Dr. José Luis Hilario Herrera Castro

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Compromiso institucional y vocación docente son las características que distinguen al profesor José Luis Hilario Herrera Castro. Realizó sus estudios de licenciatura en Musicología en el Instituto Cardenal Miranda, y actualmente cursa su segunda licenciatura en Música con orientación en Pedagogía musical, en el Sistema no Tradicional de la Universidad de Guadalajara. Ha cursado tres diplomados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Percepción artística, en la Facultad de Filosofía y Letras; Gestión de conocimientos en ambientes educativos asistidos por las tecnologías de la información y la comunicación, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y Nuevas perspectivas del diseño curricular en el contexto del cambio tecnológico, dentro del Programa de Actualización y Superación Docente para profesores del Bachillerato de la UNAM.

Durante 13 años, el profesor Herrera Castro ha tomado parte en más de 20 eventos académicos, que incluyen cursos de actualización. Entre estos destacan: el Taller de creación musical, en el Centro de las Artes, en San Agustín, Etla, del Estado de Oaxaca; la Exposición pictórica Resonancias; el curso Investigación empírica en educación musical, en el Primer Encuentro de Música (2002); el Seminario de Análisis de la Enseñanza, del Colegio de Música; el Segundo Encuentro de Música (2003); las tres fases del programa: Formación de Profesores de Nuevo Ingreso; jurado en los Concursos Interpreparatorianos de la Guitarra Clásica, en la Rondalla del Recuerdo; el curso de cómputo musical: Finale (2003).

Inició sus actividades docentes en el año 2001 como profesor de asignatura, y actualmente se desempeña como profesor asociado “C” de tiempo completo definitivo (música), adscrito al Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”. Fungió además como jefe del Departamento del Colegio de Educación Estética y Artística “Música”, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), en el periodo 2010 - 2014. Como profesor de iniciación universitaria, fundó la Orquesta Juvenil del Plantel Núm. 2 con alumnos de primero, segundo y tercer año, la cual trascendió hasta presentarse en el programa 17 de Las Islas en TVUNAM. También incorporó a su orquesta alumnos de bachillerato en presentaciones en Las Islas de Ciudad Universitaria, en la musicalización de obras teatrales y en conciertos de la Feria Vocacional “Al encuentro del Mañana”.

Como jefe del Departamento del Colegio de Educación Estética y Artística en la ENP, impulsó la participación de grupos artísticos (coros, estudiantinas, orquesta típica, guitarra clásica y música electrónica) en foros culturales como la Casa del Lago, el Museo del Chopo y en la Secretaría de Difusión de la Escuela Nacional Preparatoria. Ha participado en la publicación de siete guías de estudio de la ENP, incluidas las de Iniciación Universitaria para la materia de música; en la número II de estas guías, publicada en 2011, incorporó códigos Qr para hacerla interactiva.

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como cantante de música sacra; coordinador de proyectos de la licenciatura en Composición para la producción del disco Sequenza 181; solista y corista del coro Tutti in Sieme y del Coro Juvenil de la Delegación Iztacalco; asistente del profesor Carrillo Soriano, quien fue director y maestro de la Rondalla del Recuerdo de la ENP; tenor becario en el Coro Pro-Música; creador y director del coro Cappella Iztacalco; profesor de guitarra del Plantel Núm. 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, y pianista acompañante del Grupo de Danza Regional dirigido por el maestro Encarnación Martínez. Como compositor, sus obras se han estrenado en el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, en el teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca y en el Centro Cultural Helénico.

Como cantante, participó interpretando el Himno de la ENP y el Canto universitario en la Ceremonia de los 145 años de la ENP. La intensa actividad del profesor José Luis Hilario Herrera Castro en el ambiente artístico y cultural de la ENP, así como su vocación docente en estrecho contacto con sus alumnos, lo hace claro merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2014, en el área de Docencia en Enseñanza Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).