Dr. José Manuel Becerra Espinosa

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

José Manuel Becerra Espinosa se caracteriza por ser un profesor comprometido con la formación de los alumnos en el bachillerato, es innovador y está convencido del beneficio de incorporar herramientas tecnológicas como recursos didácticos para el aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas. Como formador, ha creado un vehículo de comunicación con sus alumnos que trasciende el salón de clases, no sólo por su talento para transmitir conocimientos, sino también por su gran capacidad para orientarlos y motivarlos, respaldado siempre por su preparación y actualización pedagógica sobre temas en los que los jóvenes son el objetivo del esfuerzo del docente.

Cursó la licenciatura en Ingeniería Mecánica Electricista, la maestría en Ingeniería Eléctrica y el doctorado en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo mención honorífica en las dos primeras. Ha participado en 58 cursos de actualización disciplinaria y pedagógica, y en un diplomado de cómputo: Herramientas Informáticas, ofrecido por la Facultad de Estudios Superiores Aragón con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Actualmente se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo definitivo, adscrito al Colegio de Matemáticas, Plantel Núm. 8 “Miguel E. Shulz” de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y mantiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Su trabajo de investigación, rasgo poco frecuente en el bachillerato, ha generado productos relevantes entre los que cabe destacar los siguientes: cuatro libros de autoría individual, un capítulo en libro, la página de internet de su Colegio, diversos artículos publicados en revistas de la ENP, ponencias en distintos foros y 60 Unidades de apoyo para el aprendizaje en formato audiovisual. Muy recientemente publicó cinco libros en línea en formato multiplataforma, convirtiéndose en el profesor que más ha publicado, no sólo en el Colegio de Matemáticas sino en toda la ENP.

Aunado a lo anterior, es el profesor de matemáticas de la ENP con más horas de asesoría formalmente establecida para los estudiantes de los últimos años, tanto para los alumnos con problemas de nivelación académica como para los que desean ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades de alto rendimiento. El maestro José Manuel Becerra Espinosa, sin lugar a dudas, ha logrado fusionar sus actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura de forma tal que su labor ha tenido una importantísima repercusión en el desarrollo de las matemáticas en el bachillerato. Su capacidad y experiencia de más de 26 años, sumadas a una permanente cortesía y amabilidad sin par, le han valido el aprecio y reconocimiento de estudiantes, académicos, funcionarios y demás personas con las que ha interactuado durante su larga trayectoria docente.

Asimismo, ha pugnado desde distintos frentes por la excelencia académica, ya sea como consejero académico del Bachillerato, consejero académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, consejero universitario, consejero técnico, consejero asesor de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, profesor en el aula o como creador de material didáctico innovador.

Concretamente, son cinco los rubros en que el doctor Becerra ha destacado con excelencia y por los que la ENP lo ha distinguido a través de distintos instrumentos: en lo profesional, es un catedrático altamente preparado que domina su área y se mantiene permanentemente actualizado; en la docencia, ayuda esmeradamente a sus estudiantes a alcanzar los objetivos del curso ―sustentado en una sólida preparación de sus clases―, hace de ello una actividad estimulante y productiva, y logra que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje; en lo interpersonal, motiva a sus alumnos a crecer como personas y académicos a través del interés, confianza y respeto que les defiere; en lo concerniente a responsabilidad, no sólo cumple cabalmente con las normas que exigen su nombramiento y la propia Institución, sino que sus entregas rebasan las fronteras de la ENP, y en cuanto a sus aportaciones fuera del aula, es generador de nuevas formas de enseñanza, de adaptación a nuevas tecnologías y al desarrollo cultural. Igualmente, a través de los importantes órganos colegiados a los que ha tenido el privilegio de pertenecer, ha contribuido al crecimiento y mejoramiento de su plantel, de la ENP y la Universidad en general.

En resumen, el doctor José Manuel Becerra Espinosa es un ejemplo del docente de excelencia, moderno y bien preparado, en el bachillerato universitario. Auténtico defensor de la calidad académica, formador nato e impulsor del pensamiento matemático como base para una formación profesional y personal. Durante más de un cuarto de siglo, ha sido una de las presencias más autorizadas en esta disciplina dentro de la ENP.

De esta manera, su excepcional trayectoria en el campo de la docencia en matemáticas, su vasta productividad en la formación de recursos humanos y en la difusión de las ciencias y la cultura, entre otras, lo hacen acreedor indiscutible del Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Docencia en Enseñanza Media Superior (ciencias exactas y naturales).