Dra. Cristina Amescua Chávez

Investigación en ciencias sociales

Cristina Amescua Chávez es una joven investigadora que se ha distinguido por la consistencia, calidad e innovación de su trabajo. Es licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestra y doctora en antropología por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en los tres casos recibió mención honorífica y dos de sus tesis fueron premiadas: un ensayo, producto de la investigación para su tesis de licenciatura, ganó en 2011 el primer lugar en el Concurso de Investigación sobre Discapacidad, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la UNAM; y su tesis doctoral, Percepciones sobre las culturas en las zonas de contacto: fricciones y encuentros en el caso de la migración mexicana al sur de Estados Unidos, fue galardonada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, con el Premio a la mejor tesis de doctorado sobre América del Norte en 2013.

Desde el año 2001, y desde la UNAM, ha participado activamente en la apertura e impulso de un nuevo campo de estudio e intervención, el del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), hasta entonces totalmente inédito. En 2004, se incorporó de manera formal al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, donde hoy se desempeña en la categoría de investigadora titular “A” de tiempo completo; además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y mantiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Cuenta también con un nombramiento de investigador honorífico en el Sistema Estatal de Investigadores de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos. Su papel activo, junto con otros colegas, ha permitido reformular y consolidar el programa de investigación institucional del CRIM, ahora con el nombre de Cultura Política y Diversidad; por ello, en el año 2014, fue nombrada representante de ese programa ante el Comité de Desarrollo Académico del CRIM. Además, cuatro años antes fue electa secretaria del Colegio del Personal Académico. Entre los múltiples proyectos de investigación con los que ha colaborado destacan dos que han recibido el apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y un tercero del cual fue responsable: Cultura y Migración: el Patrimonio Cultural Inmaterial en la Zona de Contacto. Con este último abrió una línea de investigación de la cual es pionera tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En 2007, fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a realizar una estancia de investigación y colaborar con la redacción del Informe mundial 2009: invertir en la diversidad cultural. Fue representante del Consejo Internacional de Ciencias Sociales en la 4ta Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI en 2009 y fue nombrada directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de Investigación sobre PCI y Diversidad Cultural en 2011. Asimismo, fue electa, en 2013, presidenta de la Comisión del PCI de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas.

Ha publicado tres libros como co-coordinadora, a los que se suman un cuaderno de investigación, 18 capítulos en libros y dos artículos en revistas; actualmente se encuentra preparando dos libros colectivos más. Su destacada labor en la formación de recursos humanos incluye la organización de cuatro diplomados y la impartición de 26 asignaturas, cursos y talleres. Ha dirigido cuatro tesis y fungido como sinodal y lectora de 10 tesis en licenciatura, maestría y doctorado; es miembro de dos comités tutores de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y dirige la tesis de una alumna de la maestría en Trabajo Social, con sede en el CRIM.

Ha participado en la organización y coordinación de 24 eventos académicos, entre los que destacan un congreso internacional, nueve seminarios nacionales e internacionales y dos reuniones internacionales. Ha presentado un total de 31 ponencias y dictado tres conferencias magistrales. Su labor de difusión incluye 16 presentaciones de cuatro libros, dos entrevistas a medios impresos y siete entrevistas en programas de radio, entre otros.

La doctora Cristina Amescua Chávez cumple con excelencia el perfil de una investigadora de destacada trayectoria y gran potencial de desarrollo para beneficio de la UNAM y el CRIM; por ello, se hace evidente acreedora al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2014, en el área de Investigación en ciencias sociales.