Mtra. Leticia Arroyo Ortiz

Docencia en artes

Originaria de la Ciudad de México, Leticia Arroyo Ortiz realizó sus estudios de licenciatura en Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 1957 y 1962. Al término de estos, cursó, con el apoyo de una beca, textiles y pintura mural en la Escuela de Artes Plásticas “Nicolae Grigorescu”, en Bucarest, Rumania. Posteriormente, en 1996, obtuvo el grado de maestra en Artes visuales (Escultura) en la ENAP y, en 2005, recibió el título de especialista universitaria en Artes visuales (Producción, gestión y restauración), otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Desde siempre, sus sueños fueron los colores, hilos, hojas, raíces y los aspectos que, junto con la luz, forman la visión de su urdimbre natural. Hoy, en esta etapa de su carrera, cuenta con una producción reconocida en la pintura, el dibujo, el grabado, el tapiz y la aplicación de los tintes naturales, así como en la experimentación y producción de papel como objeto de arte y en la investigación sobre la aplicación de los tintes naturales; todas éstas, experiencias que se han vertido a la par en su labor docente.

Su profundización en el estudio de las fibras, de las cuales están conformados todos los seres vivos, la dotó de una inmensa posibilidad de crear obra plástica, llevándola a descubrir que, en particular, el tapiz y el papel hecho a mano son los elementos con los que se identifica más plenamente para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.

Desde su juventud encontró que una manera de trascender en la vida era la enseñanza, una vía para influir positivamente en otros. Como profesora, siempre ha considerado que la actualización continua es indispensable para poder desempeñarse responsablemente en la educación. Inició sus actividades docentes en la ENAP en 1982 como profesora de asignatura “A” interina, y posteriormente de asignatura “B” definitiva, en la especialidad de tapiz. Desde entonces, ha impartido clases en la División de Estudios de Posgrado, comenzando a desempeñarse como personal de carrera en 1994. Actualmente es profesora titular “C” de tiempo completo en el área de escultura, adscrita a la FAD y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C”.

Para la maestra Arroyo, todas las personas tienen un gran potencial creativo, pero es necesario estimularlo y desarrollarlo para que se manifieste. De ahí que, en sus clases, para impulsar la creatividad de sus alumnos, dé prioridad al uso de la libertad y la experimentación con técnicas y materiales tradicionales alternativos, además de motivarlos ampliando su información y cultura mediante el conocimiento de la historia y las tradiciones propias y de otros países. Por tanto, sus clases no se circunscriben únicamente al aula, sino que se extienden a otros entornos y actividades, como la participación en exhibiciones, manifestaciones culturales, instalaciones y proyectos de investigación o visitas a museos y jardines. El respeto hacia las personas ―a su modo de pensar, ser y hacer― constituye un principio básico y recíproco de su quehacer docente.

A lo largo de 32 años de intensa actividad docente, la maestra Arroyo ha impartido talleres, conferencias y cursos sobre cultura textil, papel hecho a mano y otros temas de su especialidad. También ha exhibido su producción plástica en México y otros países, como Chile, Polonia, Japón, Venezuela, España y El Salvador, todo ello con el propósito de difundir su obra a la par de la cultura mexicana. Asimismo, ha desarrollado y organizado exposiciones de la obra plástica de sus alumnos, y ha dirigido siete tesis de maestría, participado en 12 tutorías y como jurado en 14 exámenes profesionales.

Es autora del libro Tintes naturales mexicanos que ganó el Premio Conabio para su publicación en coedición con la UNAM. posteriormente ganó el Premio Caniem al Diseño Editorial 2009, en el área de ciencia y tecnología, y participó en la publicación de Grana cochinilla y colorantes naturales con el artículo: “El uso de tintes naturales: rojo, amarillo y azul en la plástica”.

La maestra Leticia Arroyo Ortiz ha sido miembro de distintas agrupaciones, como la Asociación Mexicana del Arte Textil (de la que también es fundadora) (1998-2002); la Asociación Mexicana de Investigadores del Color (1995-2001); el H. Consejo Técnico de la ENAP, y la Comisión Dictaminadora del Programa de Posgrado en Artes Visuales (hoy Posgrado en Artes y Diseño) de la ENAP (2006-2009). Asimismo, entre los reconocimientos que ha merecido se encuentran: el Premio de Adquisición en la Bienal de Tapiz del iNBA (México, 1980), las medallas de 25 y 30 años de servicios académicos en la UNAM y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM (2003).

La maestra Leticia Arroyo Ortiz ha asumido desde el primer día de su encargo, y con una entrega natural, sus compromisos como artista y maestra; evoca sin dificultad y con verdadero orgullo el lema de nuestra máxima casa de estudios: “Por mi raza hablará el espíritu”, lo que la hace merecidamente acreedora al Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Docencia en artes.

Destacados