Dr. Ricardo Chicurel Uziel

Innovación tecnológica y diseño industrial

Ricardo Chicurel Uziel es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde obtuvo los grados de maestría y doctorado en ingeniería mecánica. Posteriormente pasó a ser profesor del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia hasta 1970, año en el que ingresó como profesor titular a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1975 se incorporó al Instituto de Ingeniería, donde actualmente se desempeña como investigador titular “C” en el área de mecánica y energía, de la que fue coordinador en el periodo 1971-1976 y en 1985. Es participante activo del Posgrado en Ingeniería y ha colaborado en un gran número de comités académicos, destacando por su colaboración en comisiones dictaminadoras de centros e institutos de investigación, dentro y fuera de la UNAM. En el ámbito profesional, su labor también es sobresaliente, además de haber trabajado por seis años en la industria, ha fungido como un reconocido consultor y asesor de diversas firmas tanto en México como en el extranjero.

Por otra parte, su actividad docente ha sido permanente y fructífera, tanto en la Facultad de Ingeniería como en el Posgrado de Ingeniería, donde ha impartido asignaturas como Mecánica aplicada II, Diseño de máquinas I, Mecánica de material avanzado, Dinámica clásica, Dinámica de sistemas elásticos y Selección y aplicación de equipos de bombeo para fluidos diversos. En cuanto a la formación de recursos humanos, ha dirigido cinco tesis de licenciatura, 18 de maestría y 13 de doctorado.

Los productos de su trabajo académico, tanto en investigación como en docencia y difusión, son de tal calidad y trascendencia que revelan una gran consolidación en el desarrollo de las líneas que aborda, lo que se refuerza por su absoluto compromiso institucional.

Sin lugar a dudas, su trabajo se ha enfocado de manera central en el desarrollo e innovación tecnológicos de un gran número de invenciones, incluyendo la mejora de diseños y procesos existentes. Como resultado de esta labor, ha obtenido ocho patentes, registradas tanto en México como en Estados Unidos. Entre sus desarrollos tecnológicos innovadores es notable la bomba de estrella, la cual se produjo industrialmente bajo un convenio de transferencia tecnológica para la iniciativa privada; otros son la bomba monopaleta, el motor rotatorio, el reductor cicloidal magnético, el desarrollo de los vehículos eléctricos de pasajeros VEUNAM y el Electrobús UNAM, con ellos se han puesto en marcha varios mecanismos innovadores, como el sistema hidroneumático de recuperación de energía en el frenado. Otros desarrollos importantes son la bomba de rotor con movimiento de precesión y un sistema para eliminar el juego de engranes, así como varias mejoras en la operación de motores de combustión interna y de máquinas para el manejo de artículos de vidrio.

En adición a sus aportes en innovación tecnológica y diseño, entre los principales méritos del doctor Chicurel se cuentan diversos e importantes desarrollos teóricos como el estudio de la deformación de los filamentos elásticos, la formulación teórica de elementos finitos espacio-tiempo, el comportamiento estructural de cascarones libres de flexión y el estudio de disipadores de energía sísmica por la flexión plástica de elementos estructurales, entre otros.También es autor de más de 30 publicaciones arbitradas en revistas especializadas y más de 60 artículos en extenso; su labor académica y profesional lo ha hecho acreedor de diversos reconocimientos tales como el primer lugar del Premio Condumex en 1992 y una mención honorífica del Premio Banamex en 1982, en el ramo industrial.

Asimismo, fue designado miembro emérito de la Academia Nacional de Ingeniería y miembro de honor de la Academia de Ingeniería, ambos en 2001, y miembro emérito de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica en 2007. Por otra parte, ha colaborado como integrante de la Comisión de Premios 2000-2001 de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de investigación tecnológica, como miembro del jurado para el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000, en el campo de tecnología y diseño, y también del Comité de Ingeniería, Materiales y Manufactura de la Dirección de Apoyo a la Investigación del Conacyt 2000-2002.

Con base en su trayectoria profesional y académica en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como por los alcances de su trabajo realizado en el campo de las invenciones y patentes registradas, el doctor Ricardo Chicurel Uziel es digno merecedor del Premio Universidad Nacional 2013 en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.