Dra. Elizabeth Fuentes Rojas

Investigación en artes

Originaria de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, Elizabeth Fuentes Rojas realizó sus estudios profesionales de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con orientación en Historia del Arte. En este periodo tuvo la fortuna de conocer a brillantes profesoras, como las doctoras Beatriz de la Fuente, en arte prehispánico; Ida Rodríguez Prampolini, en arte contemporáneo, y Elisa Vargaslugo, en arte colonial. Fue precisamente la doctora Vargaslugo, su directora de tesis de licenciatura, a quien le debe su introducción en las lides de la investigación.

En 1974 viajó a los Estados Unidos de América en donde, gracias al apoyo de su profesor de impresionismo Lynn Matheson, y del reconocido Joseph Baird, especialista en arte colonial, a cuyos cursos asistió como concurrent student, pudo solicitar una beca para estudiar la Maestría en Historia del Arte en la Universidad de California en Davis. A su regreso a México en 1980, obtuvo otra beca en la UNAM para desarrollar su Doctorado en Historia.

En 1985 su vida profesional dio un viraje, al incorporarse como Coordinadora de las Colecciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Después de incursionar en el arte colonial y contemporáneo, la vida la llevó a entrar en contacto con el arte académico en los acervos de la Antigua Academia de San Carlos, los cuales se convertirían en las fuentes de la mayor parte de sus investigaciones. Tan pronto inició su trabajo en los acervos, la doctora Fuentes encontró una gran riqueza, hasta entonces desestimada por otros.

Las bodegas concentraban lotes de piezas de numismática, esculturas, pinturas, carteles y dibujos. Fue necesario elaborar las listas de las piezas, documentarlas y organizarlas cronológicamente y por autores; de este modo, dio inicio a una consistente y muy extensa tarea de investigación, primero con los datos básicos y luego con mayor detalle.

Con el doctor José de Santiago, entonces Jefe de la División y posteriormente Director de la ENAP, compartió la idea y el entusiasmo de rescatar esos maravillosos acervos con labores de conservación, investigación y difusión. Como parte de ello, tuvo también acceso al lote más importante de dibujos de los siglos XVIII, XIX y XX, y de grabado europeo, custodiado entonces en la Academia por Patrimonio Universitario.

En 1996 se planteó la posibilidad de organizar una primera exposición y la publicación de un breve catálogo sobre el artista Pedro Patiño Ixtolinque, discípulo del 50 51 célebre escultor Manuel Tolsá. Se exhibieron 160 dibujos y figuras que muestran la expresión del espíritu neoclásico del siglo XIX. La concientización de la importancia de orientar las actividades académicas a un acervo tan valioso para la colectividad, aunado a la inesperada reacción de los estudiantes, consolidó en la ENAP una serie de proyectos en torno a las colecciones; éste es el caso de la exposición que realizó en 1993 sobre El baile de máscaras y el Hotentote, con especial acogida por el alumnado.

Adicionalmente, la doctora Fuentes llevó a cabo proyectos conjuntos con reconocidos investigadores como la doctora Clara Bargellini, con quien publicó, en 1989, el libro Guía que permite captar lo bello, que trata sobre los yesos y dibujos de la Academia de 1778 a 1916. Simultáneamente organizaron una exposición que resultó muy atractiva para la comunidad académica, por exponer las piezas escultóricas con los dibujos de las mismas. Despertó tal interés que, al año siguiente, el Centro Cultural de Arte Contemporáneo expuso muchas de estas piezas y se publicó el libro Clasicismo en México: escultura grecorromana, presencia de la academia, visión contemporánea.

En 1993, después de haber permanecido a cargo de las colecciones, como Coordinadora y luego Jefa del Departamento de Curaduría, la doctora Fuentes inició oficialmente su carrera académica con una plaza de profesor de tiempo completo y nombramiento de Jefa de Investigación de Colecciones. Actualmente se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo en la ENAP; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

La producción académica de la doctora Elizabeth Fuentes es vasta: 14 libros, 24 capítulos en libros, 24 artículos, 22 exposiciones, 28 conferencias nacionales e internacionales, 19 proyectos de investigación y siete publicaciones electrónicas, en su mayoría dedicados a las colecciones de la Antigua Academia de San Carlos.

Ha impartido cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, sobre la Historia de la Academia, del edificio, de sus talleres, de sus artistas y de sus obras, con el fin de que los alumnos puedan valorar la trascendencia y el impacto que ha tenido la producción artística de esta noble institución en la plástica mexicana. Ha dirigido seis tesis de licenciatura, 53 de maestría y nueve de doctorado; además ha sido tutora de 47 alumnos.

Con el apoyo económico derivado de sus proyectos de investigación pudo publicar libros más extensos y con ilustraciones de mayor calidad, como las colecciones de Dibujo de figura, Dibujo Arquitectónico, Fotografía y Numismática. Gracias a estos trabajos recibió diversas distinciones como: el Premio Francisco Rincón de la Sociedad Mexicana de Numismática Mexicana, el Reconocimiento de los Editores y Productores de Material Bibliográfico y Documental de la Dirección General de Bibliotecas, y la medalla que le otorgó la maestra María Ascensión Morales, durante su gestión como titular de la Dirección General de Patrimonio Universitario, por sus investigaciones y donaciones de libros a esta dependencia universitaria.

La doctora Fuentes ha logrado proyectar las colecciones de la ENAP en el extranjero, a través de publicaciones electrónicas, así como con su participación en conferencias y la realización de varios artículos para universidades e instituciones académicas europeas.

Su dedicación y compromiso con la superación académica quedan de manifiesto con su desempeño en comisiones y comités evaluadores de programas universitarios como el PASPA, PRIDE, PROMIE, PAPIIT y programas externos como el PNPC del CONACYT.

Asimismo, en 2005 recibió el nombramiento de Coordinadora del Programa de Posgrado en Artes Visuales, periodo en el que puso en marcha los coloquios de alumnos de posgrado con la participación de instituciones nacionales y del extranjero.

En 2008, gracias a una beca del PASPA, la doctora Fuentes realizó una estancia de investigación en España, con la que obtuvo un segundo doctorado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

Conjuntar el trabajo teórico con la práctica de los artistas, así como brindar una preparación en historia del arte para desarrollar obras y propuestas artísticas con mayor conciencia, es una labor que ha llevado a cabo la doctora Elizabeth Fuentes Rojas durante casi tres décadas con natural excelencia, y que la hacen digna merecedora del Premio Universidad Nacional 2012, en el área de Investigación en artes.