Dra. María Ester Brandan Siqués

Investigación en ciencias exactas

María Ester Brandan Siqués obtuvo, en 1974, el título de licenciada en Ciencias (en física) en la Universidad de Chile y, en 1979, el doctorado (en física), en la Universidad de Wisconsin. Posteriormente realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Física (IFUNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1980-1981, y el Institut des Sciences Nucléaires de Grenoble, 1981-1982. Fue profesora adjunta en la Universidad de Chile por dos años e ingresó al IFUNAM en 1985. Desde 1991 se desempeña ahí como investigador titular “C”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).


Dr. Eduardo Vivaldo Lima

Docencia en ciencias exactas

Distinguido e incansable académico, el doctor Eduardo Vivaldo Lima es considerado una autoridad en el estudio de los polímeros y reconocido como un experto en la ingeniería en reacciones de polimerización.

Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en 1989, le fue otorgado su título de Ingeniero Químico con mención honorífica. Más adelante, obtuvo sus grados de maestro y doctor en Ingeniería Química en la Universidad McMaster, de Canadá.


Dr. Carlos Federico Arias Ortiz

Dra. Susana López Charretón

Investigación en ciencias naturales

Reconocidos internacionalmente como un grupo consolidado y líder en virología, los doctores Susana López Charretón y Carlos Federico Arias Ortiz se formaron en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en nuestra máxima casa de estudios.


Dra. Susana López Charretón

Dr. Carlos Federico Arias Ortiz

Investigación en ciencias naturales

Reconocidos internacionalmente como un grupo consolidado y líder en virología, los doctores Susana López Charretón y Carlos Federico Arias Ortiz se formaron en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en nuestra máxima casa de estudios.


Dr. Rodolfo Rodríguez Carranza

Docencia en ciencias naturales

Rodolfo Rodríguez Carranza realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se tituló como Médico Cirujano en 1962 y recibió un diploma por haber obtenido el promedio más alto de calificaciones de la generación 1956-1962. Sin embargo, también es egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde obtuvo el grado de doctor en Ciencias Químico-Biológicas, en noviembre de 2004.


Dr. Carlos Antonio Aguirre Rojas

Investigación en ciencias sociales

El doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas es un distinguido investigador, comprometido con las ciencias sociales, y dotado de un pensamiento crítico y sensible; es reconocido por sus investigaciones sobre Teoría de la historia, Historia de la historiografía, Teoría de los movimientos sociales contemporáneos, así como acerca de los Estudios latinoamericanos. Con una labor reflexiva de más de 36 años sobre las corrientes históricas principales en “el largo siglo XX historiográfico”, y sobre los movimientos antisistémicos en México, América Latina y el mundo, su trabajo crítico lo ha llevado a ser un referente de las ciencias sociales a nivel mundial en el estudio de la teoría y la metodología de la historia y del pensamiento antisistémico.


Dr. Ricardo Uvalle Berrones

Docencia en ciencias sociales

El doctor Ricardo Uvalle Berrones ha trabajado durante 35 años ininterrumpidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando una intensa actividad docente en las áreas de Teoría de la administración pública, Políticas públicas y Política y gobierno; asimismo, ha tenido un fructífero desarrollo en la investigación de materias como Gestión pública, Instituciones y cambio institucional, Ética, rendición de cuentas e innovación gubernamental y Profesionalización del servicio público.


Dr. Alfredo Guerra Borges

Investigación en ciencias económico-administrativas

Alfredo Guerra Borges obtuvo la licenciatura en Economía en la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos deGuatemala (USAC), donde se incorporó de inmediato a su profesorado como investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la mencionada institución. Posteriormente, realizó sus estudios de maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo, en el año 2000, el doctorado con mención honorífica.


Dra. María Eugenia Romero Ibarra

Docencia en ciencias económico-administrativas

Docente de vocación, María Eugenia Romero Ibarra ha trabajado ininterrumpidamente por 41 años en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctora en Historia, con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II; desde 1973 es profesora titular “C” de tiempo completo definitiva en la fe.


Dra. Paulette Dieterlen

Investigación en humanidades

Paulette Dieterlen estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en filosofía. Obtuvo el título de licenciatura en la Universidad Iberoamericana, y los grados de maestría y de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También realizó estudios de posgrado en Ética y Filosofía política, en el University College de la Universidad de Londres. Sus tres tesis derivaron en publicaciones: la de licenciatura en “El concepto de la muerte en J. P. Sartre”, en la Revista de Filosofía de la Universidad Iberoamericana (UIA); la de maestría, en la de serie Estudios Monográficos del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFS) de la UNAM, y la de doctorado, en el libro Marxismo analítico. Explicaciones funcionales e intenciones, primer libro sistemático escrito en México sobre esta corriente de pensamiento.


Dra. Estefanía Chávez Barragán

Docencia en humanidades

La trayectoria de Estefanía Chávez Barragán se ha caracterizado por su espíritu de liderazgo y de cambio, así como por su profunda vocación docente. Realizó sus estudios de licenciatura en Arquitectura en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo los grados de maestría y doctorado con especialidad en urbanismo en nuestra institución y, en ambos, se hizo merecedora de la mención honorífica.


Dra. Rita Eder Rozencwajg

Investigación en artes

La doctora Rita Eder es una de las más destacadas investigadoras e historiadoras de arte moderno y contemporáneo en México, una de las representantes más activas de la renovación de los estudios e instituciones de esta disciplina en el país, y una académica con una excelente reputación e influencia en los circuitos del arte global.

Mtro. Ignacio Salazar Arroyo

Docencia en artes

Originario de la Ciudad de México, Ignacio Salazar realizó sus estudios de licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de maestro en Artes Visuales, con mención honorífica, con la tesis “Un lugar en la pintura”. Además de su obra plástica, colaboró en proyectos escenográficos para cine, como El topo y La Montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky. Actualmente se encuentra en proceso de examen de candidatura al grado de doctor en Artes y Diseño, en dicha entidad académica.


Mtra. Antelma Cisneros Alvarado

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Compromiso institucional y vocación docente son las características que distinguen a la maestra Antelma Cisneros Alvarado. Realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente obtuvo el grado de maestra en Letras (Literatura Iberoamericana) con mención honorífica, en la misma institución. Es profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Plantel 8: Miguel E. Schulz de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).


Dr. Ricardo Chicurel Uziel

Innovación tecnológica y diseño industrial

Ricardo Chicurel Uziel es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde obtuvo los grados de maestría y doctorado en ingeniería mecánica. Posteriormente pasó a ser profesor del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia hasta 1970, año en el que ingresó como profesor titular a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Dr. Ricardo Ignacio Prado y Núñez

Arquitectura y diseño

El doctor Ricardo Ignacio Prado y Núñez es un distinguido arquitecto, dotado de un gran sentido artístico que lo ha definido como un apasionado defensor y conservador del patrimonio histórico monumental, dentro y fuera de la Ciudad de México. Su compromiso con la restauración le ha permitido consolidarse como un experto protagonista del mantenimiento físico de obras cuyo valor es incalculable, pues pertenecen a los símbolos de identidad nacional.


Dr. Gustavo Delgado Parra

Creación artística y extensión de la cultura

Gustavo Delgado Parra es uno de los artistas y académicos mexicanos más completos. Su obra incluye la docencia, la interpretación musical, la investigación, la promoción cultural, la composición, y la asesoría como consejero experto en la restauración de órganos históricos, todo ello en torno a un tema: la revalorización del patrimonio de los órganos históricos en México. Por consiguiente, su contribución en este campo ha sido trascendente a nivel nacional e internacional.