Dr. Jorge Luis Gardea Pichardo

Docencia en Educación Media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Jorge Luis Gardea Pichardo realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título de licenciatura con mención honorífica en 1995. Continuó con su educación de posgrado en la UNAM y recibió, igualmente con honores, los grados de maestro y doctor, en 2008 y 2011 respectivamente. Como parte de esta formación académica, llevó a cabo dos estancias de actualización didáctico- pedagógica en 1998: una en el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y otra en la Universidad de Valencia, España.

El doctor Gardea inició sus actividades docentes en 1994, como profesor de asignatura de Lógica y Estética I y II, en el Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), actualmente se desempeña como profesor titular “B” de tiempo completo definitivo en el área Histórico-social (filosofía) de la misma entidad, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

El campo de especialización del doctor Gardea es la ética y la psicología moral, ámbitos que han sido desarrollados principalmente por la filosofía contemporánea, y cuyo propósito central consiste en esclarecer problemas fundamentales de la ética. Todo su esfuerzo, dedicación y rigor filosófico han tenido relevancia en la formación tanto de alumnos como de profesores, puesto que sus procedimientos de enseñanza-aprendizaje constituyen propuestas originales y auténticas, dirigidas a descubrir la importancia de la filosofía para comprender la condición humana y encontrar referentes que den su justo valor y sentido a las acciones.

Su originalidad radica en la incursión en temas de metaética, dirigida al desarrollo de aprendizajes basados en reflexiones de segundo orden, con el fin de que los alumnos sean capaces de aplicar conceptos filosóficos al entendimiento de los problemas y comprender la fundamentación de dichos conceptos. Además, la autenticidad de su trabajo queda de manifiesto al comprometerse con el saber filosófico y evitar la adopción de “modas” o concepciones que han sido criticadas y que no pueden considerarse como verdaderas. Gracias a estas enseñanzas, sus alumnos logran descubrir con pasión su capacidad para esclarecer problemas filosóficos (adecuados al nivel de educación media superior) y para reconocer que el error, el equívoco y las imprecisiones forman parte del aprendizaje de la filosofía, es decir, que la aventura del pensar filosófico radica en tener valor para aceptar el error y construir el conocimiento a partir de él.

Entre otras actividades, el doctor Gardea ha diseñado e impartido 27 cursos y siete diplomados para profesores o miembros de organismos de la UNAM y de instancias externas como el CCH, la Escuela Nacional Preparatoria, el Consejo Académico del Bachillerato, el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y la Universidad Autónoma de Guerrero. En los últimos 10 años, ha sido coordinador de siete seminarios y grupos de trabajo de profesores de tiempo completo y asignatura, en los que ha desarrollado programas de formación de profesores. Recientemente el CCH publicó su libro Responsabilidad, evaluación y motivación moral (México, CCH-UNAM, 2014), por considerarlo una valiosa aportación al desarrollo de aprendizajes significativos en el ámbito de la ética.

Es coautor de varias publicaciones, entre las que sobresalen: “La hermenéutica analógica y su posible relación con la lógica polivalente”, en Alberto Carrillo Canán (coordinador), Hermenéutica, analogía y diálogo intercultural, México, CONACYT/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1998) y “La hermenéutica como destrucción de la historia de la ontología en Husserl y Heidegger”, en Isabel Cabrera (compiladora), Diálogos sobre la historia de la filosofía, México, UNAM, (1995). Especialmente este artículo está clasificado ―por parte del Círculo Latinoamericano de Fenomenología― como una aportación y es considerado como una referencia bibliográfica en lengua española en la reconocida y prestigiosa edición Husserliana- Documente (Steven Spileers, Edmund Husserl Bibliography, 2010).

Asimismo, algunos otros de sus artículos forman parte de su esfuerzo por introducir concepciones filosóficas contemporáneas, como “Elementos constitutivos de las actitudes” (Eutopía, núm. 20, enero-junio de 2014); “El modelo kantiano de la motivación de la acción: una interpretación desde la psicología moral” (Murmullos Filosóficos, época 1, año 2, núm. 4, 2013).

Adicionalmente, ha elaborado diversos materiales de apoyo para sus alumnos, que incluyen: Antología de textos de estética y ética (México, CCH-SUR- UNAM, 2000, 177 pp.); Lógica y argumentación (México, CCH-SUR-UNAM, 2001, 58 pp.); Nociones básicas de ética, estética y ética aplicada (Filosofía II) (México, CCH-SUR-UNAM, 2002, 54 pp); y, en coautoría, Habilidades de pensamiento en el curso de filosofía (México, DGAPA-CCH-UNAM, 2002, 146 pp.).

Por su desempeño profesional y dedicación a la superación académica, así como por su compromiso con la formación de profesores, Jorge Luis Gardea Pichardo es reconocido con el Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Docencia en Enseñanza Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).