Dra. Tatiana Klimova Berestneva

Docencia en ciencias exactas

Tatiana E. Klimova Berestneva ha demostrado una sólida formación académica y una notable capacidad para innovar tanto en la docencia como en la investigación en las áreas de catálisis heterogénea, síntesis de materiales nanoestructurados e ingeniería de reacciones químicas. Originaria de la Unión Soviética, realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonosov”, donde obtuvo el grado de maestra en Ciencias (Química) en 1984, y el grado de doctora en Ciencias Químicas (Fisicoquímica y catálisis) en 1990.

Desde muy joven se interesó por la cinética química y la catálisis, y descubrió la satisfacción de ayudar a otros a comprender, de manera lógica, lo que en principio parece complicado. En 1992, se incorporó al grupo de Investigación en Catálisis del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel II, que le otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por un año. A partir de entonces, ha dedicado la mayor parte de sus actividades a la docencia, con la impartición de más de cien cursos en los niveles de licenciatura y posgrado. Simultáneamente, como parte de su desarrollo en la investigación, que no ha sido menor, ha dedicado particular atención al desarrollo de nuevos catalizadores nanoestructurados para varios procesos industriales de importancia, destacándose entre estos la hidrodesulfuración del petróleo, la hidrogenación de aromáticos y la producción de biodiesel.

Tatiana Klimova ha profundizado en el entendimiento de los fenómenos físicos y químicos involucrados en la catálisis heterogénea, así como en el comportamiento de los materiales nanoestructurados y las nanopartículas catalíticas soportadas. Actualmente es profesora de carrera titular “C” de tiempo completo adscrita a la FQ, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Con el fin de contribuir a la generación de futuros ingenieros químicos con una formación integral entre conocimientos teóricos y experimentales, ha puesto especial énfasis en fomentar en sus estudiantes el interés por la investigación de frontera que se realiza en el Laboratorio de Nanocatálisis de la FQ, fundado por ella misma y equipado con los recursos otorgados por el CONACYT y la Dirección General Asuntos del Personal Académico de la UNAM. La excelente calidad de la investigación realizada por sus alumnos queda manifiesta en sus colaboraciones como autores de publicaciones internacionales en revistas de alto nivel, así como en los trabajos que presentan en congresos y eventos nacionales e internacionales.

La doctora Klimova ha impartido diversas y destacadas cátedras sobre su especialidad: Cinética química y Catálisis heterogénea, en las carreras de Ingeniería química y de Química de la FQ, así como en el Programa de Posgrado en Ingeniería. Algunas de las materias que ha impartido en la licenciatura son: Cinética química y catálisis, Cinética química, Catálisis I, Principios de cinética, Ingeniería de proyectos, Laboratorio unificado de fisicoquímica, Estancia académica, Trabajo de investigación y Seminario de investigación. Entre sus labores de docencia más sobresalientes e innovadoras se cuenta la implementación de la asignatura Laboratorio unificado de fisicoquímica, del actual plan de estudios; el propósito de esta materia es que los alumnos puedan demostrar y aplicar integralmente los conocimientos adquiridos en distintas áreas de la fisicoquímica y materias afines, para resolver problemas reales, como la producción de nuevos combustibles renovables, contaminación ambiental, tratamiento adecuado de residuos, etc. Además, como producto de la labor colegiada desarrollada por un grupo multidisciplinario de profesores de diferentes departamentos de la FQ, encabezados por la doctora Klimova, se elaboró el material didáctico intitulado Curso práctico multidisciplinario de fisicoquímica, que está a punto de ser publicado por la editorial de dicha entidad académica.

Ha dirigido 49 tesis de licenciatura, 17 de maestría y siete de doctorado. El alto nivel de los recursos humanos que ha formado se refleja en los reconocimientos con que se ha distinguido a las tesis bajo su dirección: 16 de licenciatura y cinco de maestría con mención honorífica; una de doctorado con la Medalla Alfonso Caso, otra con el premio a la mejor tesis de doctorado en catálisis heterogénea (2003) por la Academia de Catálisis, y otra más con el primer lugar del Premio de la Juventud Ciudad de México 2011, por mencionar algunos ejemplos.

La riqueza de su trabajo ha quedado registrada en 164 artículos publicados en revistas internacionales y 12 en revistas nacionales, 10 capítulos en libros, 29 trabajos in extenso en memorias de congresos y tres patentes internacionales. La relevancia de su actividad se traduce en más de 1,500 citas de sus artículos y trabajos de investigación, por lo que fue reconocida entre los primeros 10 académicos de la UNAM más citados en el área de química en 2012.

Aunado a lo anterior, ha sido integrante de cuerpos colegiados como el Consejo de Investigación y del H. Consejo Técnico de la FQ, el Comité Evaluador de los proyectos PAPIIT, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y la Comisión Evaluadora de PRIDE de la FQ, entre otras.

Distinguida e incansable académica, con una innata vocación e interés por la docencia, Tatiana E. Klimova Berestneva es digna ganadora del Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Docencia en ciencias exactas.