Dr. Jorge Urrutia Galicia

Investigación en ciencias exactas

El doctor Jorge Urrutia Galicia es uno de los científicos más universales que ha dado México en las últimas décadas. Su especialidad es la geometría computacional, área en la que es considerado como uno de los investigadores líderes a nivel mundial. Realizó sus estudios de licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1975), y los de maestría y doctorado en la Universidad de Waterloo, Canadá (1980).


Dra. Tatiana Klimova Berestneva

Docencia en ciencias exactas

Tatiana E. Klimova Berestneva ha demostrado una sólida formación académica y una notable capacidad para innovar tanto en la docencia como en la investigación en las áreas de catálisis heterogénea, síntesis de materiales nanoestructurados e ingeniería de reacciones químicas. Originaria de la Unión Soviética, realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonosov”, donde obtuvo el grado de maestra en Ciencias (Química) en 1984, y el grado de doctora en Ciencias Químicas (Fisicoquímica y catálisis) en 1990.


Dr. Félix Recillas Targa

Investigación en ciencias naturales

El doctor Félix Recillas Targa es, ciertamente, reconocido como uno de los científicos universitarios que incorporó el estudio de la regulación epigenética a nuestro país. Cursó sus estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado realizando una tesis experimental dirigida por el doctor Bolívar Zapata. En 1984, inició sus estudios doctorales en el Instituto Jacques Monod del Centro Nacional de la Investigación Científica (cnrs, por sus siglas en francés), en la Universidad de París 7, París, Francia, y obtuvo el grado con honores. Publicó ocho artículos, la mitad de estos como primer autor; realizó una primera estancia posdoctoral en el Instituto de Biotecnología de la UNAM para, finalmente, culminar su entrenamiento en el Laboratorio de Biología Molecular (en el análisis de la estructura de la cromatina), dirigido por el célebre doctor Gary Felsenfeld, en la agencia de investigación médica National Institutes of Health, en Bethesda, Maryland, Estados Unidos.


Dra. Ana Rosa Barahona Echeverría

Docencia en ciencias naturales

Ana Barahona realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en Biología en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y además emprendió diversas estancias de investigación en la Universidad de Harvard y en la American Philosophical Society, así como un posdoctorado en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos. Actualmente es profesora titular “C” en el Departamento de Biología Evolutiva de la FC.


Dr. Ricardo Pozas Horcasitas

Investigación en ciencias sociales

Ricardo Pozas ha desarrollado sus trabajos de investigación en tres áreas temáticas interconectadas: los movimientos sociales, la modernidad y los procesos de modernización, así como el Estado social y el régimen político de la Revolución mexicana durante los años sesenta. Es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, doctor en Estudios Latinoamericanos también por la FCPyS y doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios de París, Francia.


Dra. Angélica Cuéllar Vázquez

Docencia en ciencias sociales

Angélica Cuéllar Vázquez ha consolidado una brillante carrera académica y profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1980. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. En 1998 llevó a cabo un posdoctorado en Sociología del Derecho en la Universidad de Milán, Italia, con uno de los sociólogos del derecho más reconocidos en el mundo, el profesor Vincenzo Ferrari. Cuenta con una trayectoria de 34 años dentro de la Institución, y actualmente se desempeña como profesora titular “C” adscrita a la FCPyS; pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el máximo nivel de estímulos, y posee el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.


Dra. María Guadalupe Mántey Bastón

Investigación en ciencias económico-administrativas

María Guadalupe Mántey Bastón obtuvo el título de licenciatura en Economía con mención honorífica por la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968. Posteriormente, realizó sus estudios de especialización y maestría en el Instituto de Estudios Sociales en La Haya, Holanda, y, en 1982, obtuvo el grado de doctora en Economía por la Universidad de Kent, Inglaterra. A lo largo de 32 años de trayectoria académica en la UNAM, ha venido investigando los cambios en el marco institucional de las relaciones financieras internacionales y sus efectos en los países en desarrollo.


Dra. Noemi Ornah Levy Orlik

Docencia en ciencias económicas-administrativas

Noemi Ornah Levy Orlik nació en Valdivia, Chile, en el año de 1954. Su vida profesional se ha desarrollado enteramente en México y cuenta con nacionalidad mexicana. Es licenciada en Ciencias Sociales, con especialidad en Economía, por el Middlesex Polytechnic, de Londres, Inglaterra (1980). Posteriormente, en la UNAM, obtuvo el grado de maestra en Economía (1992) con mención honorífica, y el de doctora en Economía (1999), con la Medalla Alfonso Caso.


