Dra. Mariflor Aguilar Rivero

Docencia en humanidades

Mariflor Aguilar Rivero es una destacada académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se desempeña en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), como profesora titular “C” de tiempo completo, y cuenta con más de 35 años de servicio en la Institución. Obtuvo el título de licenciatura y los grados de Maestra y Doctora en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en todos sus estudios se hizo acreedora a la mención honorífica.

La doctora Aguilar Rivero comenzó su labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM guiada por destacados profesores. El primer curso que impartió fue como ayudante de profesor ad honorem del doctor Adolfo Sánchez Vázquez, y su primera contratación regular, como ayudante de profesor, fue con el maestro Carlos Pereyra. La confianza que tan destacados y honorables maestros depositaron en la doctora Aguilar representó para ella un fuerte compromiso con la UNAM, con la Facultad donde se formó, así como con la Filosofía, el área de su formación.

Mediante su trabajo docente en seminarios de licenciatura y posgrado, la doctora Aguilar creó una línea de trabajo e investigación interdisciplinaria en el área de hermenéutica y, de manera original, orientó esta reflexión hacia una hermenéutica crítica relevante para la filosofía y las ciencias sociales. Propuso a su vez la articulación del pensamiento hermenéutico con la teoría postestructuralista de la subjetividad, logrando así articular su propia línea de investigación y generando un instrumento fundamental para la reflexión sobre la sociedad actual.

Con estos enfoques, ha sido significativo su trabajo en la formación de estudiantes el cual tiene implicaciones evidentes en la ampliación y enriquecimiento de la oferta académica. Mediante más de 85 cursos de su trayectoria docente en la Facultad de Filosofía y Letras, son cuantiosas las generaciones de estudiantes en cuya formación ha participado; varios de ellos incorporados ya como académicos en la UNAM, en otras universidades nacionales y en otros países del continente. Sus cursos han sido sobre todo en el área de Filosofía de las Ciencias Sociales y Filosofía Contemporánea, pero también se han orientado al área de Filosofía Política, Filosofía de la Cultura, Epistemología, así como de materias introductorias a la Filosofía. La originalidad y el rigor de su obra motivan a alumnos de diversas instituciones a acudir a su asesoría para la realización de sus trabajos finales de investigación, así como para la participación y realización de diferentes foros académicos. Un aspecto relevante de su trabajo es que los textos de su autoría han sido retomados por otros profesores como material para la docencia en más de una licenciatura de la FFyL de nuestra Universidad así como en otras de América Latina.

El interés por la vinculación interdisciplinaria para la producción de conocimiento ha sido uno de los ejes característicos del trabajo como docente de la doctora Aguilar. En este sentido ha coordinado tres proyectos de investigación: “Universalismo y Contextualismo”, en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT 1985-1998); “Hermenéutica, Sujeto y Cambio Social”, inserto en el Macroproyecto “Las Humanidades y las Ciencias Sociales Frente a los Desafíos del Siglo XXI” (2006-2008), así como “Democracia y Territorio: Construcción de Identidades”, también como parte del PAPIIT, del cual es responsable desde 2009 a la fecha.

Es fundamental resaltar que cada uno de estos proyectos ha implicado la creación de seminarios permanentes, en función de los cuales la doctora Aguilar ha contribuido a la formación de recursos humanos al abrir espacios para la discusión horizontal entre estudiantes y profesores, lo cual permite compartir y enriquecer la investigación y formar a los estudiantes en el auténtico diálogo filosófico. Un resultado de estos espacios de reflexión es que cinco alumnos han obtenido el título de licenciatura, cuatro el grado de maestro, cuatro el de doctor y se propiciaron cuatro estancias postdoctorales. Las áreas de sus más de 85 cursos impartidos son principalmente filosofía de las ciencias sociales y filosofía contemporánea, pero también ha cubierto las de epistemología, filosofía de la cultura, filosofía política, historia de la filosofía y hermenéutica. Es tutora y profesora del Programa de Posgrado en Filosofía, en el área de filosofía de la cultura, y tutora también del Posgrado de Filosofía de la Ciencia.

Su extensa labor académica es inagotable. Ha dirigido y continúa dirigiendo numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, e interviene como sinodal de numerosos exámenes de grado en estos tres niveles de estudios. Ha impartido múltiples cursos en universidades nacionales públicas y privadas, dentro y fuera de nuestro país, tanto en licenciatura como en posgrado. Atendiendo a su preocupación por la formación de los estudiantes desde el comienzo de su carrera profesional, la doctora Aguilar ha organizado eventos extracurriculares en la Facultad de Filosofía y Letras con el fin de difundir temas novedosos de interés para los alumnos de todas las licenciaturas. Tanto como estudiante de Filosofía, como Coordinadora de la Carrera de Filosofía, como profesora, y recientemente como Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía, ha impulsado y contribuido a la formación de los alumnos organizando coloquios, ciclos de conferencias, congresos nacionales e internacionales, diplomados, cátedras extraordinarias, y por cuatro años (2005-2008), co-dirigió el periódico de la Facultad de Filosofía (Metate). Ha dictado también numerosas conferencias, y presentado un gran número de ponencias y charlas en diversas instituciones de educación superior en nuestro país y en el extranjero. Fue también fundadora del Sistema de Universidad Abierta en la Facultad de Filosofía y Letras, para el cual diseñó el Plan de Estudios de la Licenciatura abierta en Filosofía, y formó parte del equipo que elaboró los materiales de estudio de la totalidad de la carrera.

Ha coordinado siete volúmenes colectivos entre los que se pueden citar: Hermenéutica, sujeto y modernidad, y Sujeto, construcción de identidades y cambio social, así como uno de sus por ahora tres libros como autora única: Confrontación: crítica y hermenéutica. Gadamer, Ricoeur, Habermas. Es autora de 49 capítulos de libros –dos de ellos en inglés-, más de cuarenta artículos publicados en revistas especializadas, y 21 en periódicos.

Ha sido invitada a formar parte de comisiones dictaminadoras y cuerpos colegiados de la UNAM, tales como la Comisión Evaluadora del Programa de Formación e Incorporación de Profesores de Carrera en Facultades y Escuelas, y el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía, por mencionar algunos ejemplos. Entre las distinciones recibidas, obtuvo en 1983 la “Medalla Gabino Barreda”; pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) con nivel “D”; y desde 2006 posee el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Podemos concluir que la labor docente de Mariflor Aguilar Rivero en la esfera de la filosofía cuenta con los más altos méritos para ser reconocida con el Premio Universidad Nacional, porque reúne la producción del conocimiento, el enriquecimiento de nuestra vida académica y el fortalecimiento de las labores sustantivas de nuestra Universidad.