Dr. Alfonso Dueñas González

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Alfonso Dueñas González nació en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1964. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, en donde obtuvo, en 1988, el título de Médico Cirujano y Partero. Entre 1989 y 1992 cursó la especialización en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y, posteriormente, se subespecializó en Oncología Médica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

En 1995 realizó una estancia de investigación clínica en el Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, España, durante la cual contó con becas de la Universidad de Salamanca y del Fondo de Investigación Sanitaria. Esto le permitió realizar sus estudios de doctorado en dicha Universidad. En 1997 obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía con la tesis: “Estudio de los genes p53, nm23, bcl-2 y el receptor estrogénico en cáncer de mama”, por la cual se hizo acreedor a la mención Apto cum lauden.

Un año después, llevó a cabo una estancia posdoctoral en la División de Investigación de Cáncer del Departamento de Biofísica Médica en el Sunnybrook Health Sciences Centre de la Universidad de Toronto, Canadá; sus estudios posdoctorales llevaron a la identificación del gen PGC3 (glypican-3) como gen supresor de tumores y a la publicación de un artículo en la revista The Journal of Cell Biology.

En 1988 el doctor Dueñas regresó a México a través del Programa de Repatriación del CONACYT, como Jefe de la División de Investigación Básica en el Instituto Nacional de Cancerología, y en el año 2000, se incorporó al Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Departamento de Genómica y Toxicología Ambiental, en donde desarrolla la línea de investigación epigenética del cáncer y ácidos nucleicos circulantes. En el año 2003, ocupó la posición de director de investigación en el Instituto Nacional de Cancerología; actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo adscrito al IIB-UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas Desempeño del Personal Académico de tiempo Completo.

Su producción científica consta de 108 publicaciones indizadas en revistas de reconocido prestigio internacional, como primer autor en 76 de ellas, y sus trabajos han recibido 1,458 citas (Scopus); tiene más de 25 publicaciones no indizadas y de difusión; es autor de más de cinco capítulos en libros y está por publicarse el libro de difusión Conociendo al enemigo: el cáncer, del cual es editor.62 63 En cuanto a la formación de recursos humanos ha dirigido siete tesis de licenciatura, cuatro de especialización, seis de maestría y tres de doctorado.

El doctor Dueñas ha sido pionero en México en la investigación traslacional. En este sentido, su trabajo ha versado en la terapia epigenética del cáncer, particularmente en el desarrollo preclínico y clínico de una combinación de fármacos epigenéticos usando el abordaje de reposicionamiento terapéutico, es decir, encontrando nuevas aplicaciones de fármacos comercializados para otras indicaciones. Esta línea de investigación ha cristalizado en la comercialización del TRANSKRIP, un medicamento epigenético dual que contiene la hidralazina (un antihipertensivo) como desmelitante del ADN y el valproato de magnesio (como inhibidor de desacetilasas de histonas).

Este medicamento es el primero en el mundo que combina este tipo de agentes y fue aprobado por COFEPRIS en 2010 para el carcinoma cervicouterino avanzado, y actualmente se siguen desarrollando estudios clínicos para obtener otras indicaciones como linfoma cutáneo y síndrome mielodisplásico o preleucemia; además el medicamento ha sido designado como DROGA HUÉRFANA para el síndrome mielodisplásico y linfoma cutáneo por la FDA en los Estados Unidos de América y actualmente se están realizando los trámites para iniciar estudios clínicos en este mismo país. Es importante destacar dos aspectos sobre este fármaco: primero, se logró conjuntar para su desarrollo a instituciones públicas (IIB-UNAM e INCAN) con la Industria Farmacéutica Nacional (Psicofarma, S.A. de C.V.), y segundo, que es el primer fármaco oncológico totalmente desarrollado y aprobado en México por investigadores mexicanos.

Otra línea de investigación que ha desarrollado el doctor Dueñas es sobre ácidos nucleicos circulantes en el suero/plasma del paciente de cáncer y su significado biológico, en particular, el efecto del DNA circulante sobre la progresión tumoral. Su investigación ha culminado en la descripción de un nuevo paradigma de la biología tumoral, la progresión horizontal del cáncer.

En términos de la carcinogénesis y de la progresión tumoral, el paradigma actual sólo considera que éstas se llevan a cabo vía vertical, es decir, el material genético del cáncer se trasmite a la progenie, la célula madre trasmite la información genética a su descendencia que a su vez permite la formación de nuevos tumores. Los resultados de investigación del doctor Dueñas demostraron por primera vez que las células de tumor liberan a la circulación sanguínea DNA y que éste a su vez es capaz de introducirse en otras células del cuerpo, lo cual lleva al crecimiento tumoral y la progresión del cáncer.

Lo más importante es que su grupo de investigación demuestra que un tratamiento con fármacos dirigidos a depletar el circuloma de las sustancias oncogénicas de la circulación, tiene un efecto terapéutico muy importante. Estos resultados han permitido la solicitud de una patente internacional para desarrollar y aplicar una forma de terapia de cáncer basada en DNAsa y una proteasa, proyecto que actualmente está en desarrollo clínico.

Por su formación, el doctor Dueñas desarrolla investigación clínica, en particular en el tratamiento de carcinoma cervicouterino, neoplasia que ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer en mujeres mexicanas. Sus estudios han facilitado la adopción de la terapia combinada con quimioterapia-radioterapia del cáncer cervicouterino en México, y coordinó un estudio internacional en el que participaron nueve países. Dicho estudio demostró por primera vez que la combinación de gemcitabina (un agente antineoplásico radiosensibilizante) con el cisplatino y radiación incrementan en un 10% la supervivencia de los pacientes. Estos resultados fueron presentados en el año 2009 en el congreso más importante de Oncología a nivel mundial, lo que ha llevado a que el doctor Dueñas sea una autoridad mundial en el tratamiento del carcinoma cervicouterino.

El doctor Dueñas ha recibido varias distinciones entre las que destacan: el Premio Miguel Alemán 2005; la Cátedra Pfizer-PUIS UNAM en 2006; el Premio California 2007 en Investigación Clínica y el Premio California 2012 en Investigación Básica. Ha participado como revisor de múltiples manuscritos de varias revistas científicas, es miembro del Comité Editorial de otras tantas y recientemente ha sido nombrado Editor en jefe de la revista World Journal of Translational Medicine.

Destacados