Dr. Maximiliano García Guzmán

Docencia en ciencias sociales

El doctor Maximiliano García Guzmán es un destacado académico que cumple de manera sobresaliente con sus actividades docentes de investigación y difusión de la cultura. Tiene dos licenciaturas, una en Ciencias políticas y administración pública, y la otra en Derecho; es maestro en Gobierno y asuntos públicos y doctor en Ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la obtención de sus grados, ha sido distinguido con mención honorífica y cuenta, además, con la Medalla Alfonso Caso por ser el alumno más destacado de la maestría.

Con una trayectoria de 10 años en la Institución, inició sus actividades docentes como ayudante de profesor, y actualmente se desempeña como profesor asociado “B” de tiempo completo, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y participa con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Ha impartido de manera ininterrumpida 40 asignaturas en sus áreas de conocimiento: Políticas públicas, Introducción al estudio del derecho, Gerencia pública y Problemas socioeconómicos de México. Asimismo, es ponente recurrente en cursos de actualización docente, diplomados nacionales e internacionales y en actividades de difusión como: conferencias, congresos, presentaciones de libros y foros. Ha dirigido cinco tesis de licenciatura y dos de maestría, y participa activamente en comités tutores en el posgrado.

El doctor García promueve en la Facultad la vanguardia académica y los más altos estándares internacionales en su campo de estudio, pues con su trabajo ha logrado definir y perfilar una línea de investigación relevante denominada Políticas públicas y derecho, que es novedosa por el trabajo teórico, metodológico y empírico que supone. Este enfoque ha sido bien recibido entre sus estudiantes y colegas, y lo posiciona cada vez más como un referente en esa materia en particular, pues logra articular, con una mirada multidisciplinaria, elementos metodológicos que favorecen el tratamiento de los objetos de estudio que se insertan en el campo de la Administración pública, así como la atención a problemas de carácter público en un ambiente institucional.

Su compromiso con la excelencia del trabajo académico lo realiza destacadamente como encargado de funciones institucionales dentro de la Facultad, pues es secretario técnico de la Coordinación de Investigación del Centro de Estudios en Administración Pública (CEAP), editor de Encrucijada, revista electrónica del CEAP, y de su Boletín Informativo. asimismo, es Secretario Técnico de los Jurados del Premio al Mejor Trabajo de Titulación en Administración Pública y del Concurso de Ensayo Sobre Administración Pública “Pedro G. Zorrilla Martínez”, que son reconocimientos del CEAP, dirigidos a alumnos y egresados; estos han incrementado su convocatoria e influencia gracias, entre otros elementos, a la diligente labor del doctor García en su organización.

Ha participado en comisiones académicas y dictaminadoras, en diversas instancias colegiadas, y es dictaminador recurrente de la Revista Estudios Políticos, que edita la FCPyS. Ha participado como evaluador en el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”, y como miembro de la comisión de ingreso del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, y de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, ambos del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.

Su labor como investigador ha dejado huella en su obra escrita, lo que ha permitido consolidar la dinámica docente en el contexto del aula, pues los estudios realizados favorecen al alumno al poner a su alcance una rica fuente de materiales de consulta ―aspecto que también fortalece los contenidos temáticos de las asignaturas que imparte―, dando a conocer y explorando nuevas vetas de conocimiento. Cuenta con un libro autoral aprobado (en proceso de edición), siete capítulos en libros y más de 10 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Parte de esta labor de investigación la ha realizado con el respaldo de la UNAM, a través de sus programas institucionales, como el Programa de Becas para Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación, el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y los Macroproyectos de Investigación, en los cuales ha fungido como participante activo. Específicamente en el caso del PAPIIT, ha participado en los siguientes proyectos: Cambio Político, Reformas e Instituciones en México 2007-2009, coordinado en la FCPyS por el doctor Héctor Zamitiz; Génesis, Sentido y Restricciones de la Política de Transparencia en México: ¿De la Opacidad a la Publicidad?, coordinado en la FCPyS por el doctor Ricardo Uvalle, y Democracia, Rendición de Cuentas y Transparencia Legislativa. Teoría y Mediciones en Legislaturas Subnacionales en México, coordinado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas por la doctora Issa Luna.

En síntesis, su obra produce conocimiento de frontera y nutre el campo de estudio de la Administración pública, ya que incorpora temáticas relacionadas con la investigación básica, histórica e institucional. Es un exponente destacado del trabajo de investigación sistematizado, reflexivo y propositivo en esa materia, lo cual es altamente relevante para su desarrollo por cuanto disciplina científica. Es notorio que la obra, pensamiento, investigación y actividad docente del doctor Maximiliano García Guzmán, lo hacen prominente merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2014, en el área de Docencia en ciencias sociales.

 

 

Destacados