Dra. Elia Acacia Paredes Chavarría

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico administrativas)

Elia Acacia Paredes Chavarría ha dedicado 40 años de su vida a la enseñanza de la lengua y la literatura en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo en 1967 el título de Licenciado en Letras Hispánicas y llevó a cabo los estudios de posgrado en la misma facultad. En 1977 obtuvo el grado de Maestro en Letras Iberoamericanas, y, en 2006, el de Doctor en Letras; en ambos grados se hizo acreedora a la mención honorífica. Cursó el Doctorado en Ciencias Pedagógicas, en la modalidad semipresencial, en el Instituto Latinoamericano y Caribeño del Ministerio de Educación en Cuba el cual, en 2009, le concedió el grado correspondiente con calificación de Excelente.

Su permanente interés por la enseñanza lo demuestra el hecho de haber cursado el Subprograma “B” de Especialización para el Ejercicio de la Docencia, en el entonces Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE); así como de contar con cinco diplomados y 134 cursos, seminarios o talleres relacionados con su área de especialización o con la docencia, varios de ellos cursados en el extranjero. La doctora Paredes inició sus actividades docentes en 1968 en el Plantel No. 5 “José Vasconcelos” de la Escuela Nacional Preparatoria; fue Jefa del Departamento de Literatura de la ENP y responsable del Comité Editorial y actualmente se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo, definitivo en el Plantel 8 “Miguel E. Schulz”.

Las actividades académicas de la doctora Paredes tienen como eje conductor un profundo interés por la enseñanza y el aprendizaje de las principales habilidades lingüísticas: saber leer, saber hablar, saber escuchar y saber escribir. Sus múltiples aprendizajes e investigaciones han quedado plasmados en diversos productos de apoyo a la enseñanza de la lengua en el bachillerato, a saber, siete libros entre los que destacan: Ortografía Práctica, Editorial América, 1972; Ejercicios léxico-ortográficos, Limusa-ENP-UNAM, 1992; Método integrado de ejercicios de lectura y redacción, Limusa, 1998; Prontuario de lectura, lingüística, redacción, comunicación oral y nociones de literatura, Limusa, Noriega Editores, 2009. Nueve antologías, entre las que sobresalen: Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua; Didáctica de la Lectura y de la Comunicación oral; Didáctica de la redacción, y Antología para las jornadas de profesionalización docente y organización del trabajo académico en la zona escolar No. 20 de la Educación Media Superior del Estado de México. Adicionalmente, ha elaborado cuatro paquetes didácticos audiovisuales, tres audiolibros, seis grabaciones de guiones radiofónicos, el contenido de veinte carteles ortográficos y del software Exa-Orto, materiales que han servido para apoyar los programas de lengua y literatura en la ENP, y ha escrito 27 artículos en revistas educativas.

Compartiendo sus conocimientos, la doctora Paredes ha sabido actualizar y organizar equipos de trabajo para producir textos didácticos desde la perspectiva del enfoque comunicativo. Coordinando equipos de profesores logró la publicación de cuatro valiosos textos como la serie “Para leer...”, entre los que destacan dos tomos de “Para leer… El ingenioso don Quijote de la Mancha” que fueron exhibidos en la Feria del Libro en Barcelona, España, en 2004. Estos textos fueron trabajados bajo su dirección, aplicando estrategias lectoras que facilitan la lectura de obras relevantes a los alumnos.

De forma integrada, todos los libros de la doctora Paredes son innovadores porque apoyan las propuestas del constructivismo, de tal manera que los profesores pueden desarrollar prácticas de aula en situaciones comunicativas sobre distintos tipos de textos y completar, en estos libros y según lo requieran los alumnos, tanto los conocimientos previos como los específicos de la redacción y de la comunicación oral, resolviendo así un problema central de la enseñanza actual de la lengua desde el enfoque comunicativo: cómo privilegiar en la clase la práctica de la lengua, sin marginar la teoría lingüística.

Otra de sus innovaciones se deriva del Proyecto PAPIME denominado: “Actualización en didáctica del español en el modelo de educación a distancia”, del cual la doctora Paredes fue responsable académica. Dicho proyecto sentó las bases para el Programa de Mejoramiento del Proceso de Enseñanza del Español (PMPEE) en la Escuela Nacional Preparatoria, que propició cambios significativos en la metodología de los docentes de lengua y literatura en activo. Este programa de actualización docente incluyó exámenes de diagnóstico iniciales y finales y fue sometido a evaluación. Por su calidad y utilidad ha sido solicitado por otras instituciones como la Universidad Autónoma y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo y se han impartido etapas del mismo a profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de Coahuila, del Colegio de Bachilleres de Morelos y el Colegio de Bachilleres de Zacatecas, con autorización del Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria. Otro útil complemento de la formación de recursos humanos, ha sido la organización de 55 cursos, seminarios y varios encuentros para profesores del Colegio de Literatura de la ENP.

Atendiendo también a los alumnos, la doctora Paredes ha organizado y fungido como asesora y jurado en 49 Concursos Interpreparatorianos. Tiene en su haber 55 conferencias dirigidas a alumnos en los nueve planteles de la ENP y, en tarea conjunta con la Coordinación de Bibliotecas de la entidad académica, organizó tres coloquios con el título ¿Qué onda con la Lectura?, para el fomento de la lectura en todos los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.

En temas de su área, ha participado como ponente en 75 congresos nacionales e internacionales. Sobresalen sus participaciones en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Venezuela; en la Universidad de Bogotá, Colombia; en la Universidad de Navarra y en la Asociación de Profesores Españoles “Elio Antonio de Nebrija” de Tenerife, España.

Por su constante anhelo de superación, ha obtenido becas nacionales e internacionales como: la Beca Fulbright, en 1968; la Beca para Formación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, en 1972; una estancia académica en el Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba, y la Beca para Hispanistas que le fue concedida en 1996 y que se otorga cada año solamente a diez estudiosos de la lengua española en todo el mundo. En 2010, obtuvo el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UNAM. Asimismo es fundadora de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura A.C. y directora de la revista Didáctica XXI, de su especialidad.

Con sus conocimientos, empeño y gran vocación al servicio de la enseñanza, la doctora Elia Acacia Paredes Chavarría ha forjado a muchas generaciones de la Escuela Nacional Preparatoria. En esta ocasión recibe el Premio Universidad Nacional en reconocimiento a su gran entrega y compromiso a favor de la formación y superación académica de alumnos y profesores del bachillerato. 

Destacados