Dra. Concepción Company Company

Investigación en humanidades

La doctora Concepción Company Company es una reconocida investigadora, pionera en la descripción científica de la lengua española.

Durante tres décadas ha realizado de manera ininterrumpida investigación de punta en gramática histórica, particularmente en sintaxis histórica y teoría del cambio lingüístico, así como en filología y crítica textual para la historia del español en México.

Obtuvo su título de Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas (1980) y sus grados de maestría y doctorado en Lengua Hispánica, en 1983 y 1988 respectivamente, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde 1984 inició su carrera como investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas de esta Máxima Casa de Estudios.

Actualmente se desempeña como investigadora titular “C” de tiempo completo definitiva; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

El trabajo de la doctora Company siempre ha cubierto, a cabalidad y con xcelencia académica, las tres tareas sustantivas de la Universidad: la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. Su trabajo de investigación la ha posicionado como precursora e innovadora en la teoría del cambio lingüístico. Gran parte de su obra ha permitido llenar vacíos de conocimiento, avanzar en la investigación, crear nuevas metodologías y abrir espacios antes inexistentes para la investigación. Destacan sus libros Documentos lingüísticos de la Nueva España (UNAM, 1994, segunda reimpresión 2005), pionero en sus características para el español de América, y Sintaxis histórica de la lengua española, como directora y coautora (FCE-UNAM, cuatro volúmenes 2006, 2009), que constituye la primera sintaxis histórica de referencia de la lengua española. Sin duda, ambas obras son trabajos pioneros y de infraestructura para la investigación. Prueba de ello es que el libro Documentos lingüísticos de la Nueva España fue subido al Corpus Diacrónico del Español (CORDE), a solicitud de la Real Academia Española, y fue la base para constituir el Corpus Histórico del Español de México (CHEM), operado en el Instituto de Ingeniería de nuestra Universidad.42 43 Los estudios de Concepción Company son hoy una referencia obligada de liderazgo mundial en el estudio de la historia del español y sintaxis histórica; la UNAM suele ser referida como la Escuela de México en Gramática Histórica y, por tanto, su Posgrado en Lingüística recibe una constante de alumnos extranjeros que buscan formarse con la doctora Company.

Es autora de siete libros y de casi 100 artículos especializados sobre español medieval y colonial mexicano, con énfasis especial en cambio sintáctico, todos publicados en revistas internacionales, mexicanas y extranjeras, de estricto arbitraje internacional. Distingue su trabajo el estricto respeto filológico al dato y la necesidad de una mirada filológica, cultural y textual-literaria, para una mejor comprensión de la historia del español. Como editora, ha publicado 25 libros relacionados con gramática histórica del español, literatura y cultura medievales. Las innumerables citas a su obra, 770 en Google Academic, más de 20,000 en Google y más de 400 en el SNI, la colocan como una de las grandes especialistas en la historia del español.

Consciente del vínculo indisoluble y de continuidad entre la investigación y la docencia, la doctora Company se ha distinguido como una incansable formadora de nuevos cuadros académicos, desde el inicio de su carrera docente en 1979. Ha dirigido 52 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, 16 de las cuales han sido galardonadas con el premio nacional de tesis otorgado por el INAH-CONACULTA, o con la Medalla Alfonso Caso de la UNAM. Ha impartido también más de 40 cursos en diversas universidades del extranjero.

Aunado a lo anterior, también se ha preocupado por la difusión del conocimiento; testimonio de esto es su participación en 70 reuniones académicas, 18 internacionales con ponencia plenaria; en presentaciones de libros, entrevistas en radio y televisión, así como su regular organización de diplomados, seminarios, coloquios y congresos internacionales de nuestra Universidad.

Como resultado de su alto desempeño, Concepción Company se ha hecho acreedora a los siguientes reconocimientos: Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1992); miembro de número de la Academia de la Lengua y correspondiente Real Academia Española (2005); Presidenta de la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua (2006); miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México (2010); miembro del Nominating Committee de la International Society for Historical Linguistics (2001); miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española (2006) y, en los últimos años, ha sido invitada a formar parte de los consejos de redacción y comités editoriales de reconocidas revistas.

Para la comunidad universitaria y para el país, es un honor contar con académicos de la talla de Concepción Company, que dedican su vida a la investigación, generación y difusión del conocimiento, con completa entrega, dedicación y excelencia. 

Destacados