Dra. Wendy Jaqueline Phillips Rodríguez

Docencia en humanidades

Wendy Jaqueline Phillips Rodríguez nació en Ciudad de México el 1 de abril de 1978. Es licenciada en Lengua y literaturas hispánicas con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); maestra en Estudios sánscritos por la Universidad de Edimburgo (Escocia) y doctora en Sánscrito por la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Por su tesis doctoral, obtuvo el Premio Mundial a la Mejor Tesis sobre Sánscrito (D.K. Award to the Outstanding Doctoral Dissertation on Sanskrit), otorgado por la Asociación Internacional de Estudios Sánscritos (IASS, por sus siglas en inglés), organismo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Actualmente es investigadora asociada “C” de tiempo completo definitiva adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, mantiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de candidato. Desde enero de 2012, funge como directora regional para América Latina de la IASS y, a partir de enero de 2014, se desempeña como coordinadora del Seminario de Hermenéutica en el IIFL.

Su campo de especialización es la lengua y la literatura sánscritas, así como la literatura comparada (en particular las relaciones existentes entre la literatura hispánica y la hindú). Su actividad docente inició en la Universidad de Cambridge, donde impartió dos cursos de licenciatura (Bachelor of Arts). En 2008, ingresó a la UNAM y ha impartido a la fecha 14 cursos semestrales, tres ciclos de conferencias, un cursillo y un taller, además de coordinar tres cursos colectivos y un ciclo de conferencias. En 2013, dirigió una tesis acreedora a mención honorífica y actualmente asesora tres tesis de licenciatura y es cotutora de una tesis de maestría. Ha formado parte del jurado en ocho exámenes profesionales para licenciatura, dos para examen de candidatura a doctorado y dos para doctorado, sumado a haber supervisado dos servicios sociales. En 2012 y 2013 fue la representante del IIFL ante el Programa de Actualización y Superación Docente - Bachillerato, de la UNAM y coordinó los nueve cursos intersemestrales impartidos a los profesores de bachillerato.

En la UNAM, la doctora Phillips ha desarrollado los programas de cuatro cursos de literatura comparada: Poesía mística de España y la India, Cuentística hindú y su influencia en la literatura española medieval, El género picaresco en la literatura española y en la literatura sánscrita, y Realismo mágico en la narrativa latinoamericana y en la novela angloindia. Los cursos mencionados no sólo consisten en dialogar sobre obras y autores, sino que a través de todos esos registros de pensamiento es posible ―y de hecho, inevitable― cuestionar y formar el nuestro propio. De tal suerte, en la clase de Poesía mística se aprende sobre ética, formación de valores y ecología; en la de Cuentística se estudia la forma en que las historias cambian al pasar de un contexto cultural a otro, tema que permite problematizar el papel de los medios de comunicación en la actualidad; en la asignatura de Picaresca se habla de la “literatura del pobre”, de la voces marginadas y de la relación entre la miseria y la violencia; y en la de Realismo mágico se cuestionan los conflictos de identidad nacional de las sociedades poscoloniales y de cómo esos problemas afloran de manera imprevista.

En cuanto a elaboración de material didáctico, dentro del marco del Mirador Universitario, en la barra televisiva de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), coordinó y condujo dos series televisivas de seis programas cada una. Tales series, India: pensamiento y tradición y La escritura en las culturas del mundo, fueron transmitidas por Canal 22 y por la red Edusat. Los videos de los doce programas fueron puestos a disposición del público en la página de la CUAED, y son utilizados como material didáctico en distintos cursos, lo cual queda atestiguado por el número de consultas (más de 10 000 a la fecha) que se han efectuado desde que dichas series fueron puestas en línea.

En el rubro de investigación, tiene siete artículos publicados, cuatro en prensa y un libro terminado. El 80% de sus artículos están escritos en lengua inglesa y han sido publicados en revistas internacionales arbitradas. Tiene, además, dos artículos en coautoría con investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge, con quienes ha trabajado sobre métodos innovadores para estudiar la antigüedad y procedencia de algunos manuscritos sánscritos. Su trabajo ha sido citado al menos en cuatro publicaciones internacionales.

En lo que concierne a difusión, ha presentado ponencias en 13 reuniones académicas nacionales y 20 internacionales, ha ofrecido 18 conferencias, ha hecho cápsulas para televisión, otorgado entrevistas para medios escritos y audiovisuales, y ha desarrollado tres proyectos escénicos que relacionan la literatura con las posibilidades narrativas de la danza.

Wendy Phillips es una heredera de una larga tradición de enseñanza de la cultura de la India en la UNAM, y ahora incursiona en el ámbito de los estudios asiáticos. Su línea de trabajo promete coadyuvar al conocimiento de una de las más importantes culturas de ese continente; por ello, es digna merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional 2014, en el área de Docencia en humanidades.