Dr. Eduardo Báez Macías

Investigación en artes

Eduardo Báez Macías ha desarrollado un profundo y amplio trabajo de investigación sobre la historia del arte en México, a través de una visión universal que no se cierra a una época, región o manifestación, sino establece sus nexos, relaciones e influencias. Merced a sus pesquisas y su ingente labor de sistematización documental, ha hecho más localizable la producción artística de los últimos tiempos del periodo virreinal y del México independiente, a la vez que fomenta la conservación de la misma. Los acervos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Facultad de Arquitectura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Archivo General de la Nación (AGN) se han beneficiado enormemente de la importancia y gran utilidad que tiene el trabajo de este académico notable.

Nació en la Ciudad de México, el 5 de abril de 1931. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo, en 1958, el título de Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho. Más adelante, en 1966, recibió el grado de Maestro en Historia con mención honorífica, y el de Doctor en Historia en 2002, ambos por la Facultad de Filosofía y Letras. Su tesis doctoral también fue distinguida con la “Medalla Alfonso Caso”.

Cuenta actualmente con el nombramiento de investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas, entidad académica en la que se ha desempeñado a lo largo de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido; pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), con el nivel “D”, y también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel III.

El conocimiento que se tiene actualmente sobre la Academia de San Carlos se debe en gran medida a su paciente y pertinaz labor de indagación. Ésta es la primera escuela de arte que existió en el continente americano, y sin ella es imposible comprender el desarrollo del arte moderno en México. Desde 1971 el doctor Báez se ha dado a la tarea de revisar, ordenar y paleografiar cada uno de los documentos que integran el vasto archivo histórico de este recinto, que en la actualidad forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su profundo conocimiento de la Institución y sus colecciones, lo convierten en el curador por derecho de dibujos, óleos, yesos, medallas y grabados. Este trabajo ha redundado en el mejor conocimiento de los artistas y las colecciones nacionales de los museos Nacional de Arte, Nacional de San Carlos y del propio Patrimonio Universitario, lo cual ha quedado plasmado en seis libros. Un ejemplo son los cuatro volúmenes que integran las Guías de la Antigua Academia de San Carlos.

La Orden de los Carmelitas Descalzos es otro tema de interés que lo llevó a realizar diversos estudios, específicamente sobre el contenido simbólico-litúrgico de las iglesias urbanas y de los santos desiertos. Como parte de este trabajo recuperó y publicó, en 1986, la versión paleográfica del manuscrito colonial Tesoro escondido en el Monte Carmelo Mexicano: mina rica de exemplos y virtudes en la historia de los Carmelitas Descalzos de la provincia de la Nueva España, la cual se acompaña con un profundo estudio introductorio. Otra de sus líneas de investigación es la arquitectura novohispana. En esta área realiza aportes significativos sobre diversas construcciones y monumentos. Su contribución más importante es el estudio y difusión del Tratado de Carpintería Mudéjar, escrito por el fraile carmelita Andrés de San Miguel en el siglo XVII; la originalidad del tema que aborda lo hace único en el orbe hispanoamericano.

Acerca de la historia de la pintura, entre su extensa lista de artículos y capítulos en libros especializados, destaca: La pintura militar en México editado por la Secretaría de la Defensa Nacional de 1992, reeditado en 2009, y en cuyas páginas analiza la reconstrucción que pintores y litógrafos decimonónicos hicieron de los personajes y las principales batallas que tuvieron lugar durante la guerra de independencia, la guerra con Estados Unidos y la intervención francesa.

El doctor Báez cuenta con 51 años de docencia ininterrumpida: de 1960 a 1977 fue profesor de Historia universal, Historia de México, y de la Cultura en la Escuela Nacional Preparatoria, planteles 1, 4 y 7; desde 1986 imparte el Seminario de Historia del Arte del siglo XIX en la licenciatura de historia de la Facultad de Filosofía y Letras, y de 1988 a la fecha es profesor en el posgrado, con el curso Academia de bellas artes de San Carlos. Asimismo es profesor de Arte en el siglo XIX, en la especialidad de Historia del arte, que se imparte en el Instituto de Investigaciones Estéticas, desde 2003. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, y ha sido sinodal de una gran cantidad de exámenes de grado. Ha presentado varias ponencias en coloquios internacionales, y acude frecuentemente a universidades nacionales y museos para impartir asesorías y conferencias; en ellas siempre ha expresado su bien conocida generosidad y disposición para orientar a las nuevas generaciones de estudiantes e investigadores.

Su producción incluye veinte libros publicados y dos más en proceso, nueve capítulos en libros, 31 artículos publicados en revistas arbitradas y no arbitradas, 19 artículos publicados en los anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; estos son sólo algunos de sus numerosos trabajos en los que ha dejado impresa su fascinación por las cimas que alcanza el intelecto humano; numerosas referencias de su obra aparecen en tesis, catálogos y libros.

Dentro de su participación institucional, entre otros desempeños, fue miembro del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Estéticas en varios periodos, así como de la Comisión

Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Históricas 1996-2000, de la Comisión Dictaminadora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (posgrado en artes visuales) 2003-2005; del 2006-2010 de la Comisión Evaluadora del IISUE; desde 2008 pertenece a la Comisión Evaluadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y del 2010 a la fecha es miembro de la Comisión Evaluadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura. Fue también Consejero Propietario Universitario en el periodo 2002-2003 y Coordinador del Posgrado de Historia del Arte de 2003 a 2005.

Entre otros, ha recibido los reconocimientos como Catedrático, nivel 1, en 1998; al mérito académico por los 50 años de ininterrumpida labor universitaria, en 2010; la distinción otorgada por el Prepósito General de la Orden del Carmen Descalzo, desde Roma, en 2002, por sus contribuciones al conocimiento del legado artístico de dicha congregación religiosa; es también miembro de la Academia Mexicana de Historia y Geografía desde 1986; y asesor del Boletín de la Dirección General de Monumentos Históricos del INAH, desde 2004.