Dr. Rogelio Gregorio Pereda Miranda

Docencia en ciencias naturales

Rogelio Gregorio Pereda Miranda ha demostrado una sólida preparación académica y una notable capacidad para la innovación en la docencia y la investigación, en sus campos de especialización: química de productos naturales, la farmacognosia y la fitoquímica. Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias (Química Bio-orgánica), con mención honorífica, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y el grado de Doctor en Ciencias Químicas (Farmacia) en la Universidad Nacional Autónoma de México, haciéndose acreedor por su desempeño académico a la “Medalla Gabino Barreda”.

El doctor Pereda ha dedicado una parte muy significativa de sus actividades a la docencia, lo que se traduce en la impartición de más de cien cursos a nivel licenciatura y posgrado en la UNAM, así como en otras instituciones nacionales o del extranjero. Para el desarrollo de sus actividades de investigación, ha prestado particular interés al potencial que ofrece la flora nacional utilizada en la medicina tradicional como una fuente de principios biodinámicos. Bajo su dirección, los alumnos tesistas han utilizado criterios contemporáneos que involucran la selección etnobotánica de fuentes potenciales para el desarrollo de fitofármacos y el empleo de bioensayos selectivos para el monitoreo de actividades biológicas específicas que permitan el descubrimiento de principios vegetales con una posible aplicación terapéutica.

En este sentido, el doctor Pereda ha dirigido 29 tesis de licenciatura, 15 de maestría y 16 de doctorado; estos esfuerzos han tenido continuidad a través del desempeño de sus actividades académico- administrativas como Coordinador del antiguo Programa de Maestría en Farmacia, así como su participación en el Comité Académico y Subcomité de Permanencia, Ingreso y Egreso del programa vigente de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM.

El enfoque de su investigación química de materias primas vegetales ha requerido la consolidación de un grupo de colaboración multidisciplinario a nivel nacional, con la participación de la doctora Mabel Clara Fragoso Serrano (ex alumna del doctor) y alumnos a nivel licenciatura y posgrado, con quienes ha publicado 60 artículos en revistas especializadas a nivel internacional como autor responsable y que representan coautorías con sus alumnos tesistas. Su producción comprende cerca de un centenar de artículos de divulgación científica y de difusión para la docencia. También, ha contribuido con un libro de texto, tres capítulos en libros de docencia y seis capítulos en libros de divulgación científica de circulación internacional. El impacto de esta labor se refleja en las más de 1,000 citas a sus artículos y trabajos de investigación.

Su labor docente no sólo se ha limitado a la capacitación de alumnos a nivel licenciatura y posgrado para la investigación científica, ya que también se ha extendido a la formación de posdoctorantes y a la recepción como investigador anfitrión de investigadores en estancias sabáticas o posdoctorales. Así, cuatro investigadores en estancia posdoctoral, tres de ellos del extranjero, y tres profesores en estancia sabática, dos de ellos provenientes de universidades extranjeras, han formado parte de su equipo de investigación.

Las actividades docentes como profesor titular “C” de tiempo completo adscrito al Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, se han enfocado a la impartición de la clase práctica de la materia de Farmacognosia a nivel licenciatura. En el posgrado ha concentrado sus mayores esfuerzos mediante la impartición de cursos teóricos a nivel maestría en las materias Estereoquímica, Análisis espectroscópico I, Determinación de estructuras químicas, fitomedicina, Química de productos naturales, Materias primas mexicanas y Química orgánica III. En la actualidad, imparte los cursos de Farmacognosia I y Métodos espectroscópicos II y ha dirigido en forma continua los Seminarios de Temas selectos del programa de doctorado. También, se ha desempeñado como jurado en más de 100 exámenes profesionales y de posgrado.

Entre los resultados de esta productiva experiencia docente se encuentra el libro Progress in the Chemistry of Organic Natural Products Vol. 92, publicado por la editorial Springer-Verlag, que constituye una referencia de consulta obligatoria para estudiantes a nivel posgrado e investigadores sobre el conocimiento actualizado de los métodos analíticos para la purificación y la identificación de azúcares complejos. En este mismo contexto, figuran dos capítulos en el libro de texto titulado “Farmacognosia, da planta ao medicamento”, publicación bilingüe en castellano y portugués editada por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil; esta obra se utiliza como texto para la enseñanza de la asignatura Farmacognosia en México y en numerosos países iberoamericanos. De gran utilidad es un capítulo de revisión incluido en el libro “Stevia” sobre la química de este importante género de plantas productoras de edulcolorantes naturales que se publicó en la Serie “Medicinal and Aromatic Plants – Industrial Profiles” por la casa editora inglesa Taylor and Francis. Por último, destaca su contribución en el libro “Phytochemistry of Medicinal Plants” publicado por Plenum Press y que integra una visión sobre los productos bioactivos de plantas medicinales mexicanas.

Las labores docentes del doctor Pereda vinculadas a la investigación han alcanzado el reconocimiento por parte de la comunidad científica nacional e internacional, lo cual se ha manifestado a través de invitaciones recibidas como árbitro de revistas especializadas y para la impartición de conferencias magistrales y cursos en el extranjero. En 2007, el doctor Pereda recibió el Premio Nacional de Salud “Medalla Martín de la Cruz”, otorgado por el Consejo General de Salud de la República Mexicana. Desde ese mismo año, forma parte del Consejo Editorial de la revista Phytochemistry Letters publicada por Elsevier. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y participa con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

El doctor Rogelio Gregorio Pereda Miranda, al integrar eficazmente las tareas de enseñanza e investigación, es un paradigma del docente contemporáneo. Su labor como formador de recursos humanos de alto nivel, en la Facultad de Química de la UNAM, ha transformado modelos educativos convencionales y fomentado en sus alumnos competencias profesionales signadas por la creatividad y la iniciativa científicas.