfermedad del mango (antracnosis) que han permitido la producción de mango de alta calidad destinado a la exportación. Las tecnologías que su grupo ha desarrollado, han sido patentadas, escaladas y sus productos han sido probados exhaustivamente a nivel semi-comercial y comercial en huertos de mango. Estas tecnologías están en la fase final de negociación para su transferencia a una empresa que comercializará el biofungicida desarrollado. Este desarrollo es único en México ya que ha abordado tanto los aspectos científico-tecnológicos, como los necesarios para que pueda tener éxito a nivel comercial, incluyendo aspectos de propiedad intelectual, registros ante autoridades sanitarias y agrícolas y pruebas exitosas de campo que han demostrado la efectividad del biofungicida y han generado interés y confianza entre los productores de mango de exportación. El grupo del Dr. Galindo, en colaboración con expertos en análisis y procesamiento digital de imágenes, ha hecho también importantes aportaciones con relación al desarrollo de sistemas y equipos para la cuantificación precisa y objetiva de los niveles de antracnosis en frutos.

El doctor Galindo es un científico consolidado que ha publicado un total de 126 artículos de investigación original, 102 de ellos publicados en revistas internacionales arbitradas. Ha sido invitado a escribir contribuciones en diversos foros, destacando capítulos en varios libros, y en la Encyclopedia of Life Support Systems; es co-editor de los libros Advances in Bioprocess Engineering y Advances in Bioprocess Engineering II (Kluwer Academic, 1994 y 1998), y editor del libro Fronteras en Biotecnología y Bioingeniería (Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C., 1996). Algunos de sus trabajos han recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (1997, 1995 y 2002) y el Premio del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (1990).

Ha realizado también una destacada labor en aspectos docentes, de formación de recursos humanos, de promoción, apoyo y divulgación de la ciencia y la tecnología. Imparte regularmente clases en el Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM y ha sido profesor en licenciaturas de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Benemérita de Puebla; en los últimos ocho años imparte la asignatura Metodología de la investigación a nivel preparatoria. Ha dirigido 26 tesis de licenciatura, 20 de maestría y cinco de doctorado, y prácticamente todos sus alumnos de posgrado y varios de licenciatura son autores principales o co-autores de publicaciones de arbitraje internacional.

La trayectoria del doctor Galindo ha sido reconocida con: el Premio Nacional de Ciencia “Puebla” en 1987; el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1989; el Premio de la Academia de la Investigación Científica en 1994; el Premio Sven Brohult en 2004, máxima distinción que otorga la International Foundation for Science; y el Premio AgroBIO a la Trayectoria de Investigación en Biotecnología Agrícola en 2010. Recientemente fue nombrado Miembro de Honor por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A.C.

La labor de divulgación del doctor Galindo ha sido muy destacada y activa, es editor de tres libros y ha publicado 64 trabajos de divulgación. Fundó y coordinó el Comité Editorial de la Academia de Ciencias de Morelos, que promueve y edita publicaciones de divulgación científica en un diario de Morelos, proyecto que a la fecha ha publicado cerca de 200 contribuciones y una parte de ellas ha sido publicada en forma de libro. Asimismo, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; de la Academia de Ingeniería de México; de la Academia de Ciencias de Morelos, de la que fue Presidente en el periodo 2007-2008; y fue también Presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C., de 1998 a 2000. Ha formado parte de comités de alto nivel, incluyendo el Comité de proyectos del CONACYT en el área Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, el Comité ad hoc de Biotecnología del CONACYT-AMC, el Comité de Trabajo de Ingeniería y Tecnología del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como de la Comisión Dictaminadora del SNI en el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

Actualmente, el doctor Galindo es Jefe del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM e investigador invitado por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-CONACYT.

Dos aspectos distinguen al doctor Enrique Galindo Fentanes: primero, es un científico ampliamente reconocido por su trabajo académico de excelencia en el campo de la ingeniería y la tecnología de bioprocesos; y segundo, es un científico que ha logrado que su labor trascienda del ámbito académico en la Institución a la industria agro-alimentaria en México. Otros atributos y éstos que se han descrito en esta breve semblanza, lo hacen merecedor del Premio Universidad Nacional en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial. 

Destacados