Dra. María Eugenia Romero Ibarra

Docencia en ciencias económico-administrativas

Docente de vocación, María Eugenia Romero Ibarra ha trabajado ininterrumpidamente por 41 años en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctora en Historia, con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II; desde 1973 es profesora titular “C” de tiempo completo definitiva en la fe.

Ha contribuido al impulso y desarrollo de la Historia económica como disciplina académica en el país. Antes de los años setenta, se produjeron algunas obras destacadas en este campo, pero se trataba de esfuerzos aislados y esporádicos. No fue sino a partir de esa década, cuando el número de investigadores en esta disciplina se multiplicó, que la materia entró a formar parte de los planes de estudio de muchas facultades y se comenzaron a escribir numerosas tesis y libros sobre el tema. María Eugenia Romero Ibarra es una de las propulsoras de ese proceso desde la UNAM.

Asimismo, ha participado de manera destacada en la formación de recursos humanos y su aporte ha sido fundamental para la fundación y consolidación de la infraestructura académica relacionada con la Historia económica, así como con las subdisciplinas afines en la UNAM y fuera de ella. Cada semestre la doctora Romero hace una reflexión sobre los programas impartidos y se mantiene actualizada tanto en temáticas como en bibliografía. Prepara sus sesiones de clase a conciencia, desde los puntos que expone hasta los que somete a discusión con los alumnos. De este análisis surgen nuevas propuestas para cursos y campos del conocimiento, como son el de Historia del sistema bancario mexicano, Temas selectos de historia empresarial e institucional y Problemas y paradigmas de la historia económica.

De 1972 a 1973, formó parte del grupo de académicos que creó el primer programa de posgrado en Economía en México y América Latina. En 1976, participó en la creación del programa de doctorado. Desde ese momento, ha sido titular de diversas cátedras en los cursos de posgrado, integrándose al área de conocimiento de la Historia económica. También ha sido pionera en la apertura de áreas y temas fronterizos, como es el caso de los Estudios empresariales, entendidos éstos como el estudio analítico de los cambios experimentados por las empresas en sus sistemas de producción, comercialización y dirección a lo largo del tiempo, en entornos institucionales inestables.

Por su trayectoria académica ha recibido diversas distinciones y reconocimientos: la Beca del Programa Intercampus (1996), otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional Española; el Premio Salvador Azuela (1997), del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2005), de la UNAM, y el Reconocimiento al Mérito Académico y medalla alusiva (2007).

Ha sido profesora e investigadora visitante en universidades estatales como las autónomas de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Estado de México. En España, ha sido invitada por las universidades de La Rioja, Murcia, Valladolid y Barcelona.

Cuenta con una importante obra escrita, producto de su actividad de investigación, académica y de divulgación. Además de dos libros de su autoría y cuatro en coautoría, participó en la coordinación de ocho libros colectivos, publicó 59 artículos y capítulos de libros, intervino en 140 trabajos originales en actos académicos nacionales e internacionales, en 15 de los cuales fungió como moderadora u organizadora.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran los libros: El éxito del gachupín: empresas y empresarios españoles en México. De la Revolución a la globalización (DGAPA-FE-UNAM, 2011); Hecho en México: tres estudios recientes de historia empresarial mexicana (Bogotá, Facultad de Administración-Universidad de los Andes (Monografías de Administración, núm. 98, 2009); Empresa y agricultura comercial en el Noroeste de México, Historia económica y tendencias recientes (México, FE-UNAM, 2009); Del poder público al poder privado. Gobierno, empresarios y empresas en México, 1880-1980 (México, PAPIME-FE-UNAM, 2006, 434 pp.); Actividades, espacios e instituciones económicas durante la Revolución mexicana (México, DGAPA-FE-UNAM, 2004, 542 pp.)

Pertenece a las principales organizaciones profesionales en su disciplina, a saber: el Comité Ejecutivo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), 1976; la Asociación de Historia del Norte de México, 1998; la Asociación de Historia Económica de México, desde mayo de 1999; la Red de Investigadores de Estudios Empresariales, desde abril de 1999; la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA); la Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia (AILASA), desde 1999; la Southwest Council of Latin American Studies (SCOLAS), 2000; la Asociación Internacional de Historia Económica, 2005; y, finalmente, la Asociación Latinoamericana de Historia Económica, desde 2008.

Por la firmeza de su compromiso institucional, así como por la calidad y continuidad de su trabajo docente, María Eugenia Romero Ibarra es digna merecedora del Premio Universidad Nacional 2013, en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas.