Dr. José Antonio de la Peña Mena

Investigación en ciencias exactas

Originario de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, José Antonio de la Peña Mena es, sin duda, uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Inició su carrera de matemático en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluyó sus estudios de licenciatura en 1980. Obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Matemáticas) también en la UNAM, en 1981 y 1983 respectivamente; en los tres niveles obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza.


Dra. María Emilia Caballero Acosta

Docencia en ciencias exactas

Distinguida e incansable impulsora de las áreas de Análisis matemático, Probabilidad y Procesos estocásticos, la doctora María Emilia Caballero Acosta ha visto germinar la semilla de la enseñanza en los innumerables alumnos que ha instruido, siendo partícipe del desarrollo de sus capacidades y su incorporación al ámbito laboral público y privado, con cargos de gran responsabilidad.


Dr. Rafael Navarro González

Investigación en ciencias naturales

El doctor Rafael Navarro González realizó sus estudios profesionales de biología en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su programa de doctorado en la Universidad de Maryland en College Park, bajo la dirección del profesor Cyril Ponnmaperuma, sobre problemas relacionados con el origen de la vida. Su trabajo de investigación doctoral estuvo apoyado por proyectos otorgados por la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), y por consiguiente su desempeño académico fue continuamente evaluado por la NASA en Washington.


Dr. Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza

Docencia en ciencias naturales

El doctor Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza es uno de los académicos más activos y productivos del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Bajo el indisoluble binomio docencia-investigación, ha interactuado con gran éxito con sus alumnos de la licenciatura y del posgrado, siempre en un ambiente de cordialidad y motivación para el trabajo académico.


Dra. Heriberta Castaños Rodríguez

Investigación en ciencias sociales

Heriberta Castaños ha dedicado más de cuarenta años de su vida a la investigación. Originaria de Orizaba, Veracruz, se graduó en 1971 de la licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó sus estudios de maestría (1973) y, con el tema “¿Vinculación Universidad-Industria?”, obtuvo su doctorado (1991) en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta misma institución. De 1986 a 1987 realizó una estancia sabática en la Universidad de Bahía, Brasil, y dos más, de seis meses cada una, en las universidades de Chile y Complutense de Madrid, en el año 2000.


Dra. Gloria Ramírez Hernández

Docencia en ciencias sociales

Gloria Ramírez Hernández es considerada como educadora latinoamericana en derechos humanos. Distinguida como pionera en la práctica educativa basada en el reconocimiento, defensa, respeto y promoción de los derechos humanos, busca siempre el desarrollo de todas las potencialidades en los individuos y el fomento a la creación de ciudadanos/as con elementos necesarios para hacer valer sus derechos. La calidad de sus aportaciones a la enseñanza en derechos humanos, le ha permitido posicionarse en América Latina como un referente en la materia.


Dr. Miguel Ángel Rivera Ríos

Investigación en ciencias económico-administrativas

El doctor Miguel Ángel Rivera Ríos es un reconocido investigador dotado de un pensamiento crítico, innovador y propositivo, y distinguido por su trayectoria continua, rigor científico y un ferviente compromiso con nuestra Máxima Casa de Estudios. Su tenaz trabajo lo ha posicionado como un referente nacional en el estudio del desarrollo económico, caracterizado por un marco teórico-analítico innovador.


Dr. Alejandro R. Álvarez Béjar

Docencia en ciencias económico-administrativas

El doctor Alejandro R. Álvarez Béjar cuenta con 41 años de trabajo ininterrumpido en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una intensa actividad docente en las áreas de Economía mexicana, Economía internacional, Historia de las doctrinas económicas, Historia económica de México, Economía política, Desarrollo económico y Planificación.


Dra. Concepción Company Company

Investigación en humanidades

La doctora Concepción Company Company es una reconocida investigadora, pionera en la descripción científica de la lengua española.


Dr. José Alejandro Villalobos Pérez

Docencia en humanidades

Originario de la Ciudad de México, el doctor José Alejandro Villalobos Pérez, es hoy un reconocido, encumbrado e incansable formador de arqueólogos, arquitectos y restauradores.


Dra. Elizabeth Fuentes Rojas

Investigación en artes

Originaria de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, Elizabeth Fuentes Rojas realizó sus estudios profesionales de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con orientación en Historia del Arte. En este periodo tuvo la fortuna de conocer a brillantes profesoras, como las doctoras Beatriz de la Fuente, en arte prehispánico; Ida Rodríguez Prampolini, en arte contemporáneo, y Elisa Vargaslugo, en arte colonial. Fue precisamente la doctora Vargaslugo, su directora de tesis de licenciatura, a quien le debe su introducción en las lides de la investigación.


Quím. Arcelia Hilda Ramírez Llamas

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Arcelia Hilda Ramírez Llamas es una profesora de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha contribuido, por casi cincuenta años, en la formación integral de los alumnos del bachillerato a través de la enseñanza de la Química. Con la convicción de que la preparación y la actualización permanente permiten que los docentes cuenten con mayores recursos, imaginación y creatividad, logra que los alumnos, no sólo adquieran conocimientos de la disciplina, sino que generen un entusiasmo por la ciencia.


Mtro. Roberto Oropeza Martínez

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

El maestro Roberto Oropeza Martínez fue discípulo de un universitario y preparatoriano digno e ilustre, Erasmo Castellanos Quinto, y como ayudante suplió al gran maestro durante tres años (1953-1955) en la cátedra de Literatura Cervantina que impartía en la Facultad de Filosofía y Letras. Oropeza Martínez inició así, el 7 de mayo de 1953, una rica y prolífera carrera magistral que hoy suma 53 años dedicados al servicio dentro de nuestra Alma Mater, específicamente en el Plantel No. 5 “José Vasconcelos”, de la Escuela Nacional


Dr. Alfonso Dueñas González

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Alfonso Dueñas González nació en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1964. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, en donde obtuvo, en 1988, el título de Médico Cirujano y Partero. Entre 1989 y 1992 cursó la especialización en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y, posteriormente, se subespecializó en Oncología Médica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).


Dr. Xavier Cortés Rocha

Arquitectura y diseño

El doctor Xavier Cortés Rocha ha tenido una brillante trayectoria académica y profesional caracterizada por su creatividad, honestidad y compromiso universitario. Obtuvo, en 1965, el título de Arquitecto; en 1981, el grado de Maestro en Arquitectura con especialidad en Urbanismo y, en 2005, el de Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos grados con mención honorífica. Adicionalmente, llevó a cabo estudios de posgrado en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París.


Dr. Vicente Quirarte

Creación artística y extensión de la cultura

Vicente Quirarte es uno de los escritores más completos y sólidos de su generación. El cultivo que ha hecho de los diversos géneros literarios ha sido paralelo a su prolífico trabajo como profesor, investigador, coordinador de talleres y miembro de diversos cuerpos colegiados en la UNAM.