Dr. Gustavo Delgado Parra

Creación artística y extensión de la cultura

Gustavo Delgado Parra es uno de los artistas y académicos mexicanos más completos. Su obra incluye la docencia, la interpretación musical, la investigación, la promoción cultural, la composición, y la asesoría como consejero experto en la restauración de órganos históricos, todo ello en torno a un tema: la revalorización del patrimonio de los órganos históricos en México. Por consiguiente, su contribución en este campo ha sido trascendente a nivel nacional e internacional.

Realizó sus estudios de licenciatura en música con especialidad en órgano en el Conservatorio Nacional de Música y se tituló con mención honorífica (1988) y de posgrado en órgano y música antigua en el Conservatorio de Ámsterdam y la Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht, Holanda. Obtuvo los grados de maestro en musicología y doctor en música en la Universidad Politécnica de Valencia en 2005 y 2007, respectivamente. En 2009, se hizo acreedor al Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la Universidad Politécnica de Valencia. De 2008 a 2009, realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Música de la Universidad de Oxford, Inglaterra, adscrito al Queens’ College, así como en el Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, España.

Desde el año 2000, se desempeña como profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, tanto en la licenciatura como en el Programa de Maestría y Doctorado en Música, de la que ha sido miembro de su grupo fundador. Son numerosos los egresados con grados de licenciatura, maestría y doctorado, tutorados por Gustavo Delgado en universidades nacionales y extranjeras.

Su primer libro en torno al patrimonio de los órganos históricos, titulado Órganos históricos de Oaxaca. Estudio y catalogación y publicado en el año 2000 con un prefacio de Gustav Leonhardt, fue un parteaguas en la conciencia nacional sobre la importancia del patrimonio de los órganos históricos en México, el más importante de las Américas. En los últimos 20 años su producción editorial ha alcanzado más de una docena de títulos publicados principalmente en México y España, entre ellos: Un libro didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en México: Libro que contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres (México, UNAM-CONACULTA, 2009), con el que obtuvo la mención única del XI Premio de Musicología de la Casa de Las Américas, Cuba; y el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la Universidad Politécnica de Valencia, España; Los órganos históricos de la Catedral de México (ENM-UNAM, 2005). Su contribución al estudio de las fuentes documentales musicales de los archivos de Iberoamérica, ha sido una notable aportación a la recuperación de los repertorios y prácticas interpretativas del periodo colonial hispánico históricamente documentadas. Resultado de esta tarea son sus dos ediciones críticas de las Obras para órgano de José de Torres (c. 1670-1738), vol. I y vol. II (Madrid, 2009 y 2012, respectivamente); su trabajo de coedición de las Obras de música para tecla, arpa y vihuela, de Antonio de Cabezón (1510-1566), en cuatro volúmenes (Zaragoza, España, CSIC, 2010), así como la coedición del libro Música de la catedral de Barcelona a la Biblioteca de Catalunya. Compositors de la Cort en els temps dels darrers Áustries i els primers Bornbons (Barcelona, 2009) y, Un libro didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición (Valencia, España, UPV-CSIC, 2011), entre otros títulos.

El doctor Delgado ha ocupado los cargos de director y fundador del Festival Internacional del Órgano Barroco y de las Academias Internacionales de Interpretación Organística, evento que este año celebra su 21ª edición, congregando a un público cautivo de más de 10,000 espectadores en cada emisión. Este foro ha adquirido dimensiones insospechadas en el ámbito nacional e internacional, motivando el intercambio artístico y académico entre especialistas e instituciones de todo el mundo. Asimismo, él instituyó la carrera de música antigua orientada al órgano en la Escuela Superior de Música del INBA y creó sus planes de estudio, siendo parte central de sus contenidos el patrimonio de órganos históricos mexicanos.

En 1996 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Orquestal Monterrey 400, con su obra Romance de Monterrey, para coro mixto y orquesta sinfónica, sobre un texto homónimo de Alfonso Reyes. Asimismo, ha sido acreedor a premios y distinciones internacionales por sus composiciones, tales como el Albert Schweitzer, de Holanda (1988) y el III Concurso Roco Rodio, de Italia (2004), entre otros.

En 2007 obtuvo el Premio de la Sociedad Defensora del Patrimonio Artístico de México en su emisión XXVIII, por su labor de estudio, rescate y conservación del patrimonio de órganos históricos en México, así como por sus tareas de difusión de la cultura del órgano en nuestro país. A la fecha, ha sido director y consejero experto en la restauración de algunos de los órganos históricos más emblemáticos del territorio nacional.

Su catálogo de obras comprende actualmente 35 obras escritas para diversos conjuntos instrumentales, para orquesta sinfónica, instrumentos solistas, música vocal, etc., entre las que sobresale, tanto cualitativa como cuantitativamente, su obra para órgano, compuesta, quizás, por el corpus de música organística más importante del México contemporáneo. Su obra de órgano pretende reinsertar el patrimonio de órganos históricos en la vida artística y cultural actual, colocando al órgano en el ámbito de las nuevas estéticas del mundo del arte. Además, ha realizado a la fecha más de una docena de grabaciones en disco compacto para compañías nacionales e internacionales, así como programas de divulgación para radio y televisión (Canal 11 y Canal 22). Como concertista se ha presentado en los foros más prestigiados de México, Europa, Estados Unidos y Asia.

Sin embargo, en un proyecto de esta envergadura, enfocado en el rescate del patrimonio organístico tangible e intangible de México, no podría faltar la formación de recursos humanos. En este sentido, la labor docente del doctor Delgado ha sido tarea fundamental; frecuentemente es invitado a impartir cursos y clases magistrales en universidades e instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y México. Ha sido jefe del Departamento de Investigación y Superación Académica de la ENM-UNAM; actualmente es miembro del Comité Editorial de esta institución y ha participado en sus numerosas comisiones y subcomisiones para la revisión de los planes de estudio de la licenciatura y el posgrado. Asimismo, es miembro del Comité Científico de la prestigiada revista Anuario Musical (CSIC), decana de las revistas de musicología en España.

A lo largo de más de 20 años, el trabajo del doctor Delgado se ha centrado en el estudio, preservación y revaloración del patrimonio de los órganos musicales históricos en México, trabajo pionero en el país. Uno de sus principales objetivos ha sido utilizar esta plataforma para exaltar la cultura y los valores de México, desde una perspectiva inusitada. Al tomar al patrimonio organológico mexicano (indudablemente el más importante de América) como un vehículo de recuperación de valores culturales y de identidad, él ha mostrado que el órgano nos revela tal y como somos, ya que, como “barómetro cultural”, difícilmente existe un aparato más delicado pues registra cada detalle.

En consecuencia, por su trabajo creativo, reconocido nacional e internacionalmente, así como por sus méritos en el ámbito de la revaloración del patrimonio de órganos históricos en México, Gustavo Delgado Parra es digno ganador del Premio Universidad Nacional 2013 en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.

Destacados