Dra. Gisela von Wobeser Hoepfner

Investigación en humanidades

La doctora Gisela von Wobeser cuenta con un sólido prestigio nacional e internacional como estudiosa del periodo novohispano, logrado a partir de sus estudios pioneros sobre las instituciones del crédito eclesiástico, los fondos de capellanías y las obras pías, así como sobre el régimen de propiedad y el trabajo en las haciendas azucareras durante el periodo colonial.


Dra. Maricela Ayala Falcón

Docencia en humanidades

Universitaria destacada en la actividad docente y la formación de recursos humanos en el campo de la epigrafía y los estudios mesoamericanos, la doctora Maricela Ayala Falcón es la epigrafista mexicana con mayor reconocimiento internacional. Su labor académica se ha centrado en el estudio, la enseñanza y la difusión del sistema de escritura jeroglífica maya, y su obra es un referente en dicho ámbito. Ella ha sido una fuerza impulsora en el desarrollo del estudio de los textos glíficos mayas.


Dra. Martha Raquel Fernández García

Investigación en artes

Martha Raquel Fernández García concluyó su licenciatura en Historia (1976), la maestría (1981) y el doctorado (1996) en Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en los tres casos se graduó con mención honorífica. En 1978, ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), en donde se desempeña actualmente como investigadora titular “C” de tiempo completo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Sus líneas de investigación han versado principalmente en torno a la arquitectura virreinal; ha escrito importantes trabajos sobre el barroco novohispano, el simbolismo en la arquitectura novohispana y el salomonismo.


Mtra. Leticia Arroyo Ortiz

Docencia en artes

Originaria de la Ciudad de México, Leticia Arroyo Ortiz realizó sus estudios de licenciatura en Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 1957 y 1962. Al término de estos, cursó, con el apoyo de una beca, textiles y pintura mural en la Escuela de Artes Plásticas “Nicolae Grigorescu”, en Bucarest, Rumania. Posteriormente, en 1996, obtuvo el grado de maestra en Artes visuales (Escultura) en la ENAP y, en 2005, recibió el título de especialista universitaria en Artes visuales (Producción, gestión y restauración), otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, España.


Dr. José Manuel Becerra Espinosa

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

José Manuel Becerra Espinosa se caracteriza por ser un profesor comprometido con la formación de los alumnos en el bachillerato, es innovador y está convencido del beneficio de incorporar herramientas tecnológicas como recursos didácticos para el aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas. Como formador, ha creado un vehículo de comunicación con sus alumnos que trasciende el salón de clases, no sólo por su talento para transmitir conocimientos, sino también por su gran capacidad para orientarlos y motivarlos, respaldado siempre por su preparación y actualización pedagógica sobre temas en los que los jóvenes son el objetivo del esfuerzo del docente.


Dr. Jorge Luis Gardea Pichardo

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Jorge Luis Gardea Pichardo realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título de licenciatura con mención honorífica en 1995. Continuó con su educación de posgrado en la UNAM y recibió, igualmente con honores, los grados de maestro y doctor, en 2008 y 2011 respectivamente. Como parte de esta formación académica, llevó a cabo dos estancias de actualización didáctico- pedagógica en 1998: una en el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y otra en la Universidad de Valencia, España.


Dr. Mario Gustavo Ordaz Schroeder

Innovación tecnológica y diseño industrial

Mario Gustavo Ordaz Schroeder es Ingeniero civil, maestro y doctor en Ingeniería (Estructuras) por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, desde 1987, está adscrito al Instituto de Ingeniería de la misma (IIUNAM), actualmente con el nombramiento de investigador titular “C” de tiempo completo; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.


Dr. Ramón Vargas y Salguero

Arquitectura y diseño

En el ámbito académico de la Facultad de Arquitectura (FA), la trayectoria del doctor Ramón Vargas Salguero en los campos de la teoría, historia y crítica de la arquitectura mexicana contemporánea es ampliamente conocida. Quienes se han adentrado en estas disciplinas reconocen sus aportaciones encaminadas a enriquecer la carrera, la práctica profesional y la comprensión de la arquitectura del siglo xx, razón por la cual su prestigio rebasa el medio de la Facultad para ser distinguido en otras instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles y medios profesionales de México y del extranjero.


Dr. Fernando Curiel Defossé

Creación artística y extensión de la cultura

El doctor Fernando Curiel Defossé cuenta con una excepcional, amplia y sobresaliente obra en el campo de la creación artística y extensión de la cultura, así como con una larga trayectoria universitaria de 40 años. Es licenciado en Derecho, maestro en Letras y doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica en los tres casos. Sus áreas de especialización son la Literatura mexicana de los siglos xix y xx, la Edición crítica, la Historia intelectual, la Historia generacional y la Filología urbana.

Destacados