Dr. Pedro Antonio Quinto Su

Investigación en ciencias exactas

Pedro Antonio Quinto Su realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyendo en 1999 con mención honorífica. Asimismo, los de maestría y doctorado en la Universidad de Rochester, Nueva York, seguidos de dos estancias posdoctorales, la primera (2005 a 2008) en la Universidad de California, en Irvine, y la segunda (2008 a 2010) en la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

Se encuentra adscrito al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM como Investigador titular "A" de tiempo completo definitivo; actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, y se mantiene con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Su trabajo de investigación se centra en el estudio de la interacción de luz con materia a distintas escalas; también realiza investigación interdisciplinaria en aplicaciones de haces láser para manipular objetos microscópicos como células biológicas y nanomateriales, además del uso de cavitación óptica para generar fuerzas impulsivas a escalas microscópicas.

Ha sido responsable de diversas propuestas y experimentos innovadores en el área de interacción de luz con materia y aplicaciones. Hoy por hoy mantiene colaboraciones con grupos científicos en México y en distintas partes del mundo, adscritos a diferentes instituciones que incluyen: el Instituto de Física de la UNAM, la Universidad de Le Mans, Francia; el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos; la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, y la Universidad de Keio, Japón.

A la fecha ha publicado 26 artículos en revistas arbitradas internacionales, los cuales suman más de 500 citas. Nueve de los artículos se publicaron en revistas del más alto nivel en física y en ciencia en general, como Nano Letters, Nature Communications, Physical Review Letters, Analytical Chemistry y Lab on a Chip. Cabe destacar que el artículo en Nature Communications se realizó individualmente en el Laboratorio de Óptica Aplicada del ICN.

Algunos de sus trabajos han sido seleccionados por editores de revistas y reporteros de reseñas para Physical Review Focus, Physics Today y National Geographic. Ha obtenido dos premios de la American Physical Society: Division of Fluid Dynamics en Gallery of Fluid Motion y, recientemente, su publicación en Nature Communications se reseñó en los medios electrónicos internacionales, The Speaker y GMA Network, en la sección de ciencia y tecnología.

En el ICN, el doctor Quinto es el fundador y líder del Laboratorio de Óptica Aplicada, establecido a finales de 2010, y que hoy en día se encuentra en plena operación. Ahí, ha pasado por todas las etapas, desde la construcción del espacio físico, la adquisición e instalación del equipo, el diseño e implementación de experimentos originales, hasta la presentación de resultados mediante artículos de investigación en revistas arbitradas internacionalmente y ponencias en congresos internacionales. En la actualidad, este laboratorio es el único lugar en México donde se han generado haces estructurados pulsados para obtener plasmas, ondas de choque y burbujas cavitantes. Además, es uno de los pocos sitios en el país donde se pueden producir haces láser con estructura.

Ha contribuido consistentemente a la formación de recursos humanos; ha dirigido tres tesis de licenciatura (una de ellas en codirección) y una de maestría; y, en este momento, dirige una tesis de licenciatura y otra de maestría.

Desde su ingreso a la UNAM en 2010, cada semestre ha impartido cursos en la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y ha sido docente en el Programa de Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, enseñando la asignatura de Laboratorio Avanzado.

También ha sido responsable técnico de dos proyectos pertenecientes al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, y de otro con apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SEP-CONACYT); y, además, es miembro del Laboratorio Nacional de Materia Ultrafría.

Dentro de su participación institucional, desde 2013 colabora en el Comité de Difusión del ICN. Asimismo, ha sido investigador visitante en el MIT y en las Universidades de Le Mans y Grenoble, Francia.

Por su intensa dedicación a la investigación, la docencia y la academia, el doctor Pedro Antonio Quinto Su es un sobresaliente y merecido ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015, en el área de Investigación en ciencias exactas.

Destacados