Dra. Heriberta Castaños Rodríguez

Investigación en ciencias sociales

Heriberta Castaños ha dedicado más de cuarenta años de su vida a la investigación. Originaria de Orizaba, Veracruz, se graduó en 1971 de la licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó sus estudios de maestría (1973) y, con el tema “¿Vinculación Universidad-Industria?”, obtuvo su doctorado (1991) en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta misma institución. De 1986 a 1987 realizó una estancia sabática en la Universidad de Bahía, Brasil, y dos más, de seis meses cada una, en las universidades de Chile y Complutense de Madrid, en el año 2000.

Inició su carrera como ayudante de investigador en 1971 en el Instituto de Investigaciones Sociales, y posteriormente ocupó diversos cargos como investigadora en diferentes instancias académicas, como la Coordinación de la Investigación Científica; el Centro para la Innovación Tecnológica; la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos; hasta ubicarse, en 1997, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Actualmente se desempeña en este instituto con el nombramiento de investigador titular “C” de tiempo completo, adscrita a la Unidad de Investigación de Economía de la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, y mantiene el nivel más alto de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

El trabajo de la doctora Castaños aborda diversas líneas de investigación, entre ellas, la fuga de talentos en el país, de la que es precursora y especialista. A principios de la década de los noventa, comenzó sus investigaciones sobre este tema y, en 1996, fue invitada por el doctor Juan Ramón de la Fuente, presidente en turno de la Academia Mexicana de Ciencias, para coordinar el primer proyecto relacionado con la fuga de talentos en México. Ha participado sobre el tema en diversas conferencias, artículos y capítulos de libros entre los cuales destacan: Educación superior y fuga de talentos (2007); Fuga de talentos en México. 1970-1990 (2004); y Fuga de talentos: los que se fueron ¿Dónde están? (2003).

Uno de sus libros más citados es La migración de talentos en México, editado en 2004, bajo su coordinación y participación como autora en cinco capítulos. En contraparte, también destaca su investigación sobre la inmigración de talentos hacia el país. El libro bajo su coordinación Oleadas de migrantes científicos a México: una visión general (2011), ha tenido gran aceptación en la comunidad académica, pues aborda un tema poco explorado: la inmigración de intelectuales.26 27También trabaja el tema de la vinculación entre la universidad y las empresas; producto de ello es su libro La Torre y la Calle. Vinculación de la Universidad con la Industria y el Estado, coeditado entre la UNAM y la editorial Miguel Ángel Porrúa en 1999.

Otra de sus líneas de investigación es la relación de los desastres naturales con la sociedad. La doctora Castaños participó recientemente en el proyecto bilateral del CONACYT de cooperación científica y tecnológica internacional entre México y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India llamado Análisis de Probabilidades en Sismos para la Ciudad de México y los Himalayas (aspectos sociales). En éste se abocó a estudiar los aspectos sociológicos y los elementos económicos que caracterizan a los desastres sísmicos en las dos regiones.

Este año publicó, en coautoría y bajo la editorial holandesa Springer el libro titulado: Earthquake Disasters in Latin America: A Holistic Approach, en el que toma como fundamento seis terremotos de gran magnitud en América, y presenta los desastres como un fenómeno de amplio contexto social y regional. Su conocimiento sobre el impacto social y económico que tienen los desastres, la llevó a participar como ponente en el programa 2010 de la Chapman Conference, con sede en Santiago de Chile, organizada por la American Geophysical Union, y que tuvo por objetivo discutir a profundidad los tsunamis y terremotos de gran magnitud.

La doctora Castaños ha desarrollado y/o coordinado de manera incansable diversos proyectos de investigación, entre los que destacan los cinco proyectos PAPIIT: Análisis y estrategias de la ciencia en México: mitos y realidades (2010-2012); Olas de migrantes científicos a México (2007-2009); Repatriación de recursos humanos de alta especialización en México (2003-2005); Diagnóstico del sistema de investigación en ciencias sociales y humanísticas en México (2001-2003); y Deserción y repatriación de recursos humanos de alta calificación en México: aspectos económicos, académicos y sociales (1998-2001).

De estos proyectos han resultado publicaciones, conferencias y recomendaciones de alta relevancia para el desarrollo de la ciencia en el país y de interés particular para instituciones como el CONACYT y la UNAM.

Su producción científica es vasta; cuenta con dos libros de su autoría, ha sido coordinadora de siete obras, autora de 63 capítulos incluidos en libros y memorias de congresos; autora y coautora de 35 publicaciones en edición mimeográfica, y de 46 artículos en revistas arbitradas. Asimismo, la difusión de su trabajo en la comunidad académica nacional e internacional se ve reflejada en los 191 escritos que ha presentado en diversos congresos y seminarios.

Sin duda, su sobresaliente carrera académica le ha hecho acreedora al Reconocimiento al Mérito Universitario (2012) por sus veinticinco años de servicio académico en la UNAM y le ha merecido participar como miembro de la Comisión Dictaminadora del Posgrado de la Facultad de Psicología, secretaria de la Comisión del PRIDE en el Instituto de Investigaciones Sociales, preside la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el área de Ciencias de la Comunicación, en la UNAM. Asimismo, en el año 2002 obtuvo el Tercer Premio de la Beca Internacional de Investigación en Políticas de Medicamentos, otorgado por el Instituto Universitario ISALUD de la Universidad de Buenos Aires.

Hoy suma a las anteriores distinciones, el Premio Universidad Nacional, como resultado de su gran trayectoria llena de compromiso y entrega a su Alma Mater.