Dra. Paulette Dieterlen

Investigación en humanidades

Paulette Dieterlen estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en filosofía. Obtuvo el título de licenciatura en la Universidad Iberoamericana, y los grados de maestría y de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También realizó estudios de posgrado en Ética y Filosofía política, en el University College de la Universidad de Londres. Sus tres tesis derivaron en publicaciones: la de licenciatura en “El concepto de la muerte en J. P. Sartre”, en la Revista de Filosofía de la Universidad Iberoamericana (UIA); la de maestría, en la de serie Estudios Monográficos del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFS) de la UNAM, y la de doctorado, en el libro Marxismo analítico. Explicaciones funcionales e intenciones, primer libro sistemático escrito en México sobre esta corriente de pensamiento.

Actualmente se desempeña como investigadora titular “C” de tiempo completo, en el IIFS; es investigadora nacional III del Sistema Nacional de Investigadores, y mantiene el máximo nivel en el Programa de Estímulos al Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Ha dedicado toda su vida a la academia y, desde hace 29 años, ha impartido clases y ha realizado sus investigaciones en la UNAM.

Sus campos de interés son la filosofía política, la epistemología de las ciencias sociales, la ética y la bioética. En los últimos años, se ha dedicado a estudiar problemas de la justicia distributiva. Cuenta con un Cuaderno monográfico y tres libros publicados como autora única: Sobre los derechos humanos [México, IIFS- UNAM (Estudios Monográficos, núm. 7), 1986]; Marxismo analítico: explicaciones funcionales e intenciones (México, FFYL-División de Estudios de Posgrado-UNAM, 1995); Ensayos sobre justicia distributiva (México, Fontamara, 2ª. ed., 2001); y, La pobreza: un estudio filosófico (México, IIFS/Fondo de Cultura Económica, 2002). Este libro se reimprimió en 2006 y 2013 y, en 2005, salió la traducción al inglés: Poverty. A Philosophical Approach (Ámsterdam, Nueva York, editorial Rodopi). Adicionalmente, ya se encuentra en prensa su último libro, Justicia distributiva y salud.

Estuvo al frente de cuatro antologías: De la justicia global a la local (México, FFYL- Dirección General de Estudios de Posgrado-UNAM, 1996); junto con Elisabetta Di Castro, coordinó los libros Racionalidad y ciencias sociales y Debates sobre la justicia (México, IIFS-UNAM, 2003 y 2005, respectivamente, y editó la obra Los derechos económicos y sociales. Una mirada desde la filosofía (México, IIFS-UNAM, 2010). Además, ha publicado 35 artículos en revistas especializadas y 51 capítulos en libros, y ha participado en más de 205 congresos nacionales e internacionales.

Por otra parte, la doctora Dieterlen ha contado con financiamiento externo para trabajos de investigación: con recursos del PAPIIT, participó en el proyecto Problemas Contemporáneos de Ética Práctica (1994-1997), y condujo, como responsable, Filosofía Política y Racionalidad (1998-2001); de igual manera, con el auspicio del Conacyt, colaboró en Conceptos morales fundamentales (2002-2004), y fue responsable del proyecto Los derechos económicos y sociales. Una mirada desde la filosofía. Ha formado parte además del proyecto de la UNESCO: Freedom from Poverty as a Human Right, dirigido por Thomas Pogge, y en otro titulado: Who Owns It? Land Claims in Latin America: Their Moral Legitimacy and Implication, con el apoyo del Research Council of Norway, dirigido por Gerhard Overland.

Durante un sabático (1998-1999), tuvo la oportunidad de trabajar en el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), del gobierno federal, con lo cual adquirió una experiencia que fue fundamental para la publicación de su libro sobre la pobreza.

La labor docente de la doctora Dieterlen ha sido fructífera. Ha impartido cursos en varias universidades mexicanas, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, diversas universidades estatales, y en la propia unam, específicamente en las facultades de Filosofía y Letras y de Economía. Ha dirigido diez tesis de licenciatura, nueve de doctorado y seis de maestría. Una de maestría obtuvo el premio a la mejor tesis de la Academia Mexicana de Ciencias, y una de doctorado, el Premio Norman Sverdlin.

Paulette Dieterlen forma parte del Consejo Académico del Programa Universitario en Desarrollo Social, cuyo propósito es promover el acercamiento y la colaboración entre especialistas de distintas disciplinas académicas para impulsar la investigación y la difusión sobre diversos temas sociales en México y en el mundo. Asimismo, participa en el Programa Universitario sobre Investigación y Docencia en Ética y Bioética, que tiene como objetivo fomentar la investigación, la docencia y la divulgación en bioética. Dentro de este campo, la doctora Dieterlen se ha concentrado en la justicia distributiva de los recursos para la protección de la salud.

Es importante mencionar que las investigaciones de la doctora Dieterlen, especialmente sobre la pobreza desde el punto de vista filosófico, han trascendidoel ámbito universitario. Prueba de ello es que la Comisión de Desarrollo Social de la H. Cámara de Diputados le solicitó la presentación escrita de la Ley General de Desarrollo Social, y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que elaborara un texto sobre la encuesta “Las voces de los pobres”, que fue incluido en un libro titulado Desmitificación y nuevos mitos sobre la pobreza: escuchando qué dicen los pobres, publicado por la Sedesol, el CIESAS y la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Aunado a lo anterior, en diciembre de 2002, el Senado de la República la eligió como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, función que desempeñó hasta diciembre de 2009 y, desde junio de 2012, forma parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética, por nombramiento del Secretario de Salud.

La doctora Dieterlen ha tenido una sobresaliente participación institucional. Fue miembro del Claustro Académico que elaboró la propuesta para el nuevo Estatuto del Personal Académico de la UNAM; jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (1993-1998); coordinadora del Programa de Posgrado en Filosofía (1999-2000); directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (2000-2004); presidenta de la Comisión del Mérito del Consejo Universitario (2004), y directora de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (2009-2011). Además, fungió como presidenta de la Asociación Filosófica de México de 2010 a 2012; organizó, junto con la Universidad Autónoma del Estado de México, el Congreso Internacional de Filosofía “Filosofía Razón y Violencia”, y actualmente es la presidenta de la Sociedad Interamericana de Filosofía.

Para la comunidad universitaria, y para el país, es un honor contar con académicos de la talla de Paulette Dieterlen Struck, que dedican su vida a la investigación, la generación y la difusión del conocimiento, con completa entrega, dedicación y excelencia, razones que la convierten en una digna merecedora del Premio Universidad Nacional 2013 en el área de Investigación en humanidades.