Dra. Blanca Susana Cruz Ulloa

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Blanca Susana Cruz Ulloa ha dedicado más de 36 años de su vida a la enseñanza de la Biología en el Área de Ciencias Experimentales del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo en 1974 el primer lugar por su tesis de licenciatura denominada “Alimentos fermentados de maíz en México y otros países latinoamericanos” otorgada por el Colegio de Biólogos de México A.C. Realizó sus estudios de posgrado en la misma facultad y obtuvo los grados de Maestro y Doctor en Biología en 1987 y 1991 respectivamente, haciéndose acreedora a la “Medalla Gabino Barreda” por su brillante desempeño académico.

Apoyada en los estudios de doctorado, en el área de especialización en micología y en el Diplomado de Impacto Ambiental, la doctora Cruz Ulloa se ha formado para la práctica docente con cursos que le han dado las herramientas para planear, organizar y llevar a cabo los cursos de Biología en el Colegio. Sustentan esta formación los diplomados que cursó sobre: Actualización en biología, Comunicación de la ciencia, y Biología para profesores de enseñanza media superior, así como 56 cursos de superación académica. Actualmente la doctora Cruz Ulloa se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo definitivo, adscrita al Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, y mantiene el nivel más alto de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

La doctora Cruz Ulloa ha sido merecedora de evaluaciones sobresalientes en los informes anuales de docencia, por parte de sus alumnos, en el Cuestionario de Actividades Docentes (CAD) y durante su estancia en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación de Profesores del Bachillerato (PAAS) obtuvo el promedio más alto del grupo de profesores de la primera generación.

Esta experiencia le permitió capitalizar los aprendizajes en la elaboración de nuevos materiales de apoyo para los cursos de profesores y alumnos. Ha elaborado diferentes materiales entre los que se encuentran lecturas y textos para los programas del plan de estudios actualizados, libros de Biología para secundaria, ensayos, reportes de investigación, publicaciones en revistas internacionales, bancos de reactivos, guías para preparar exámenes extraordinarios y diversos materiales audiovisuales de diseño de prácticas y/o experimentales de campo o de laboratorio. Recientemente ha publicado, en el Sitio Aula Abierta, diversas propuestas didácticas como: Lectura: La representación y el aprendizaje de conceptos; Lectura: Ideas previas de los alumnos de 3º y 5º semestre. Experiencias en el aula; Lectura: Una estrella en el firmamento de Harvard; Lectura: Origen y desarrollo del término ecología y su transición en la ciencia; Lectura: Sobre la relación mutualista entre plantas y polinizadores; y el “Estudio sobre las características de la comunidad del Pedregal de San Ángel”.

Compartir experiencias docentes con otros profesores ha sido una actividad permanente de la doctora Cruz Ulloa; ha impartido más de 20 cursos a profesores y ha organizado y participado en distintos eventos académicos como “El Encuentro de Profesores de Biología” y los trece “Simposios de Estrategias Didácticas en el Aula”, donde han participado profesores de todas las áreas del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria y del Sistema Incorporado de la UNAM. Asimismo, impulsó la conservación del ambiente con el evento BasurArte en el Colegio, donde alumnos y profesores reusaban, reutilizaban y reducían los desechos sólidos. En los últimos seis años, ha promovido el aprendizaje mediante representaciones (sociodramas) con temas como “Origen de la vida” y “Darwin y sus musas”, por mencionar algunos.

En su trayectoria académica se aprecia su compromiso fundamental con el Colegio de Ciencias y Humanidades, y en particular en el aprendizaje de sus alumnos, sin dejar de trabajar proyectos de campo sobre problemas ambientales fuera de la Institución, que han tenido como propósito adquirir y aprender nuevas técnicas, y metodologías en diferentes sitios de la República Mexicana sobre la problemática ambiental y el impacto que causan las obras de desarrollo en el país. Ha adecuado ésta al nivel bachillerato y ha logrado aplicarla en los programas de biología III y IV; adicionalmente, ha recopilado diversos materiales para la elaboración audiovisual de sus cursos.

Por otro lado, la doctora Cruz Ulloa ha enfocado su interés en la actualización de los programas de su disciplina y por ello ha participado activamente en la elaboración de los programas de las asignaturas Biología II y III, y en la revisión crítica y análisis de los nuevos programas de biología, con propuestas y validaciones para su actualización.

Actualmente continúa trabajando como coordinadora de un grupo de trabajo institucional, el cual ha realizado investigaciones cortas y curriculares con sus alumnos en El Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (SILADIN) del Plantel Sur. Dicho sistema es un espacio académico en el que, aprovechando la infraestructura y el equipo que posee, propicia y orienta la innovación y el mejoramiento de la práctica docente; se promueve el trabajo de los profesores que diseñen estrategias de laboratorio, de campo y de enseñanza experimental innovadoras.

En el terreno de la divulgación y la difusión, la doctora Cruz Ulloa ha tenido la oportunidad de participar en más de 140 ponencias o conferencias sobre su especialidad y tópicos educativos en coloquios, encuentros, simposios y congresos, tanto nacionales como internacionales.

La doctora Cruz Ulloa ha fungido también como monitor de Talleres de Recuperación de la Experiencia Docente (TRED) de Biología del Colegio; su compromiso con la Institución y el reconocimiento de sus pares la han llevado a participar en cuerpos colegiados como consejera académica, miembro de comisiones especiales y jurado calificador, así como asesor de aspirantes a profesor y sinodal de exámenes profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Por su destacada trayectoria docente y su incansable labor de actualización en beneficio de sus alumnos en el bachillerato, la doctora Blanca Susana Cruz Ulloa es digna acreedora del Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales). 

Destacados