Dr. Eduardo Vivaldo Lima

Docencia en ciencias exactas

Distinguido e incansable académico, el doctor Eduardo Vivaldo Lima es considerado una autoridad en el estudio de los polímeros y reconocido como un experto en la ingeniería en reacciones de polimerización.

Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en 1989, le fue otorgado su título de Ingeniero Químico con mención honorífica. Más adelante, obtuvo sus grados de maestro y doctor en Ingeniería Química en la Universidad McMaster, de Canadá.

Fue en 1998 que se integró a la UNAM como profesor de carrera a la FQ de nuestra máxima casa de estudios, donde ha dedicado la mayor parte de sus actividades a la docencia en los niveles de licenciatura y posgrado.

Sin embargo, su desarrollo en la investigación no ha sido menor; ha tenido particular dedicación a los procesos de la polimerización, generando modelos matemáticos eficientes que permiten entender y describir en forma cuantitativa los fenómenos físicos y químicos de dichos procesos.

Preocupado por la formación integral de los estudiantes, ha puesto un énfasis especial en fomentar la interacción de sus alumnos con investigadores de talla mundial. Varios de sus tesistas han sido invitados a realizar estancias cortas de investigación en los laboratorios de sus pares, así como a participar en congresos y eventos académicos nacionales o internacionales.

Ha dirigido 19 tesis de licenciatura, 11 de maestría y seis de doctorado con resultados fructíferos como la obtención de los primeros lugares en el Premio Nacional Sociedad Polimérica de México, otorgados a una tesis de licenciatura, una de maestría y otra de doctorado.  Su investigación, basada en el desarrollo y uso de modelos matemáticos, ha colocado a su grupo de trabajo como referente en la generación de modelos de procesos de polimerización convencional y controlada en fluidos comprimidos, específicamente el dióxido de carbono supercrítico.

La riqueza de su trabajo ha quedado registrada en 68 artículos de investigación científica publicados, o en proceso de publicación, en revistas indexadas especializadas; en dos patentes solicitadas, una nacional y la otra extranjera; en la coedición de un libro de tiraje internacional y coautoría de cinco de sus capítulos, así como cuatro trabajos de investigación in extenso publicados en memorias. El impacto de esta labor se refleja en las más de 500 citas de sus artículos y trabajos de investigación.

Su labor docente, vinculada a la investigación, le ha merecido gran reconocimiento por parte de la comunidad científica nacional e internacional. Por tanto, ha sido invitado a arbitrar revistas especializadas y a participar y organizar importantes congresos internacionales como el Simposio Latinoamericano de Polímeros en 2002 y el Polymer Reaction Engineering en sus ediciones octava y novena.

Son numerosas las distinciones recibidas por el doctor Vivaldo: en 2006, su designación como miembro académico externo de la Universidad de Waterloo, Canadá; en 2010, el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez (Premio en innovación para mexicanas y mexicanos destacados de 45 años o menos); desde 2011, su integración como miembro del Comité Editorial de la revista Journal of Macromolecular Science, Part A: Pure & Applied Chemistry; en 2012, el Premio IMIQ Ing. César O. Baptista Montes al trabajo técnico de excelencia en ingeniería química, por mencionar algunas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III y participa con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

En el 2007 fue nombrado presidente del Subcomité Académico del Campo del Conocimiento de Ingeniería Química (SACC-IQ), del Programa de Posgrado en Ingeniería. Durante su gestión, impulsó con gran tenacidad la actualización de las asignaturas de posgrado y coordinó la adecuación de los planes de maestría y doctorado del área de Ingeniería Química al Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la UNAM. Adicionalmente, emprendió el gran reto de implementar un sistema de medición de desempeño de los tutores, para así contribuir a la permanencia de éste en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En cuanto a su participación en cuerpos académicos, ha sido miembro de diversas asociaciones como: la Society of Plastics Engineers; la Sociedad Polimérica de México, A. C., como presidente, 2002-2003; la American Chemical Society y la Canadian Society for Chemical Engineering y The New York Academy of Sciences, por mencionar algunos ejemplos.

El doctor Vivaldo, al integrar eficazmente las tareas de enseñanza e investigación, es un ejemplo del docente contemporáneo. Su labor como formador de recursos humanos de alto nivel, en la Facultad de Química de la unam, ha transformado los modelos educativos, y fomentado en sus alumnos competencias profesionales caracterizadas por la creatividad y la iniciativa científica. Debido a su valiosa labor académica y docente, el doctor Eduardo Vivaldo Lima es hoy dignamente reconocido con el Premio Universidad Nacional 2013 en el área de Docencia en ciencias exactas.