Dr. Xavier Cortés Rocha

Arquitectura y diseño

El doctor Xavier Cortés Rocha ha tenido una brillante trayectoria académica y profesional caracterizada por su creatividad, honestidad y compromiso universitario. Obtuvo, en 1965, el título de Arquitecto; en 1981, el grado de Maestro en Arquitectura con especialidad en Urbanismo y, en 2005, el de Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos grados con mención honorífica. Adicionalmente, llevó a cabo estudios de posgrado en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París.

Comprometido por más de cuatro décadas con la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, se ha desempeñado, desde 1968, como profesor en la licenciatura de Arquitectura y en los programas de Maestría y Doctorado en Arquitectura y en Urbanismo, en los campos de Planeación urbana y regional y de Restauración de monumentos y sitios.

En la UNAM ha sido Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FA; Coordinador General de Estudios de Posgrado; Director de la FA por dos periodos, 1990-1994 y 1994-1996; Secretario General, de enero de 1997 a febrero de 2000, y en marzo de este mismo año, Director General de Obras y Conservación.

Entre las actividades más relevantes que desarrolló durante su gestión como Director de la Facultad de Arquitectura, cuentan: la conducción del proceso para la elaboración del Plan de Estudios 92 de la Licenciatura en Arquitectura que sustituyó a los dos anteriores, con la iniciativa de incluir la práctica profesional supervisada como parte del currículo en la formación del arquitecto; el establecimiento de un amplio y dotado centro de cómputo, y la organización de un importante programa de intercambio de estudiantes.

Actualmente, el doctor Cortés Rocha se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo adscrito a la FA, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Desde 2005 desarrolla dos líneas de investigación: Maestros mayores de arquitectura, de la que ha surgido un grupo de investigación y dos libros coeditados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la UNAM: José Damián Ortiz Castro, Maestro Mayor de la Catedral de México y Pedro de Arrieta, Arquitecto del Barroco.

La segunda línea es Centros Históricos. Participa con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad en el proyecto de Centros Históricos, en el que se estudian los casos de los centros de las ciudades de Guanajuato, Zacatecas y Campeche y se realizan 66 67talleres de planeación participativa con la sociedad. Actualmente coordina los proyectos para la rehabilitación de los anexos del Palacio de Medicina de la Antigua Escuela de Medicina, en un convenio de colaboración establecido entre las facultades de Arquitectura y Medicina de la UNAM.

En el 2010, en el marco de los festejos del Centenario de la Universidad Nacional, el doctor Cortés Rocha coordinó el proyecto “Cápsula del Tiempo, UNAM 100 años”, para dar cuenta de lo que es actualmente la Universidad y lo que se aspira a ser en el futuro; como parte del proyecto se incluyó la construcción de un pabellón construido por un cascarón de bambú en el campus universitario.

Es autor de varias obras entre las que destacan El Clasicismo en la Arquitectura Mexicana 1524-1784 y La Capilla de Nápoles en la tradición del clasicismo, Guadalupe Zacatecas. Ha publicado otros libros como autor, coordinador o en coautoría, así como capítulos y diversos artículos sobre arquitectura, urbanismo y conservación del patrimonio. Participa activamente en comités editoriales nacionales y del extranjero, como el Consejo Científico de la Revista PVC de la Università degli Studi di Roma “la Sapienza” y el Comité Editorial del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad.

En la práctica de su profesión, el doctor Cortés Rocha ha proyectado y construido un número importante de casas habitación y realizado estudios y proyectos de arquitectura, desarrollo urbano y conjuntos de viviendas.

De mayo de 2001 a noviembre de 2009, con una licencia parcial aprobada por el Consejo Técnico de la FA, fungió como titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, institución a cargo de las obras de conservación y restauración de los inmuebles con valor artístico e histórico de propiedad federal en todo el país. Durante esta gestión tuvo a su cargo los trabajos de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y otros importantes monumentos; diseñó y puso en operación el Programa Nacional del Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos; y fortaleció la vinculación del Gobierno Federal con la Universidad Nacional para llevar a cabo las acciones de restauración y conservación de la Catedral Metropolitana.

Ha sido Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, es miembro vitalicio del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; es miembro de la International Society of City and Regional Planners; Honorary Fellow del College of Fellows del American Institute of Architects de los Estados Unidos de América y Honorary Fellow del College of Fellows del Royal Architectural Institute of Canada.

Entre las distinciones que ha recibido el doctor Cortés Rocha se encuentran: las medallas al Mérito Universitario, por 25 y 35 años de labor docente; la Medalla Gabino Barreda, por sus estudios de maestría en Arquitectura; la Medalla al Mérito Académico, otorgada por la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C.; el Premio de Arquitectura Ignacio Díaz Morales; el Premio Ramón Corona por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica conferida por el Gobierno de España, y la medalla del National Council of Architectural Registration Boards (NCARB) de los Estados Unidos de América, por su participación destacada en la práctica internacional de la Arquitectura.

Por su brillante desempeño y entrega profesional en el campo de la arquitectura, el doctor Cortés Rocha es digno merecedor el Premio Universidad Nacional 2012, en el área de Arquitectura y diseño.