Dr. Alejandro R. Álvarez Béjar

Docencia en ciencias económico-administrativas

El doctor Alejandro R. Álvarez Béjar cuenta con 41 años de trabajo ininterrumpido en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una intensa actividad docente en las áreas de Economía mexicana, Economía internacional, Historia de las doctrinas económicas, Historia económica de México, Economía política, Desarrollo económico y Planificación.

Licenciado en Economía por la FE de la UNAM, con mención honorífica en su examen profesional, hizo estudios de maestro en Estudios Latinoamericanos y de doctor en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también de la UNAM, y obtuvo mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda por su doctorado. Actualmente se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo adscrito a la FE y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Ha compartido y acrecentado su experiencia docente como profesor visitante en el Centro de Estudios de Desarrollo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); en el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (UNISON), en México; y en el extranjero, en el Departamento de Geografía de la Universidad de Montreal, Canadá; en el Departamento de Política Económica Mundial de la Universidad de Barcelona, España; y en el Center for US-Mexican Studies y en el Center for Latin American Studies, ambos centros de la Universidad de California en San Diego y Berkeley, respectivamente.

En licenciatura, sus áreas de enseñanza teórico-histórica han sido: Economía política, Historia de las doctrinas económicas, Historia económica general, Historia del desarrollo económico mexicano, Problemas económicos de México, Estructura económica de México; y ha estado como titular durante muchos años, de Economía mexicana I y II. En el nivel de especialización, tuvo a su cargo los cursos y el área misma de Clase obrera e industrialización en México, dentro de lo que fue el Seminario de Desarrollo y Planificación. En el posgrado, ha dictado los cursos de Desarrollo económico de América Latina, Teorías de desarrollo, Procesos de integración de la economía internacional, y Problemas y perspectivas de la economía internacional.38 39 En cuanto a la formación de recursos humanos, el doctor Álvarez Béjar ha dirigido 60 tesis de licenciatura, siete de maestría y siete de doctorado, y se encuentran en proceso de revisión una de licenciatura, dos de maestría y cinco de doctorado.

En sus asesorías de tesis ha incluido alumnos de las facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y de otras instituciones del país como el Colegio de Sonora, la UNISON, la BUAP y la Universidad de las Américas, al igual que de universidades del extranjero como la Universidad Internacional de Andalucía y de la Universidad de León, en España. Algunos de los trabajos de sus alumnos fueron publicados como libros, y destaca el que coordinó con el título Ensayos sobre la clase obrera y el movimiento sindical en México, editado por la FE de la UNAM en mayo de 1989. En éste se recogieron las contribuciones centrales de las tesis de sus alumnos que trabajaron en el Seminario de Desarrollo y Planificación.

Ha sido responsable de nueve proyectos de investigación con financiamiento, y en ellos, ha contribuido a la formación de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado en diversos temas como: energías alternativas, desarrollo regional, mitigación de gases de invernadero en el sector industrial mexicano, aspectos socioeconómicos y políticos de los biocombustibles en México, cambio climático, transición y seguridad energética en México, por mencionar algunos. Su actividad docente se ha enriquecido con su amplio trabajo de investigación, que cuenta con numerosas publicaciones: un libro como autor y otro en coautoría, uno bajo su coordinación y siete como co-coordinador, 33 capítulos en libros y 53 artículos en revistas nacionales e internacionales, algunos traducidos al inglés, al francés, al portugués, al coreano, al turco y al alemán. Ha presentado 61 ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Su participación institucional en la Universidad ha sido significativa; fue Secretario General de la FE (1986-1988) y Coordinador del campo de conocimiento en Economía internacional en el Programa de Posgrado en Economía (2005-2010).

Destaca su labor como miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (2009-2010) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (2000-2002 y 2006-2010), al igual que como evaluador de proyectos PAPIIT en el Área de Ciencias Sociales (2007-2010), en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

En sus ponencias y publicaciones, siempre con México como referente, ha dado seguimiento a las crisis financieras internacionales y a la dinámica de los procesos de integración económica regional en América del Norte, en Asia y el mismo proceso en Europa. Más recientemente ha explorado e investigado sobre: problemas del cambio climático y de la transición energética; los costos ambientales de los patrones de especialización productiva y el desarrollo regional; los cambios en los mercados laborales, la migración internacional y las diferencias salariales; las reformas estructurales neoliberales en las dimensiones de la apertura comercial, privatización y desregulación asentadas en el TLCAN; el rol de México en la Cuenca del Pacífico, y las crisis económicas y los movimientos sociales en México.

Entre sus trabajos de difusión y servicios a la comunidad, cuenta la organización de seminarios y encuentros nacionales e internacionales, congresos y conferencias, todos abiertos a los estudiantes de licenciatura y posgrado. Dichos eventos fueron realizados en colaboración con varias universidades estatales como la UNISON, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Veracruzana y la Autónoma de Guerrero, pero también con universidades en el extranjero.

Por la firmeza de su compromiso institucional, así como por la calidad y continuidad de su trabajo docente, Alejandro R. Álvarez Béjar es digno merecedor del Premio Universidad Nacional 2012, en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas.