Dr. Pedro Antonio Quinto Su

Investigación en ciencias naturales

Vojtech Jancik obtuvo los grados de maestro en ciencias y maestro en educación química con mención honorífica en la Universidad Masaryk de la República Checa. En el año 2004, le fue otorgado el grado de doctor en ciencias naturales con doble mención honorífica (Summa cum laude) por la Universidad Georg-August en Gotinga, Alemania.

En 2005, ingresó al Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para llevar a cabo una estancia posdoctoral; en 2007, se integró como investigador al Departamento de Química Inorgánica de dicho Instituto y, desde 2009, se encuentra comisionado en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, sede alterna del IQ en la ciudad de Toluca.

Actualmente, el doctor Jancik es investigador titular "B" de tiempo completo definitivo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

La productividad científica del doctor Jancik no tiene parangón en el ámbito de la química entre los investigadores jóvenes de nuestro país y, posiblemente, no sólo en el campo de la química. Su produción comprende hasta ahora 76 artículos en revistas indizadas, siendo importante destacar la calidad de los mismos; nueve de ellos fueron publicados en el Angewandte Chemie y cuatro en The Journal of the American Chemical Society, revistas del área química con alta dificultad para publicar.

La lista de artículos originales incluye, entre otros, 20 publicados en Inorganic Chemistry (la revista con el mayor factor de impacto en el campo de su especialidad) de la prestigiosa editorial de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés); siete en Organometallics, también de la ACS; dos en Chemical Communications, y cinco en la revista Dalton Transactions, ambas de la Real Sociedad de Química del Reino Unido. Los artículos del doctor Jancik han sido citados hasta el momento en 883 ocasiones (se excluyen autocitas), provenientes de 545 artículos citantes.

Cabe señalar que la calidad de su investigación se ha visto también reflejada en los recursos otorgados a dos de sus proyectos de investigación, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y a otros cuatro, por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

Sus líneas de investigación incluyen la química de alumosilicatos moleculares, materiales híbridos orgánico-inorgánicos basados en silicatos, química de elementos de los grupos 13 y 14 en bajos estados de oxidación, estudio de densidades electrónicas experimentales y cristalografía de gemelos y de muestras problemáticas.

Ha sido además impulsor del estudio de densidades electrónicas experimentales en México (un análisis complejo que determina experimentalmente la distribución de la densidad electrónica dentro de una molécula e identificar los tipos de enlace o interacciones débiles entre los átomos). Estos conocimientos son fundamentales para comprender y explicar propiedades químicas o reactividad inusual en las moléculas. Asimismo, tales resultados experimentales permiten validar métodos de cálculo teóricos, utilizados para determinar dicha densidad electrónica in silico. Para lograr este objetivo, él organizó un taller sobre este campo del conocimiento, con la presencia de los mejores expertos internacionales del área.

En cuanto a la formación de recursos humanos, el doctor Jancik ha dirigido 15 tesis: ocho de licenciatura, cuatro de maestría y tres de doctorado. Uno de los entonces doctorandos es hoy investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. En la actualidad, dirige dos tesis de doctorado, tres de maestría y tres de licenciatura. Adicionalmente, ha sido asesor de dos estancias de posdoctorado y ha fungido como tutor en los programas de Posgrado en Ciencias Químicas y Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, ambos de la UNAM, así como en el Posgrado en Ciencias Químicas de la UAEM.

La docencia frente a grupo ha sido una constante en su vida profesional; ha impartido cursos de licenciatura en las Facultades de Química de la UNAM y de la UAEM, y asignaturas en los programas de posgrado de ambas universidades. En lo referente a la labor de difusión, ha tenido una participación activa con la impartición de pláticas en la Escuela Nacional Preparatoria y conferencias en distintas universidades nacionales, así como en programas de televisión como Mirador Universitario.

En pocos años, ha establecido líneas propias de investigación sólidas e internacionalmente reconocidas, trabajando en condiciones difíciles, como la ausencia de apoyo de técnicos académicos adscritos a los laboratorios de investigación donde ha laborado en México y la necesidad de establecer un nuevo laboratorio en un centro de nueva creación, como es el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.

Por sus contribuciones científicas en el campo de la química inorgánica, el doctor Vojtech Jancik es manifiesto merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015, en el área de Investigación en ciencias naturales.