Dr. José Antonio Hernández Espriú

Docencia en ciencias exactas

El doctor José Antonio Hernández Espriú realizó estudios de Ingeniería Geológica en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es posgraduado del Programa Internacional de Hidrología Subterránea de la Universidad Politécnica de Cataluña y doctor graduado con la distinción Summa Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, en el área de hidrogeología ambiental.

Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo titular "A" definitivo en la FI, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, cuenta con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, y es miembro de la Academia de Ingeniería con el trabajo de ingreso “Modelo DRASTIC-Sg: una nueva herramienta para mejorar la gestión del acuífero de la Ciudad de México”.

Desde el sexto semestre de la licenciatura mostró gran interés por la academia; fue seleccionado como becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para colaborar en el Instituto de Geología bajo la tutoría del hoy investigador emérito, doctor Fernando Ortega Gutiérrez, quien fungió como supervisor de su servicio social y director de su tesis.

El doctor Hernández Espriú colaboró en diferentes consultorías de 2002 a 2007, en la coordinación de más de 50 proyectos relacionados con la evaluación de acuíferos y la remediación de sitios contaminados. En 2007, inició su carrera académica en la FI, donde se ha desempeñado como profesor de asignatura, profesor del Programa de Maestría y Doctorado en Hidráulica, profesor de la Especialización en Hidráulica, jefe del Departamento de Geología y jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, siendo el académico más joven en ocupar este importante cargo.

Asimismo ha mostrado un especial interés por vincular la docencia, la investigación aplicada, la resolución de problemas nacionales y la formación de recursos humanos. Es un docente apasionado y convencido de la enseñanza moderna acerca de las aguas subterráneas. En los 28 cursos que ha impartido como titular en las licenciaturas de Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Petrolera, en la especialización en Hidráulica y en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería ha implementado nuevas prácticas de aguas subterráneas en el Laboratorio de Hidráulica de la FI, relacionadas con el experimento de Darcy, las redes de flujo subterráneas, las pruebas de bombeo y el aforo de manantiales. En particular, ha fomentado el uso del software en la impartición de sus cursos, asociando los programas gratuitos como PMWiN, R, QGIS, 3DField y Open Office Excel con la resolución de problemas específicos.

Instauró el primer Seminario de Investigación y Docencia, foro permanente de discusión académica que, después de tres ediciones, cuenta con 40 conferencias de investigación y enseñanza en las geociencias. Como miembro del comité de la carrera de Ingeniería Geológica, se encargó de actualizar siete asignaturas, incorporando nuevas prácticas de cómputo de uso libre e impulsando la enseñanza basada en proyectos, línea de especial interés en su trabajo. Fuera del aula universitaria, ha impartido 13 cursos para profesionales y posgraduados, y funge como el responsable del Centro de Apoyo Docente del Curso Internacional de Hidrología Subterránea a Distancia de la Universidad Politécnica de Cataluña, con sede presencial en Barcelona.

Ha publicado nueve artículos en revistas indizadas en el Science Citation Index, cinco capítulos en libros y 34 trabajos en congresos y conferencias dictadas, entre las que destacan las efectuadas en Fort Collins (Estados Unidos), Niágara (Canadá), Madrid (España), Punta del Este (Uruguay) y Roma (Italia). Ha sido responsable/corresponsable de tres proyectos de ingresos extraordinarios para la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en temas estratégicos para el país. Fue líder de un proyecto de CONACYT que permitió desarrollar el primer mapa de la vulnerabilidad del acuífero de abastecimiento del Distrito Federal. Actualmente dirige un proyecto adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y es el responsable, por la UNAM, del proyecto Sustainable Solutions against Groundwater Salinization in Coastal Areas, financiado por la United States Agency for International Development y coordinado por el Watercycle Research Institute de Holanda. En 2009, formó el Grupo de Hidrogeología de la FI, donde actualmente se desempeña como su coordinador académico.

La formación de recursos humanos ha sido uno de los pilares de su trayectoria. Ha dirigido 18 tesis (16 de licenciatura y dos de posgrado), participado en 63 ocasiones como sinodal en todos los niveles y sido tutor de 13 servicios sociales, nueve becarios y seis ayudantes de profesor. El doctor Hernández Espriú busca siempre involucrar a sus estudiantes en diversos proyectos; ejemplo de esto es la participación de siete de ellos en un servicio no financiado que permitió establecer una nueva fuente subterránea de agua potable para una comunidad marginal en Hidalgo. Recientemente fue galardonado con el 2015 Coolest Paper Award, otorgado por la International Association of Hydrogeologists, por el mejor artículo científico de aguas subterráneas, escrito por un hidrogeólogo de etapa temprana.

Su excepcional trayectoria, su singular entrega a la labor académica y su fuerte compromiso con la formación de estudiantes y con la difusión del conocimiento, lo hacen irrefutable acreedor al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015, en el área de Docencia en ciencias exactas.