Dra. Gisela von Wobeser Hoepfner

Investigación en humanidades

La doctora Gisela von Wobeser cuenta con un sólido prestigio nacional e internacional como estudiosa del periodo novohispano, logrado a partir de sus estudios pioneros sobre las instituciones del crédito eclesiástico, los fondos de capellanías y las obras pías, así como sobre el régimen de propiedad y el trabajo en las haciendas azucareras durante el periodo colonial.

Licenciada, maestra y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la Medalla Gabino Barreda, tanto en sus estudios de maestría como de doctorado. Desde 1980, ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y actualmente se desempeña como investigadora titular “C” de tiempo completo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

La trayectoria académica de la doctora von Wobeser ha comprendido varias líneas de investigación sobre el periodo virreinal. Sus trabajos iniciales se refirieron a la historia agraria del centro de México, en especial el funcionamiento socioeconómico de las haciendas y la situación de los trabajadores. Una segunda línea de investigación versó sobre la problemática financiera y crediticia del periodo, siendo su libro El crédito eclesiástico en Nueva España (FCE, 2010) un clásico del tema. Simultáneamente se ocupó del estudio de las fundaciones eclesiásticas, que tuvieron implicaciones económicas y sociales tanto para las instituciones eclesiásticas como para sus patronos y beneficiarios. Una obra de consulta obligada es Dominación colonial. La consolidación de vales reales, 1804-1812 (UNAM, 2003), en la cual explica la crisis económica que caracterizó a los años previos a la explosión de la guerra de independencia. Una tercera línea de investigación, más reciente, se refiere a las creencias y prácticas religiosas. En particular, se ha interesado por el más allá, así como por los antecedentes del culto a la Virgen de Guadalupe.

Al mismo tiempo que prosigue sus investigaciones, la doctora von Wobeser se ha preocupado por la difusión del conocimiento histórico entre el público general mediante la realización de numerosos ciclos de conferencias, diplomados y programas televisivos y radiofónicos, así como la coordinación de obras de divulgación, entre ellas la Historia de México (FCE, Breviarios, 2014), que fue parte de los festejos del bicentenario de la independencia.

De 1987 a la fecha, ha sido docente en la FFyL. Además de sus cursos regulares en los programas de posgrado en Historia y en Arquitectura de la UNAM, ha impartido seminarios en el Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la Universidad Autónoma de Baja California y en El Colegio de Jalisco. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y ha formado a numerosos investigadores que, con posterioridad, han tenido destacadas trayectorias dentro y fuera de la UNAM.

Sus libros de autoría individual incluyen San Carlos Borromeo. Endeudamiento de una hacienda colonial. 1608-1729 (1980); La formación de la hacienda en la época colonial. El uso de la tierra y el agua (1983); La hacienda azucarera en la época colonial (1988); El crédito eclesiástico en la Nueva España. Siglo XVIII (1994); Vida eterna y preocupaciones terrenales. Las capellanías de misas en la Nueva España. 1700-1821 (1999); Dominación colonial. La consolidación de vales reales en Nueva España, 1804-1812 (2003); Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España (2011), y Apariciones de Jesús, la Virgen y el Demonio. Nueva España. Siglo XVI (2011). Asimismo, ha coordinado los volúmenes colectivos Ciudad, campo y frontera en la historia de México (1992); Cofradías, capellanías y obras pías en el México colonial (1998); La Iglesia y sus bienes. De la amortización a la nacionalización (2004), y Muerte y vida en el más allá. España y América. Siglos XVI al XVIII (2009).

Conviene destacar también la relevante trayectoria institucional universitaria de la doctora von Wobeser, mencionando en primer lugar su actuación como directora del Instituto de Investigaciones Históricas durante dos periodos (de 1989 a 1997), en los cuales el Instituto experimentó una de sus épocas más fructíferas en tiempos recientes, al impulsar un crecimiento importante de la planta de investigadores y crear la infraestructura de cómputo para apoyar a la investigación y la administración. Ha sido igualmente destacada su participación en otros órganos colegiados, como la Comisión de Legislación Universitaria y otras comisiones evaluadoras y dictaminadoras de la Universidad y de su Subsistema de Humanidades, así como su gestión al frente de la Casa de las Humanidades de la UNAM.

Fuera del ámbito universitario, los méritos académicos de la doctora von Wobeser han sido reconocidos mediante su admisión en sociedades científicas nacionales e internacionales, como la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos; la Academia Mexicana de Ciencias; la Academia Mexicana de la Historia, de la cual fue directora entre 2003 y 2011; la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y las Academias Nacionales de la Historia de Chile, Paraguay, Puerto Rico, Portugal y Ecuador, entre otras. A esto se suma su labor en los consejos editoriales de prestigiadas revistas académicas nacionales e internacionales, como Estudios de Historia Novohispana y la Revista Complutense de Historia de América.

Por todo lo expuesto anteriormente, la doctora Gisela von Wobeser Hoepfner es digna merecedora del Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Investigación en humanidades.