Dr. Vicente Quirarte

Creación artística y extensión de la cultura

Vicente Quirarte es uno de los escritores más completos y sólidos de su generación. El cultivo que ha hecho de los diversos géneros literarios ha sido paralelo a su prolífico trabajo como profesor, investigador, coordinador de talleres y miembro de diversos cuerpos colegiados en la UNAM.

Obtuvo el título de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica en 1982, el grado de Maestro en Letras Hispánicas, con orientación en Letras Mexicanas en 1989, y el grado de Doctor en Literatura Mexicana en 1998. En cada uno de sus programas de estudios, realizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo mención honorífica, así como la Medalla Gabino Barreda para estudios de posgrado.

Actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo definitivo, adscrito al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente lo es del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, y tiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo.

En 1979 apareció su primer libro de poemas, Teatro sobre el viento amado, integrado por textos que obtuvieron el primer premio de la Revista Punto de Partida. En estos treinta años, su producción lírica ha alcanzado más de 20 títulos publicados, entre ellos: Como a veces la vida y Nombre sin aire, en España; Cicatrices de varias geografías, Enseres para sobrevivir la ciudad, El Cuaderno de Aníbal Egea, en Colombia, y Saravande aux chiens jaunes, en Canadá. Su poesía reunida hasta 1999 apareció en el año 2000, bajo el título Razones del samurai, publicada por la UNAM en la Colección de Poemas y Ensayos. Su producción poética ha sido incluida en antologías de México y del extranjero y traducida al inglés, francés, alemán y portugués.

Obtuvo, en 1979, el Premio Nacional de Poesía Francisco González León, y en 1991, el Premio Xavier Villaurrutia por su libro El Ángel es Vampiro. Para el poeta Eduardo Casar, “la poesía de Vicente Quirarte es una de las más bellas armas que se han inventado para luchas por la vida. A su aleación concurre un elemento peculiar: la noción del combate. Fiel a la raza de los hombres del Renacimiento, que sabían combinar las tintas de la espada y la pluma, Quirarte aparece en sus textos como un guerrero, como alguien versado en las artes 70 71 marciales que no matan, como un creador de épicas intimidades”. Por el conjunto de su obra, en 2011 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”.

Es autor de dos libros de cuentos, Un paraguas y una máquina de coser y Morir todos los días. Acerca de ellos ha escrito Rubén Bonifaz Nuño: “Allí aparece el heroísmo elevado del combate; el humilde heroísmo cotidiano; las puertas misteriosas del erotismo que da forma y aniquila, la pobreza, la fatiga, la desesperanza, la Vidente carga sensual de la vida, la muerte como amenaza de la destrucción para lo inmediato. La multiplicidad de los recursos y los niveles construyen y enriquecen su estilo, siempre claro y preciso: el diálogo, el monólogo, la reflexión solitaria, el género epistolar, las distintas personas gramaticales para el narrador, se suceden y se combinan de un continuo aumentando su interés que en ningún caso disminuye y que se aprueba a cada paso de nuevos sentidos. El lector de estos cuentos, huésped del mundo evocado por su autor, se le entrega sin trabajo, porque se siente que no lo está engañando”.

Su labor ensayística, al mismo tiempo rigurosa y lírica, amante de la interdisciplina, ha transitado por diferentes direcciones. Estudios de poesía mexicana como Peces del aire altísimo o El azogue y la granada. Una de las líneas de estudio que ha desarrollado en los últimos años es el análisis de la literatura de viajes escrita por mexicanos como las obras Jerusalén a la vista. Tres viajeros mexicanos a Tierra Santa; Más allá de la visión de Anáhuac. Poética de los viajeros mexicanos, y Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York 1830–1895.

Su estudio sistemático de la Ciudad de México vista por escritores aparece en el libro Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México (1850-1992), así como los ensayos recogidos bajo el título Amor de ciudad grande. En 2007 fue invitado a ser integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Además de sus libros, Vicente Quirarte ha publicado más de 150 artículos especializados, así como numerosos capítulos en libro, prólogos y estudios introductorios sobre autores y obras de los siglos XIX y XX. Es director de la Colección Al siglo XIX. Ida y Regreso, con 50 volúmenes a la fecha sobre diferentes aspectos de esa centuria.

Como dramaturgo ha escrito, y han sido llevadas a escena, obras suyas basadas en hechos y personajes históricos. El fantasma del hotel Alsace. Los últimos días de Oscar Wilde, producida por la UNAM, alcanzó 130 representaciones, y obtuvo el Premio de Dramaturgia Sergio Magaña para autor nacional. Otras obras igualmente montadas y publicadas son Relato de la joven monstruo; Mary Shelley y compañía, y Hay mucho de Penélope en Ulises, sobre la generación poética de Los Contemporáneos, trabajo encomendado por el Centro Universitario de Teatro.

Premio Universidad Nacional 2012

En la UNAM ha impartido clases desde 1987, tanto en la licenciatura como en el Programa de Maestría y Doctorado en Letras. En otras instituciones nacionales, ocupó las cátedras “Gilberto Owen” del Colegio de Sinaloa y “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara. En el extranjero, ha sido profesor invitado en Austin College, y estuvo a cargo de las cátedras “Rosario Castellanos” y “Luis Cernuda” en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Sevilla, respectivamente. Ha presentado lecturas de su obra, clases y conferencias en instituciones de España, Colombia, Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia. Fue director del Periódico de Poesía y fundador de la colección de poesía El ala de Tigre, en la UNAM, que alcanzó más de 100 títulos.

Como reconocimiento a su trayectoria académica en 1994, recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación artística y extensión de la cultura; en 2003 fue electo miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua. El mismo año fue nombrado miembro de la Real Academia Española. En 2010 recibió el Premio del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana para el rescate de fuentes.

rPor su trabajo creativo, reconocido nacional e internacionalmente, así como por sus méritos en el ámbito de la investigación en el arte y la cultura, Vicente Quirarte es digno ganador del Premio Universidad Nacional en el campo de Creación artística y extensión de la cultura, en su edición 2012.

Destacados