Dr. Ricardo Pozas Horcasitas

Investigación en ciencias sociales

Ricardo Pozas ha desarrollado sus trabajos de investigación en tres áreas temáticas interconectadas: los movimientos sociales, la modernidad y los procesos de modernización, así como el Estado social y el régimen político de la Revolución mexicana durante los años sesenta. Es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, doctor en Estudios Latinoamericanos también por la FCPyS y doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios de París, Francia.

Con una trayectoria universitaria muy destacada como investigador y profesor durante 40 años, el doctor Pozas se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Su producción en el campo de las ciencias sociales se centra en cuatro libros como autor único, cuatro como coautor, nueve libros como coordinador, 28 artículos en revistas arbitradas de ciencias sociales, 32 capítulos de libro y 22 artículos de difusión, 29 prólogos, presentaciones e introducciones a libros así como traducciones.

Su primer libro, La democracia en blanco, es un estudio original sobre el movimiento médico que se desarrolló en México durante 1964 y 1965, trabajo que constituye un referente obligado sobre el tema de los movimientos sociales. Sus investigaciones sobre la relación entre la modernidad y la globalización se exponen en el libro Los nudos del tiempo: La modernidad atrapada en su horizonte, en el que se analizan las distintas vertientes del cambio cultural producido en las culturas nacionales en razón de la integración global.

En las investigaciones sobre la modernidad, Ricardo Pozas analiza el papel de los intelectuales modernizadores como críticos del régimen político vigente en México. En esta línea se encuentran: Jorge Cuesta y la educación socialista y La Revista Mexicana de Literatura: territorio de la nueva élite intelectual, revista que agrupó a la llamada Generación de Medio Siglo; este último artículo, publicado originalmente en Mexican Studies, se ha reproducido en antologías y guarda continuidad con el texto, La libertad en el ensayo político de Octavio Paz.

En el dominio del conocimiento sobre la sociología y los sociólogos se encuentran los textos sobre Pablo González Casanova y Alain Touraine, así como el artículo “El pensamiento social francés en la sociología mexicana”. En la vertiente analítica de la modernidad y la sociología se sitúa: “El autor moderno y la escritura”, artículo sobre Marshall Berman, quien fuera uno de los más importantes sociólogos de la cultura en el siglo xx.

Dentro del campo de la historia política de México, ha publicado textos desde 1972, entre los que se encuentran: “La crisis de 1958: notas en torno a los mecanismos de control ejercidos por el Estado mexicano sobre la clase obrera organizada” y “La elección presidencial y la reproducción del régimen político en 1964”, publicación que obtuvo el premio al mejor artículo, en la categoría de Siglo xx, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en 2009. El conjunto de investigaciones sobre la década de los sesenta culmina con su último libro, Los límites del presidencialismo en las sociedades complejas, obra en proceso de publicación en Siglo Veintiuno Editores.

El doctor Pozas ha ejercido la docencia y ha impartido 50 cursos: 30 de posgrado en la UNAM y 20 fuera de ésta y en el extranjero; ha dirigido 32 tesis: 29 de maestría y doctorado, y tres de licenciatura. Es profesor de posgrado en la FCPyS y fue docente del Instituto Doctor José María Luis Mora, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto de Estudios Americanos de la Universidad de Toulouse, Francia. Ha formado ocho grupos de investigación con académicos nacionales, dirigido un posgrado en ciencias sociales y creado otro.

Fue director del IIS, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), miembro del Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), secretario del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, miembro de la Representación de América Latina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, en 2002, consultor del mismo organismo internacional; asimismo, ha sido secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora y de El Colegio de México, A.C. (COLMEX) y ha formado parte de 37 cuerpos colegiados dedicados a la evaluación del desempeño académico, además de evaluador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos, y de los proyectos para la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation para América Latina y el Caribe 2014.

Ha organizado nueve congresos nacionales e internacionales y es miembro del Comité de Ciencias Sociales del Fondo de Cultura Económica y del Comité Editorial del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora. Fue miembro del Consejo Asesor de las colecciones sobre temas de economía, sociología y política del COLMEX, así como del Consejo Editorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Los aportes que ha realizado a las ciencias sociales, le han hecho acreedor a distinciones como: la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2002), la beca Nattie Lee Benson de la Universidad de Texas, la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Toulouse, Francia, y la beca Edmundo O’Gorman de la Universidad de Columbia, Nueva York (2014).

Su infatigable trabajo académico de investigación en ciencias sociales, la promoción de las instituciones de investigación y la participación ciudadana en la vida nacional como universitario, lo acreditan como prominente merecedor del Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Investigación en ciencias sociales.