Dra. Angélica Cuéllar Vázquez

Docencia en ciencias sociales

Angélica Cuéllar Vázquez ha consolidado una brillante carrera académica y profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1980. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. En 1998 llevó a cabo un posdoctorado en Sociología del Derecho en la Universidad de Milán, Italia, con uno de los sociólogos del derecho más reconocidos en el mundo, el profesor Vincenzo Ferrari. Cuenta con una trayectoria de 34 años dentro de la Institución, y actualmente se desempeña como profesora titular “C” adscrita a la FCPyS; pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el máximo nivel de estímulos, y posee el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

La doctora Cuéllar ha sido una incansable formadora de sociólogos. Su pasión por la metodología la ha encaminado a formar alumnos en las aulas y a fungir como titular en los talleres de investigación de la licenciatura, así como en los seminarios de investigación y graduación a nivel de posgrado. Sus seminarios son laboratorios en los que los estudiantes convierten los problemas sociales en asuntos de investigación sociológica. Ha participado en 29 comités tutores de maestría y 19 de doctorado. Ha dirigido 24 tesis de licenciatura, 14 de maestría y ocho de doctorado, más una investigación posdoctoral. Su compromiso con sus estudiantes consiste en lograr que con sus investigaciones particulares obtengan los aprendizajes del oficio de sociólogo y concluyan sus tesis de grado.

Desde 1996, ha desarrollado y consolidado en la FCPyS una línea nueva de investigación: la sociología jurídica. A lo largo de estos 17 años se ha fortalecido ―dentro del marco de los proyectos financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)― el Seminario Permanente de Sociología Jurídica, espacio institucional en el cual se han desarrollado los proyectos de investigación coordinados por la doctora Cuéllar. En este Seminario se discuten tanto la teoría como las estrategias metodológicas para llevar adelante las investigaciones, por lo que, a lo largo de estos años, han participado académicos invitados de muchas latitudes que son especialistas en sociología del derecho. En 1997, gracias al impulso del primer Proyecto de Sociología del Derecho, la FCPyS contó con la primera Cátedra Patrimonial de Excelencia que auspició la permanencia, por un año, del profesor Raffaele de Giorgi, alumno y coautor de Niklas Luhmann.

Los becarios de todos los proyectos que dirige la doctora Cuéllar han colaborado activamente en el diseño de las diversas investigaciones emprendidas, lo que ha redundado en su formación teórica y metodológica en el área de la sociología jurídica y campos afines. El objetivo principal de algunos de sus proyectos de investigación apoyados por el PAPIIT ha sido entender y analizar al derecho como una modalidad de la acción social. Por ello, el estudio de los sistemas de justicia y el quehacer de sus operadores jurídicos ha sido un interés constante en el marco de sus indagaciones, así como su exigencia de formar generaciones de sociólogos del derecho comprometidos con la investigación social.

Ha recibido distinciones como la Medalla Gabino Barreda en 1985, por obtener el promedio más alto en los estudios de doctorado, y en 1989 el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Docencia en ciencias sociales. Asimismo, ha desempeñado los siguientes cargos institucionales: coordinadora del Programa de Estudios de Posgrado en Sociología, de 1984 a 1989; coordinadora de la Carrera de Sociología a nivel Licenciatura, de 1996 a 1998; secretaria general de la FCPyS, de 2000 a 2003; coordinadora del Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales, de 2003 a 2010, y coordinadora de Vinculación con el Consejo Universitario, de 2010 a 2012. Ha ofrecido 82 conferencias en congresos nacionales y 55 en internacionales; en ellas ha presentado resultados de investigación y propuestas para la investigación socio-jurídica.

Tiene siete libros como única autora, tres en coautoría y ocho como coordinadora. Ha publicado 30 capítulos en libros y 18 artículos. En su campo de estudio (la sociología jurídica), ha hecho investigación cualitativa en el área judicial y de administración de justicia. En Los jueces de la tradición, destaca su trabajo de entrevistas a operadores jurídicos, donde observa los factores extrajudiciales que influyen en las decisiones de los jueces. Al momento de su publicación, no había obra similar. En la SCJN: sus ministros, la política y el agravio social, logra ―al lado de los becarios y ayudantes de investigación― codificar y analizar textos con técnicas cualitativas. Su libro La justicia sometida. Análisis sociológico de una sentencia forma parte de las bibliografías de sociología jurídica en las escuelas de derecho. También ha participado en el diseño de asignaturas que permiten a los alumnos de la FCPyS acercarse al estudio del derecho como una modalidad de la acción social. Su trayectoria es muestra de su convicción de que la investigación ―su factura, desarrollo y hallazgos― es la mejor forma de transmitir a los estudiantes los saberes y habilidades del sociólogo.

A nivel internacional, Angélica Cuéllar coordina desde hace años el Grupo de Trabajo en Ley y Política del Research Committee on Sociology of Law de la International Sociological Association. Un producto de este esfuerzo es el libro Direito e Transformação social na America Latina (2011), resultado de la reflexión colectiva sobre las transformaciones jurídicas promovidas en los últimos años en América Latina.

Por su amplia trayectoria académica y su genuina vocación para la docencia, la doctora Angélica Cuéllar Vázquez es indudable acreedora al Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Docencia en ciencias sociales.