Dra. Noemi Ornah Levy Orlik

Docencia en ciencias económicas-administrativas

Noemi Ornah Levy Orlik nació en Valdivia, Chile, en el año de 1954. Su vida profesional se ha desarrollado enteramente en México y cuenta con nacionalidad mexicana. Es licenciada en Ciencias Sociales, con especialidad en Economía, por el Middlesex Polytechnic, de Londres, Inglaterra (1980). Posteriormente, en la UNAM, obtuvo el grado de maestra en Economía (1992) con mención honorífica, y el de doctora en Economía (1999), con la Medalla Alfonso Caso.

Es profesora titular “C” de tiempo completo, con 28 años de trabajo académico ininterrumpido en la Facultad de Economía (fe) de la UNAM. Realiza su actividad docente en las Divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado de esa entidad académica; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Es tutora en los programas de posgrado en Economía y en Ciencias de la Administración de la UNAM. Su experiencia docente incluye cursos en algunas otras instancias académicas entre las que destacan el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Nayarit. Sus áreas de enseñanza en la licenciatura se han concentrado en Teoría económica y, después de haber ganado el concurso de oposición en Economía aplicada de la fe, se ha especializado en Macroeconomía con aplicación a la teoría monetaria y las instituciones financieras, de la cual ha sido titular en los cursos de licenciatura.

También ha impartido cursos de Sistemas financieros y Finanzas corporativas y, en la División de Estudios Posgrado de la fe, se ha hecho cargo de las asignaturas obligatorias en el campo de la economía financiera: Teoría y política monetaria en economías cerradas y abiertas y Financiamiento del desarrollo; así como de las optativas: Teoría del dinero e instituciones e Intermediarios financieros. De aquí que sea una de las fundadoras de este campo en el Posgrado de Economía de la UNAM, el cual coordina desde 2009 y es el espacio donde ha desarrollado su trabajo.

Como parte de su labor docente, ha organizado 19 cursos con temas de macroeconomía financiera y la participación de especialistas internacionales; estos se han impartido en la licenciatura y en la División de Estudios de Posgrado de la FE y en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Su trabajo en apoyo a la docencia y la investigación la ha llevado a realizar numerosas traducciones del idioma inglés, además de ponerlas a disposición de los alumnos.

Su aporte en la formación de recursos humanos es importante. En su función de tutoría y asesoría de alumnos cuenta como concluidas, a nivel doctorado, la dirección de una tesis, y está dirigiendo tres más. Ha participado en múltiples comités tutoriales con tesis terminadas y en proceso. A nivel de maestría, siete alumnos han terminado bajo su supervisión, y otros cuatro se encuentran en proceso de acabar sus investigaciones. A nivel de licenciatura, bajo su supervisión, ha asesorado 10 tesis presentadas en examen, y se encuentran en proceso otras cuatro. Ha participado en 47 exámenes profesionales de licenciatura y maestría y ocho de doctorado, donde se incluye a alumnos de las facultades de Filosofía y Letras, y de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, así como del Posgrado en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco.

Ha sido responsable o corresponsable de seis proyectos de investigación, a partir de los cuales se han formado muchos de sus estudiantes con financiamiento para terminar sus estudios o sus investigaciones. Asimismo, su actividad docente se ha visto enriquecida con ponencias en 121 seminarios.

Su obra publicada es muy vasta. Ha escrito como autora única dos libros (sobre teoría del dinero, créditos, finanzas y estructuras financieras, y acerca de las diferentes teorías de la acumulación y su relación con las instituciones financieras); ambos han sido ampliamente utilizados para la docencia. Además, en un libro en coautoría, analiza los profundos cambios institucionales que han ocurrido en el sistema financiero. También ha coordinado nueve libros, que de igual manera han sido considerablemente empleados para fines de docencia e investigación, así como tres números de la Revista Economía Informa de la FE. Tiene 45 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales (canadienses, estadounidenses, inglesas y brasileñas) y 49 capítulos en libros, empleados en la impartición de cursos y en los trabajos de investigaciones de los alumnos.

Ha colaborado ―y actualmente lo hace― en comités editoriales de publicaciones de universidades de provincia, del extranjero y de la propia fe, del Instituto de Investigaciones Económicas y de la FES-Acatlán y Aragón, así como en revistas internacionales.

Por su destacada labor académica en los estudios económicos y su intensa actividad docente, institucional y de difusión, la doctora Noemi Ornah Levy Orlik es meritoria ganadora del Premio Universidad 2014, en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas.